13 mayo, 2007

P2P en tres lecciones y media

Hace tiempo ya que algunos playeros me pedisteis que diera algunas instrucciones sobre cómo empezar en este mundillo del coleccionismo de música en vivo y rarezas.
Venga ya con tanto decir que en tal o cual sitio se podía conseguir algún viejo o nuevo concierto. Que lo que tenía que hacer era un manualillo que sirviera para no perderse en esta selva y aclarar algunas cosilla.
La verdad es que he tardado. Lo siento y te pido disculpas. Entre una cosa y otra, siempre se iba quedando en la cuneta.
Pero ahora, creo que ya lo tengo.

Te he preparado unas instrucciones para que empieces desde cero. Para ti que tienes una colección personal de música del Tío Neil, con tus estanterías llenas de vinilos, cintas y compactos, ahora las empieces a llenar de CDR y que puedas hacerte con esos complementos que son sus conciertos, rarezas y compilaciones de otros fans como tú. Y sin que interfieras para nada en su oferta comercial.

En ese sitio encontrarás desde la filosofía que debe tener un auténtico trader, hasta las herramientas que necesitas para compartir tu colección con otros fans.
Y lo mejor de todo es que no hay nada de ilegal en ello. Tienes que respetar algunas reglas, naturalmente. En todo tiene que haber una ética y unos valores, y aquí no íbamos a ser menos.
Lo principal es no interferir en la oferta musical del músico: en la tienda hay unos discos que son para comprarlos (eso no hace falta que yo lo diga ¿verdad?) y que tú como un auténtico fan ya los tienes. Seguro. Si tienes duda en reconocerlos, son esos que tiene una marca que dice "Copyright...".
Lo segundo es no mezclar la otra música, la libre de copyright, con el dinero. Esta música ni se debe comprar, ni vender. Está ahí para cambiarla, regalarla o que te la regalen. Y disfrutar de ella.
Lo tercero, utiliza formato de archivos sin pérdida. Debemos preservar la mayor calidad posible en nuestros boots.
Y lo último, hay que ser legales con otros trades. Si modificamos un sonido, hay que decirlo. Si hay errores, saltos o cortes en una canción, hay que decirlo. Si utilizamos determinados soportes de mayor o menor calidad, hay que decirlo. Si... hay que decirlo todo. Recuerda que nuestro fin es coleccionar una serie de documentos sonoros de nuestro pasado musical reciente, debemos ser rigurosos en la catalogación y mantener esos documentos intactos para disfrutar de ellos, ahora y en el futuro.

Bueno, ya está bien de ponernos tan serios. Aquí venimos a disfrutar. Así que ya sabes, en este sitio, tienes lo que necesitas para empezar:

P2P en tres lecciones y media
Espero que te sea útil.
A partir de ahora, tendrás en los enlaces imprescindibles, uno a la Guía P2P.

No hay comentarios: