03 diciembre, 2005

A vueltas con la Vieja Negra

A raíz de las fotos de la guitarra de Neil que os dejé aquí hace poco, surgió el tema de la procedencia de esta famosa guitarra.

Andando por ahí me encontré una foto de los primeritos Buffalo Springfield en la que se veía a un jovencito Stephen Stills con una guitarra similar. Es esta:

(puedes ampliarla haciendo clic sobre ella)

¡Que casualidad! Una Gibson negra. ¿Será la misma que ahora tiene Neil? Me picó la curiosidad, así que me he puesto a investigar por la red y, con la ayuda también del vecino, he encontrado cosas interesantes y, de paso, he aprendido también cosas sobre estas guitarras.

Al parecer, no son la misma guitarra. Según mi amigo co-listero Pete, ésta de Stills que aparece en la foto es una Les Paul Custom (se nota por el logo del cabezal), mientras que la de Neil Young es una LP stándar que, en un principio era dorada y que luego se pintó en negro. (puedes encontrar más información en 'For What It's Worth' The Story Of Buffalo Springfield, de John Einarson (and Richie Furay), ISBN: 1-55082-184-9, publicado por Quarry Press, Canada). Juzga tú:

Esta es la paleta de una Gibson Les Paul Custom del año 1952 como la que tiene Stills en sus manos en la foto de arriba. Observa la marca del fabricante en la parte alta y una placa atornillada, con forma de campana con el nombre de su inventor/diseñador y el del modelo en cuestión. Y por último, fíjate bien en el dibujo que adorna la parte central, formado por dos triángulos enfrentados y atravesados por una banda un poco inclinada.



Y estas son fotos de Neil con su Gibson LP, en dos épocas diferentes:


Si prestas atención, verás que aunque conserva la marca en la parte inferior y una plaquita con el modelo en la parte inferior igual que su hermana mayor, se aprecia que el anagrama del doble triángulo partido por una banda ha desaparecido, y en su lugar hay unos caracteres escritos; lo que al parecer se corresponde con una Gibson Les Paul GoldTop estándar de las que empezaron a fabricarse en 1953:


Pero no te preocupes. Por lo visto esta guitarra también tiene una historia particular.

En principio la OB perteneció a Jim Messina, miembro también por aquel entonces de Buffalo Springfield.
Según él mismo contó en una entrevista (gracias Dennis) no lograba obtener de ella un sonido que le agradara, por lo que decidió cambiarsela a Neil por la Gretsch White Falcon de su propiedad. Ahora se arrepentía de aquel trato, ya que mientras su Gretch podía valer en el mercado unos 20.000 $, la OB de Neil podría rondar los 250.0000 $.

Con estos precios, ahora comprendo yo lo del foso delante del escenario :-)

No hay comentarios: