06 octubre, 2007

Como un huracán

Así fue como pasó Neil Young por Jerez en 2001.
Durante dos horas mantuvimos la vista fija en aquel escenario enorme que estaba repleto con solo cuatro músicos sobre él.
Neil danzando en el centro como un poseído la mayor parte del tiempo. Billy Talbot marcando el ritmo con sus cuatro cuerdas y con cara de estar lejos. Ralph Molina casi invisible detrás de su enorme batería, convertido en una gorrita flotante y en una palillos mágicos que golpeaban sin cesar. Poncho San Pedro haciendo saltar su gran humanidad al compás de la música como si sus zapatillas fueran mágicas.
Y en un ricón, una cabellera rubia junto a otra cobriza, lanzando de vez en cuando un coro de voces al aire. Eran Pegi Young y Astrid Young.
Fue un concierto inolvidable que yo recordaré siempre con cariño:

# Don't Cry No Tears
# I've Been Waiting For You
# Love And Only Love
# Piece Of Crap
# Goin' Home
# Hold You In My Arms
# Quit (Don't Say You Love Me)
# Heart Of Gold
# After The Gold Rush
# Standing In The Light Of Love
# Gateway Of Love
# Hey Hey, My My
# Sedan Delivery
# Like A Hurricane
--- Aplausos
# Rockin' In The Free World
# Powderfinger
--- Aplausos
# Tonight's The Night
# Roll Another Number

Al principio nos fue regalando el oído con temas "amables y comedidos". Recuerdo que me causó extrañeza los acordes de uno de ellos, desconocido para mí. Cuando apareció su siguiente disco, "Are you passionate?", me enteré de su título: "Quit"

"Don't say you love me,"
That's what she said
"Don't say you love me,"
that's what she said

A partir de aquí, el ritmillo fue subiendo. Ya con "Hey Hey, My My" nos cargó las pilas y con "Sedán Delivery" puso a punto a los cuarenta mil zapatos que había en la arena detrás de mí.
Y entonces fue cuando llegó el clímax. Bajó un teclado con grandes alas del cielo, supongo, y las manos de Poncho comenzó a sacarle sonido extraños a sus teclas.
Empezaron a llegarnos unas notas que nos mecían al ritmo conocido y familiar de LAH. La casi mágica Old Black comenzó a cantar una melodía que, como una espiral, nos envolvía cada vez más. Casi sin darte cuenta estabas a merced de un sonido raro que intentaba embotar tus sentidos, que salían de un personaje casi en trance que rasgaba las cuerdas de la guitarra mientras seguían enteras, hasta que una a una, casi todas quedaron colgando como lianas de ella. A su lado, otro poseso golpeaba sin cesar las cuerdas de su guitarra, hasta confundirnos.
Sin descanso. Minuto tras minuto. Hasta que la Vieja Negra quedó tendida en el suelo, herida y callada.
Del lateral, saltó Larry Cragg como si de un tigre se tratara, en ayuda de la vieja, desapereciendo con ella en brazos, mientras que a mi espalda, un terrible grito de miles de voces apagaban el resto de sonidos durante un rato.
Los músicos se fueron y volvieron un par de veces más. Y sus canciones volvieron a llenar la noche, pero ya solo sirvió para volver a poner nuestras piezas en su sitio otra vez.

Yo no te puedo ofrecer esos momentos. El concierto de Jerez no ha circulado entre nosotros (hasta ahora). Quién sabe. Quizás Neil Young lo reserve para uno de sus futuros Archives.
Aunque te voy a dejar una tapita. El LAH del Fuji Rock Festival, celebrado en Japón que, aunque pilla algo más lejos de Jerez, empieza tambien por j. Que lo disfrutes.



Claro que... se me ocurre que quizás te apetezca ver uno de aquellos conciertos del año 2001. Si es así, te puedo recomendar uno que se compartió en Dime A Dozen hace ya algun tiempo:

Neil Young & Crazy Horse
Sportpaleis Ahoy, Rotterdam (Holanda)
2001 / 07 / 24

"The Ultimate Killer"

Un doble DVD con el concierto íntegro. NTSC eso si, pero de buena calidad y que en la pantalla de tu ordenador se verá de maravilla.

/
01 Don't Cry No Tears
02 I've Been Waiting For You
03 Love And Only Love
04 Piece Of Crap
05 Goin' Home *
06 Hold You In My Arms
07 From Hank To Hendrix
08 Don't Let It Bring You Down
09 Out On The Weekend
10 Long May You Run
11 Only Love Can Break Your Heart
12 Standing In The Light Of Love

//
01 Gateway Of Love
02 Hey Hey, My My
03 Sedan Delivery
04 Like A Hurricane
encore 1
05 Tonight's The Night
06 Come On Baby Let's Go Downtown
07 Rockin' In The Free World
08 Powderfinger
encore 2
09 Down By The River
10 Roll Another Number (cuts in)
11 Goin' Home


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por rememorar este concierto.
Me gustaría contarte una cosa que escuchamos y nos dejó sin respiración y temiendo por un final inesperado del concierto. Desde donde estábamos nosotros (en primera fila, contra las vallas, justo al centro del escenario), no recuerdo que tema estaba tocando el Tío, se escucho una voz del público que dijo: "rock and roll, fuck!!", Neil escuchó esto, puso cara de pocos amigos y parecía que iba a dar por finalizado el concierto, más nofue así, continuó con el siguiente tema con mala cara para instantes después darnos la mejor lección de rock'n roll que se puede dar, en el escenario y con un set eléctrico endemoniado que ponía los pelos de punta. (También es curiosa esa "comunión-complicidad" con que tocan el Tío y Crazy Horse: en 3 metros cuadrados, transmitiéndose entre ellos la energía y proyectándola hacia el público).
De verdad, ese grito y la cara de Neil nos hizo temer por un final inesperado de este memorable concierto.
Saludos playeros para todos!!
Xavi

Juan dijo...

Hola.
Yo también estuve en ese concierto. Recuerdo el incidente que comenta Xavi, aunque yo no oí lo que gritaron desde el público. Sí recuerdo que Neil Young estaba tocando "Heart of gold" y que miró hacia un lado con mala cara. Entonces dijo "I usually play a lot more acoustic, but tonight I'm gonna play a little bit more electric just for you" y dejó la guitarra acústica y el resto del concierto fue eléctrico. Yo pensé que era para no oír a unos cuantos que estaban más a lo suyo que al concierto. En fin, fue una pena porque nos perdimos algunas buenas versiones. De todas formas fue un concierto muy bueno.
Saludos.