22 abril, 2006

Duras palabras

La Bad News Beat ha difundido un especial de Los Angeles Time, escrito por Chris Lee ayer mismo, del cual te voy a hacer un resumen porque me parece muy interesante conocer las opiniones del propio Young sobre su nuevo disco.

La verdad es que después de estos casi 40 años siguiendo la cruzada social de Neil, a nadie sorprenderá  que haya escrito el nuevo “Living With War”, condenando a Bush y criticando la guerra de Iraq.

La sorpresa real para sus leales es que tardó demasiado tiempo. Como el veterano rockero explica, él fue finalmente empujado a grabar el álbum, "Living With War", en un despliegue frenético de dos semanas de creatividad después de que su paciencia con la Nueva Generación se acabó.

"Estaba esperando a que alguien que empieza, algún cantante joven entre 18 a 22 años de edad, escribiera estas canciones y se ponga de pie", dijo Young. "Esperé mucho tiempo. Luego, decidí que tal vez la generación que tiene que hacer esto es la generación de los 60s. Estamos todavía aquí".

Según el punto de vista de Young, el tema (Let’s Impeach The President) es algo más que un discurso político; es la reafirmación de la libertad de expresión.

"Usted siempre va a contrariar a alguien cuándo cante “Let`s Impeach The Presidente”, dijo Young. "Pero eso es lo que hace a este  país – poder expresar sus puntos de vista".

Pero "Let’s Impeach…”, con su tono burlón hacia Bush, representa sólo un lado de la reacción emocional de Young hacia la guerra, en el CD.

La colección aboga por sentir afinidad hacia las familias de los soldados que regresan y despreciar de cultura desbocada del consumidor. Con aprobación para la música protesta de los 60s, Young comparte su optimismo y  se enfrenta a los males sociales incluyendo el fanatismo religioso y el frenesí de agresiva violencia del patrioterismo.

Hay más cólera, notablemente más, en los famosos comentarios de Bush de 2003 de "One victory” delante de la pancarta de “Mission Acomplished”,  en la cubierta del portaviones, que los de un ridículo cantante en "Shock And Awe".

Todo empezó en el festival SXS Music Conference en Texas el mes pasado, donde el organizador del congreso Roland Swenson recordó el tema "Ohio y dijo, "Sr. Young, nosotros tenemos necesidad de otra canción".

Y así es que él empezó a hacer simplemente eso.

En vez de meramente una protesta, Young quiso que "Living With War" amplifique los sentimientos públicos que ha encontrado.

" Es la gente quien ha estado hablando: la gente en restaurantes, gente en los autos”, dijo. "Cada vez que se habla sobre a dónde vamos en el mundo, las personas dicen lo que está en esta grabación".

Preguntado acerca de la dificultad de mantener su idealismo, Young permaneció optimista ­ y comprometido como siempre con la democracia de ideas.

"Soy eternamente optimista," dijo. "El cambio no tiene que ocurrir mañana. Tal vez pasado mañana. El final del partido será cuando las personas que lo oyen, tengan la opción de pensar lo que quieran. Y puedan decir lo que quieran. Parece como si hubiéramos perdido la pista de eso”.

No hay comentarios: