La estupenda editorial Global Rhytm acaba de sacar al mercado el libro Bob Marley: Exodus cuya edición corre a cargo de Richard Williams que incluye una edición especial en CD del álbum original...Exodus. Un disco que apareció en 1977 cuando el cantante era ya un icono profético e incluso un mesías para su pueblo; un trabajo en el cual se desprende un Marley en estado puro y en la cumbre de su creatividad…
Bueno, seguramente os estaréis preguntando a qué viene todo esto, o acaso me he equivocado de blogger. La razón reside en que leyendo el libro me he encontrado algunas reseñas al tío Neil, aunque a mi entender no sé muy bien porque están ahí, ya que perfectamente podrían anotarse otras tantas sin considerar a nuestro cuarteto por excelencia, CSN&Y, o a The loner...
La primera se encuentra en el apartado de la proyección mundial de Exodus, que según el autor, Lloyd Bradley, ‘Marley y los Waylers se habían convertido en el grupo de cabecera de los hippies’.
La primera se encuentra en el apartado de la proyección mundial de Exodus, que según el autor, Lloyd Bradley, ‘Marley y los Waylers se habían convertido en el grupo de cabecera de los hippies’.
Continua diciendo:
‘Incluso en fecha tan tardía seguía habiendo cantidad de hippies de todas las edades en circulación. Sin embargo, a pesar de que sus valores e ideas seguían intactos, la música que les caracterizaba había desaparecido en cuanto la escena Fol.-rock californiana se reinventó a sí misma, como hicieron los Eagles. Grupos y cantantes tales como los Byrds, James Taylor y Crosby, Still, Nash and Young habían cosechado una amplia audiencia internacional ávida de letras con sentido, melodías livianas, toques de espiritualidad y una sosegada onda porrera.’ (pág. 91)
Más adelante, en un nuevo apartado ‘Sufrimiento en EE.UU’ de Robert Christgau, hace referencia a las connotaciones que tuvo dicho trabajo a pesar de que Marley no hiciera su gira norteamericana a causa de una lesión en un pie.
‘Su base blanca en el país eran restos hippies de aire Folk, melenudos de los que enloquecían cuando oían cantar «I felt like getting high» de Neil Young, mientras que sus fans negros eran antillanos y universitarios afrocentristas’ (pág. 101)
No creo que todo sea tan simple como lo describe R. Christgau, puesto que el tema de Neil, Ohio, que se publicó en el 77 con el LP triple, Decade, junto con los demás temas que lo acompañan no creo yo que fueran restos hippies, sino más bien una acertada denuncia socio política sobre la situación que acontecía en aquellos tiempos en la casa del tío Sam.
Es cierto, que Exodus es una magnífica obra maestra, y que esta edición especial (libro-CD, con 2 bonus tracks) merece estar en nuestros archivos (en el mío ya está); solamente quería puntualizar que estas dos reseñas a pesar de hacer referencia a nuestro tío Neil & demás colegas, no son, a mi entender, muy ilustrativas en el sentido crítico que ambos autores pretenden ofrecer.
‘Incluso en fecha tan tardía seguía habiendo cantidad de hippies de todas las edades en circulación. Sin embargo, a pesar de que sus valores e ideas seguían intactos, la música que les caracterizaba había desaparecido en cuanto la escena Fol.-rock californiana se reinventó a sí misma, como hicieron los Eagles. Grupos y cantantes tales como los Byrds, James Taylor y Crosby, Still, Nash and Young habían cosechado una amplia audiencia internacional ávida de letras con sentido, melodías livianas, toques de espiritualidad y una sosegada onda porrera.’ (pág. 91)
Más adelante, en un nuevo apartado ‘Sufrimiento en EE.UU’ de Robert Christgau, hace referencia a las connotaciones que tuvo dicho trabajo a pesar de que Marley no hiciera su gira norteamericana a causa de una lesión en un pie.
‘Su base blanca en el país eran restos hippies de aire Folk, melenudos de los que enloquecían cuando oían cantar «I felt like getting high» de Neil Young, mientras que sus fans negros eran antillanos y universitarios afrocentristas’ (pág. 101)
No creo que todo sea tan simple como lo describe R. Christgau, puesto que el tema de Neil, Ohio, que se publicó en el 77 con el LP triple, Decade, junto con los demás temas que lo acompañan no creo yo que fueran restos hippies, sino más bien una acertada denuncia socio política sobre la situación que acontecía en aquellos tiempos en la casa del tío Sam.
Es cierto, que Exodus es una magnífica obra maestra, y que esta edición especial (libro-CD, con 2 bonus tracks) merece estar en nuestros archivos (en el mío ya está); solamente quería puntualizar que estas dos reseñas a pesar de hacer referencia a nuestro tío Neil & demás colegas, no son, a mi entender, muy ilustrativas en el sentido crítico que ambos autores pretenden ofrecer.
Lloyd Bradley: es autor de Bass Culture: When Reggae Was King, y fue propietario y gestor de sound system, así como productor asociado del documental de la BBC Reggae: The Story of Jamaican Music y es colaborador habitual de la revista Mojo.
Robert Christgau: editor y crítico del Village Voice durante largo tiempo. Actualmente es editor asistente de Rolling Stone y crítico del programa de la radio pública All Things Considered.
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