09 mayo, 2006

Somos americanos… ¿Son americanos?

Este no es un blog dedicado a comentar aspectos de la política de ningún gobierno, a menos claro está, que esa política tenga algo que ver con nuestro músico preferido.

En este caso me ha hecho mucha gracia el artículo de DAVID PERRY, en el Sun Staff de Massachusetts, publicado el pasado día 6, sobre el lío que han montado los hispanos de USA con la manía de cantar el himno estadounidense traducido.

Al parecer, lo que no han conseguido Pearl Jam, ni Neil Young, con sendos discos dirigidos a los mismísimos h… de Mr. President, lo han conseguido un puñado de emigrantes, que hasta es posible que algunos no tengan papeles (Oh, my God!). Y es cabrear al ocupante de la WH.

La polémica se centra en cosas como las que ha dicho un tal Senador Lamar,  sobre si, al traducir la letra del dichoso himno, se… “Acrecienta la celebración de multiculturalismo en nuestra sociedad, lo cual erosiona la comprensión de nuestra cultura americana común “. ¡Que fuerte!

Algunos de sus críticos llaman a "Nuestro Himno" un golpe para la asimilación en los USA. Otros, a su traducción, la llaman el “Himno del Extranjero Ilegal," un caso de “vandalismo cultural”.

Claro que no todos piensan igual. Afortunadamente siempre hay quién tiene la cabeza en su sitio y argumentan en el sentido de que no por traducir a Shakespeare se le pierde el respeto.

De todas maneras, esta vez Mr President sí ha entrado al trapo y ha declarado que "pienso que el himno nacional debe ser cantado en inglés". Bueno, al menos una cosa buena tiene y es que le ha obligado a pensar (por algo se empieza)

Ya veremos en qué acaba la cosa. Por lo pronto, al single “Nuestro Himno” le seguirá un LP, que llevará por título “Somos Americanos”.

No hay comentarios: