En el habitualmente transgresor Sundance no faltaron momentos de denuncia como el que proporcionó la rueda de prensa con David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young durante la presentación de CSNY Déjà vu, que clausuró el festival. Concebido como un documento, no un documental, de la gira del grupo en 2006 en apoyo de Living with war, el álbum de Young contra la guerra en Irak, la película que dirige Bernard Shakey (seudónimo cinematográfico de Young), fue recibida con cerradas ovaciones que pusieron a los asistentes en pie en cinco ocasiones.
Rocío Ayuso, desde Los Angeles, en el suplemento cultural de El País. Si lo quieres leer completo, este es el enlace.
La película capta las reacciones viscerales, a menudo enojadas, algunas veces jubilosas de los compradores de entradas, mientras Young y sus colegas David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash reflexionan sobre su implicación en el movimiento de protesta contra Vietnam en los 60s y cómo se relaciona con el actual (movimiento anti-guerra de Iraq).
A menudo el equipo de cámaras vaga por los corredores y los vestíbulos de los lugares donde actúan, captando entrevistas con personas que tienen sus emociones a flor de piel... Muchos de sus comentarios ante la cámara son impublicables.
La película no es enteramente política. Se interpretaron muchos viejos éxitos de la banda. Y Young no se asusta de enfrentar a viejos rockeros luchando con los rigores de una gira, especialmente al principio. Los 60's se acabaron, pero SUS 60's están empezando ahora.
Anthony Breznican, 25 de Enero de 2008, USA Today. Difundido en la Bad News Beat. Artículo completo, en este enlace.
After arriving at Sundance, Young spoke with millimeter senior editor Michael Goldman about his reasons for making the movie, his growing interest in filmmaking, and his views on the use of film as a medium for creating political dialogue.
Para escuchar un podcast de esta entrevista pulsa en este enlace.
La reacción más interesante en la película llegó en Atlanta, una ciudad progresiva en una región conservadora. Todo el mundo parece disfrutar el concierto hasta que la banda comienza el himno de Young "Let's Impeach the President". Una cascada de abucheos sobre el escenario, seguido por una ovación ahoga por completo a los abucheos. Los bronquistas se van de prisa del auditorio, en dónde las cámaras captan su impulsiva cólera.
Reuters News, por Kirk Honeycutt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario