01 mayo, 2008

Una generación comprometida

El día 4 de Mayo se cumplirán 38 años de aquel fatídico día en que la guardia nacional estadounidense disparó contra una manifestación de estudiantes desarmados que protestaban contra la guerra en Vietnan.
De aquel horrible acto resultó la muerte de cuatro de los estudiantes que participaban en la marcha, dos chicas y dos chicos. Tenían entre 19 y 20 años.
Neil Young afectado por la noticia y horrorizado por las fotos que aparecieron en la prensa, compuso el tema Ohio, que se convirtió en el himno de esa generación. En poco tiempo, Crosby, Stills, Nash y Young habían grabado el tema y se estaba emitiendo por algunas emisoras de radio.
Años después, Neil hizo una referencia a ella en Decade:

A pesar de todo es duro pensar que tenía que escribir esta canción. Es irónico sacar provecho de la muerte de estos estudiantes americanos. Probablemente la mas importante lección jamás aprendida en un lugar educativo americano. David Crosby lloró después de esta toma.

La primera vez que se interpretó en público Ohio fue el 29 de ese mismo de mayo, en Boston. Existe una grabación del concierto que circula por ahí y que puede conseguirse sin dificultad. Se trata de un boot titulado "Please Come To Boston" que, aunque es una grabación de audiencia, no está nada mal.

Si te interesa profundizar más en este tema, te recomiendo el articulo publicado en Thrasherswheat (en inglés) que está bastante bien documentado.

No hay comentarios: