Desaparecidos


Los álbumes "desaparecidos" de Neil


Hace unos días se anunció en la página oficial de Neil Young la salida al mercado  de Toast, un nuevo disco en la larga, larguísima lista que ha salido de las manos del músico.
Ese disco traerá en sus bodegas unas sesiones de grabación con Crazy Horse en unos antiguos estudios de San Francisco, cuyo nombre ha servido para el título del disco.
Algunas de las pistas grabadas en esas sesiones, vieron la luz en el disco de 2002 Are You Passionate?, aunque para eso Neil cambió de compañeros de viaje, y estuvo acompañado de Booker T & The MG's.
En la cuneta se quedaron algunos temas eminentemente roqueros como Going Home, y algunos otros; temas largos con el sello inconfundible del Horse, similares a Tonight’s The Night, aunque con temas que hablan de amor y no de drogas.
El disco será el primero de una nueva serie paralela a la NY Archives Performance Series de la que llevamos algunos números ya, y que ha sido llamada Unreleased Series, que dará salida al parecer a las joyas olvidadas en algún que otro baúl de Neil Young.
Esta noticia ha motivado que se remuevan los recuerdos y rápidamente salga a colación esa otra lista más pequeña, pero no por eso menos interesante, de discos que son conocidos mayormente por sus nombres y no por su contenido. Discos que fueron apartados de la parrilla de salida por diferentes motivos, pero que han permanecido como fantasmas entre nosotros.
Algunos son nombre casi míticos entre los miembros de la Rust, seguidores incondicionales de Neil, y también entre los coleccionistas.
Otros, mejor conocidos, son casi viejos amigos que llevan circulando de forma casi furtiva, de mano en mano al principio, y de disco duro a disco duro ahora con la llegada de la era digital y el p2p.
Claro que quienes conozcan algo la forma de pensar y actuar de Neil, sabrán que con él nunca hay nada definitivo (ni imposible J) cuando de música se trata. Por eso pretender que la lista que trataré a continuación es definitiva, sería pretencioso por mi parte (además de erróneo con toda seguridad). Lo que viene a continuación podría llamarse una “aproximación a los inéditos de Neil” y está naturalmente abierta a cuantas aportaciones y correcciones quieras hacerle.
Yo no soy ningún experto en Neil Young (ni en nada). Sólo alguien que ha investigado un poco, ha recopilado alguna información dispersa y te la reunido aquí de la forma mejor posible. Por eso, vaya por adelantado mi agradecimiento a los miembros de la Rust List que han debatido este tema (Paul, Ian, Christopher, Ron, Mike, Family Jules...), Hyperrust, Side Street Records, Shakey de Jimmy McDonough, Ghosts On The Road de Pete Long... y en particular a Paul “Neilyoungatheart”que ha sido en esta ocasión el ojo del huracán.
Cronológicamente ordenados, pienso que ésta podrían ser una lista de los DISCOS DESAPARECIDOS de Neil Young: 


ESTAMPEDE (ESTAMPIDA), de 1967. Buffalo Springfield.

Bueno, para empezar... la primera en la frente. 
Existen serias dudas que este sea el título de uno de los álbumes inéditos de Neil. Más bien parece ser que ese título fue el que originalmente se asignó al LP que luego saldría al mercado bajo el nombre de Again.
Sin embargo, cuando en 2001 salió al mercado el Buffalo Springfield Box Set, se incluyeron en él una serie de temas procedentes de la época comprendida entre el primer y segundo disco del grupo. Y esas pistas no habían salido en Again.   
Así que esto ha dado origen a una pregunta lógica: 

¿son esas las canciones que estaban destinadas a Stampede?



LIVE DOUBLE (sin nombre), de 1971.
Este disco debió haber sido editado entre After The Gold Rush y Harvest, pero las prisas del músico por ver en la calle este último, hizo que ese doble en vivo se quedara en el cajón.
Un doble LP, grabado en vivo, del año 1971, tiene toda pinta de ser el LIVE AT MASSEY HALL. Así, de sopetón, sin darle más vuletas.
Claro que hay quién riza el rizo un poco más, como Hyperrust, que defienden la posibilidad de que ese doble estuviera formado por una selección de los conciertos del Carnegie Hall en New York, del Cellar Door en Washington y del concierto con Crazy Horse en el Fillmore East en el año 1970.
Sea como sea, ambos discos están ya en la calle, así es que creo que éste ya lo podemos borrar de la lista de “desaparecidos”.


HUMAN HIGHWAY (LA CARRETERA HUMANA), de 1973.
Crosby, Stills, Nash & Young. Es sabido por todos que las sesiones de grabación de Neil con CSN en 1973 se fueron al garete. No voy a entrar aquí en más detalles para no desviarnos del tema que tenemos entre manos.
El caso es que aceptando que algunas pistas fueron aprovechadas en la discografía posterior,  si se mira en esa discografía de CSNY, se ve que los lanzamientos son muy escasos en los años siguientes y se tiene la sensación que emergió poco de lo que posiblemente se hizo allí. En otras palabras, que muchas pistas de esas sesiones se quedaron en el tintero y este hecho hace más real la sospecha de la existencia de un álbum con ese material.
Además, para hacer más nítida la existencia de ese auténtico “disco perdido”, Neil hace un par de años, en una entrevista con motivo de los rumores sobre su Archives, habló de Human Highway como un álbum completo y real. Más claro...
Y como no me cuadra que unas sesiones de CSNY puedan ser incluidas en la colección NYA Performance Series, yo me inclino por su condición de álbum independiente e inédito.


MEDITERRANEAN, de 1974

El álbum titulado Mediterranean (o The Water) fue un álbum cuyo título se rumoreó durante la estancia de Neil en Amsterdam despues del tour CSNY de 1974.
…Young también tuvo agua en el pensamiento a todo lo largo de sus vacaciones en Amsterdam y, con la excepción de expresar la necesidad de una casa-embarcación, habló ansiosamente de una cantidad de canciones nuevas con el tema acuático en común. De buenas a primeras, pareció apropiado grabarlos en una isla. Se estimó que Ibiza era una elección apropiada y mencionaron a Elliot Mazer como el probable productor. Young luego procedió a hablar de seis canciones que él consideraba deberían ser incluidas en el “álbum del agua”: Frozen Man, Star of Bethlehem, Maui Mama (Hawaiian Sunrise), Deep Forbidden Lake, Love-Art Blues y Vacancy. La idea aun tuvo una pista compuesta expresamente, Mediterranean, la cual documentó el deseo de Young por "unas vacaciones de prestigio”.
Como tantos otros proyectos de Young la grabación de Mediterranean en Ibiza se vino abajo a causa de lo que fue más tarde descrito como "problemas técnicos". Abandonando el "álbum conceptual del agua", Young pronto se decidió a grabar un trabajo completamente nuevo. También terminó sus vacaciones después de un mes, regresando a su rancho un 13 de octubre en un intento final para ordenar su relación con Carrie.
 
Neil Young: Zero to Sixty: A Critical Biography. Johnny Rogan. London: Omnibus Press. 2000. Página 362.
 Al parecer las canciones en cuestión fueron enviadas al registro de la propiedad intelectual en octubre siguiente, así que en algún sitio y en algún momento fueron grabadas, pero se desconocen esos datos. Desde luego que en Ibiza, no (que pena).

HOMEGROWN (COSECHA PROPIA), de 1975.
Quizás uno de los inéditos fantasmas con más solera. Su edición estaba tan clara que incluso se creó la portada del disco (a manos de Tom Wilkes, el mismo autor de la de Harvest). Su importancia se puede deducir de los comentario hechos por el propio Neil, que lo consideró el eslabón perdido entre Harvest, Comes a Time, Old Ways y  Harvest Moon.
El motivo de que fuera arrinconado en beneficio de Tonight’s The Night se tomó en el último momento por el propio Neil después de hablar con Cameron Crowe, colaborador de la revista Rolling Stone en aquella época. Su argumento era que consideraba que tenia “una mayor fuerza de ejecución en su conjunto y más sentimiento”.
De todas formas algunas de sus canciones suenan en otros álbumes posteriores, bien como originalmente fueron grabadas o en nuevas versiones grabadas con posterioridad.
Pero éste es definitivamente un álbum "perdido" de Neil Young, que por los rumores que se han escuchado, es muy posible que forme parte del próximo número 1 de la Neil Young Archives Performance Series, así que para entonces dejará de serlo.


TONIGHT’S THE NIGHT (Versión original), de 1975.

Neil y Crazy Horse. Otro de los discos de contrabando con solera y que a la hora de hablar de él, hay que tener mucho cuidado, porque nos movemos en aguas bravas.
Yo creo que todos los seguidores de Neil conocemos el ejemplar conocido como Tonight’s The Night Acetate. Este vinilo de contrabando ha circulado y circula aun de mano en mano casi como un objeto de culto. Se compone de siete temas procedentes de las sesiones de grabación de TTN (Tonight's The Night / Mellow In Mind / Roll Another Number / Tired Eyes / Speakin' Out / New Mama / Borrowed Tune), dos canciones procedentes de la sesiones de grabación de On The Beach en julio de 1974 (Walk On / For The Turnstiles.). Y de las tres que quedan, Bad Fog Of Lonelines está fechada en 1971, Winterlong procede del Decade, de 1977, y Traces, que no está muy claro si pertenece al comentado ya Human Highway o a una grabación específica para este proyecto.
Pues bien, aun  hay más.
Para los más puristas, éste no es el inédito deseado. Hay un segundo Tonight’s The Night, versión David Briggs, consistente en las sesiones de grabación del TTN íntegras. Recoge los mismos temas que le disco editado y, lo más importante, las conversaciones mantenidas entre canción y canción.
Así que de este explosivo disco podemos decir que existen dos inéditos. Uno conocido y familiar, cuyos temas ya han salido posteriormente en otras grabaciones. Y otro secreto y raro, objeto de devoción de los más entendidos.


LONG MAY YOU RUN (Versión original), de 1976.
De la Stills-Young Band. Para ser sincero, tengo que decirte que estuve dudando si incluir este nombre aquí, en la lista, o no.
Verás. La polémica surge en el momento en que cuando aparece la edición de 1976 de Long May You Run, se aprecia que el tema 1 que da título al disco, en el que Crosby y Nash colaboran con Young y Stills añadiendo sus voces a la canción, ha sido limpiado del disco. En su lugar se ha incluido una grabación del mismo tema interpretado por Stills y Young a secas.
Para algunos, eso es motivo suficiente para reclamar el LMYR Versión original como un disco inédito de Neil.
Claro que posteriormente, esa pista se incluyó en el triple LP recopilatorio Decade. Así que el mal fue menor (aunque a continuación, la edición doble CD, vuelve a aparecer con la pista grabada por Young y Stills, sin Crosby y Nash).
Si eso te parece motivo suficiente, suma un nuevo inédito a la lista.


 CHROME DREAMS (SUEÑOS CROMADOS) de 1977.

Si en el mundo de los discos de contrabando existen categorías, éste disco sería el número 1 de los bootlegs de Neil.
Es más que sabido que la versión de contrabando existe por ahí, y que todas las canciones ha aparecido en álbumes posteriores, pero eso no quita que se considere a Chrome Dreams otro... ¿qué digo otro? ES EL ÁLBUM perdido por excelencia.
Su importancia es tal que no solamente circula él, sino que además existe hasta tres versiones más que yo conozca.
Y mucho se ha escrito sobre él, así que te voy a ahorrar tiempo a ti y espacio a mi amigo Kiko. Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre este inédito, hay dos direcciones a las que te puedes dirigir. Una es el sitio del afortunado Jef Michael Piehler, dueño del único vinilo conocido: http://www.sidestreetrecords.com. Está en inglés, lo siento.
La otra son un par de artículos que yo mismo escribí, basándome en el artículo de Jef y añadiendo otra información extra sobre las otras versiones:
o directamente desde mi página personal:

ISLAND IN THE SUN (ISLA EN EL SOL) de 1981.
Cuando Neil cogió sus maletas y se marchó a Geffen, entregó a esa casa discográfica un primer disco en la línea de Harvest, su primer éxito comercial. Ese disco llevaba por título Island In The Sun.
Sin embargo, fue rechazado por Geffen, que buscaba algo diferente que remarcara el cambio de rumbo de la carrera de Neil. Esto le abrió las puertas a Trans.
Así que Island In The Sun es el primero de los álbumes perdidos de Neil de los años 80. Aunque no el único, ya que hay quién piensa que fueron muchos los discos de este periodo que se quedaron en los carretes de cinta.


TRANS (Versión original), de 1982.
La aparición de Trans trajo aparejado el consabido trajín de cintas, pruebas, vinilos... que suelen acompañar la aparición de un nuevo LP.
Entre todo ese material de canciones inéditas, rodaron un par de LP. Uno de ellos fue el titulado Island In The Sun del que te hablé antes. El otro iba destinado a ser el futuro Trans.
Sin embargo el plan se cambió y ese disco desapareció, dejando su lugar al Trans oficial. Parece ser que del puñado de canciones inéditas del primero, la mayoría aparecería en el álbum oficial,  pero que allí quedaron algunas más. Esas son las que interesa oír.
Además, también es interesante conocer cómo sería la secuencia original de los temas.


OLD WAYS (VIEJAS COSTUMBRES, versión original), de 1983.
Neil Young y The  Harvesters.
Este fue el segundo disco rechazado por Geffen. Es posible que las canciones de este álbum fueran más tardes reutilizadas para Everybody’s Rockin’ y, por supuesto, para la edición lanzada del Old Way oficial.
Pero esta posibilidad no quita que lo pongamos en la lista como uno de los desaparecidos de Neil.


FARM AID BENEFIT EP (EP, Concierto a Beneficio de los Granjeros)
Otro disco rechazado por Geffen fue un EP con temas de Neil y The Harvesters en vivo que fue grabado con idea de recoger beneficios para la organización Farm Aid.
Hay quién piensa que podrían ser los temas del Farm Aid 1 (1985) o el Farm Aid 2 (1986) cuando Neil actuó con The International Harvesters, pero en realidad no se corresponden los repertorios de esos conciertos con los temas del EP: Depression Blues / Interstate / Grey Riders / Nothing Is Perfect / Southern Pacific, por lo que es fácil de deducir que se trataría de una recopilación del tour de ese año.


THIS NOTE’S FOR YOU TOO (Esta nota es para ti también), de 1988.
Neil y The Bluenotes. Éste es bastante confuso. Se desconoce su repertorio e incluso hay quién sostiene que es un EP.
Hyperrust mantiene que se trata de un álbum con temas en vivo de Bluenotes.
En la Rust, sin embargo, hay quién ha asegurado que se trata de un disco que recoge la actuación de Neil y The Squires en el Blue Note Café, de Winnipeg, en Canadá, el 27 de junio de 1987.
Sea como fuere, el caso es que aquí hay otro disco desaparecido.


BIG ROOM (La gran habitación), de 1988.
Neil y The Bluenotes. Yo jamás me he tropezado con un álbum de Neil Young y The Bluenotes con ese título.
La única referencia que tengo de él son unas referencias a unas declaraciones (sí ya sé, pero...) del propio Neil en las que aseguraba que uno de sus álbumes inéditos fue titulado Big Room, así que supongo que existirá. Seamos optimistas.
Si es un álbum en directo ¿cómo pensará Neil de dejárnoslo oír? ¿En su Performance Series? ¿En la nueva Unreleased Series? A mí me da igual con tal que me lo deje oír algún día.



TIMES SQUARE, de 1989.
Neil y The Restless. A finales de 1988, Neil grabó un puñado de temas en los estudios Hit Factory de New York junto a Chad Cromwell y Rick Rosas. Con esas canciones, grabaron en los meses siguiente un LP.
Cuando llegó el momento de lanzar el disco, Neil decidió suspender su lanzamiento. Argumentó que no contaba en su repertorio con algún tema que pudiera ser usado radiofónicamente.
Casi todas sus canciones fueron editadas más adelante. Algunas en el LP Freedom y otras en el EP Eldorado, lanzado en Japón únicamente.
Este Time Square es uno de los desaparecidos imprescindibles.


TOAST (¿Tostado? ¿Tributo? ¿Brindis?), de 2001.
Neil y Crazy Horse. No conozco ni he oído referencias a ningún álbum inédito de los años posteriores a Time Square, así que me hace ilusión pensar que ese honor le ha tocado a Toast y que Neil está dispuesto a empezar su Unreleased Series con el último en llegar a la familia de los “perdidos”.

Antonio Casado / 2008