El blog de la Wolfgang’s Vault ha publicado un post titulado Live Concert Recording: Evolution or Revolution?, que yo he fusilado aquí para todos nosotros.
Si el idioma no es un problema, te recomiendo que lo leas de primera mano en el enlace anterior del título (también por las respuestas que la gente va dando). Si no te apetece, voy a dejarte aquí algunas frases que he ido entresacando del texto.
El tema se las trae y puede ser que ahora mismo, los que grabamos, coleccionamos, intercambiamos y guardamos música matutera) estemos abriendo camino por donde correrá la música en un futuro no demasiado lejano ¿Comprendes ahora el nerviosismo de las casas discográficas y las sociedades de autores?
Veamos:
... personalmente considero que la verdadera historia de la música no está reflejada en pulidas grabaciones de estudio financiadas y editadas mediante prácticas dudosas de de industria musical. Más bien, creo, el legado verdadero de la música descansa en los admiradores, los coleccionistas y los seguidores que han aprovechado la ocasión y los recursos para documentar concienzudamente los conciertos en vivo.
... Compartir y escuchar grabaciones vivas con amigos y colegas han sido una cierta cantidad de las experiencias más agradables de mi vida.
... Incontables comunidades de Internet se han desarrollado para acomodar mejor el intercambio y el uso compartido de música en vivo, y yo me he aprovechado de esto como el que más.
... Sin embargo, dudo si la naturaleza anónima de Internet puede gradualmente deteriorar nuestro deseo de soportar financieramente a músicos profesionales o de experimentar personalmente música en vivo.
... Estoy también particularmente interesado en lo que usted piensa acerca de las implicaciones financieras, tecnológicas y sociales que todo esto puede llevar sobre los fans, así como también sobre los artistas cuyo trabajo amamos.
... La cantidad de grabaciones en vivo continúa creciendo exponencialmente. Creo que llegará el tiempo, en un futuro próximo, en que la historia entera de grabaciones de estudio será percibida como un subconjunto menor dentro de la historia mayor de música en vivo registrada.
¿Qué te ha parecido? Sin duda, en el futuro oiremos comentar este tema cada vez con mayor asiduidad.
Por cierto, no pienses que he usado el término “matutera” para referirme a la música que obtenemos en los conciertos y similares, sin el concurso de medios técnicos sofisticados, en un sentido insultante. Después de buscar y buscar, solo he encontrado esta palabra que se adapte bien al significado de la inglesa “bootleg”. Además suena bien:
Matute: (del latín matutino, por realizarse de madrugada) 1 - Acción de introducir género burlando la aduana. 2 – (fig.; aplicado a la introducción de cosas materiales o de ideas, teorías, etc., en algún sitio) Burlando cualquier clase de vigilancia u ocultando la verdadera naturaleza de lo que se introduce.
Si cambiamos la idea de “introducir” por la de “extraer”, entonces ese nombre viene de perlas a las grabaciones que podemos sacar de un concierto, programa de radio, etc.
Que sirva esto como propuesta: en el próximo diccionario hispano oficial, queremos una nueva forma para esta palabra: grabación obtenida por fans, de actuaciones en directo, con o sin el concurso del artista, y formada por música inédita desde el punto de vista comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario