29 junio, 2008

La Playa en el Rock In Rio

Bueno... no me toméis al pie de la letra todo lo que digo. La verdad es que ¿qué voy a hacer yo viendo a Alanis?. A esa hora estaba preparando los arreos de matar y hasta las ocho no me subí al autobús junto al Estadio. Conmigo venían Carmen (mi mujer) y Jose, que había venido desde Canarias el tío (un mérito).
Tardamos en llegar un poco al RIR, un poquito de atasco en alguna salida y mucha, muchísima gente en el festival. Menos mal que el bus nos dejó junto a la puerta y en un salto ya estábamos dentro. No hubo problemas con la seguridad: ni comida ni bebida en el bolso (jeje), solo un minidisc, un micro estéreo, unos auriculares, 4 discos y cuatro (malditas) pilas recargables que me estuvieron dando la lata toda la noche.
El sitio es como una feria: muchas casetas de comida basura, muchas de promociones comerciales, una pista de baile, algunas atracciones de feria y otras cosas por el estilo.
Al fondo, un gran escenario negro, buenas columnas de sonido, buena iluminación y buen sonido (aunque con excesos de bajos). La verdad es que es un pedazo de escenario.
Delante de él, una gran explanada para 20 o 30 mil personas de pie. Y a su alrededor, amplias zonas de césped artificial que nos permitieron estar sentados como en una excursión al campo. Repartidas por esta zona, varias columnas de sonido más, de apoya a las principales. Y en el centro, una enorme grada destinada a las mesas de mezcla.
Cuando llegamos, ya ha empezado Jack Johnson y tras él, aguantamos estoicamente la actuación de Manolo García (con paseillo incluido).
Pero a partir de las doce, ya empieza el gusanillo a moverse por la tripa. Vemos a Larry Cragg dar órdenes encima del escenario. Aparece el gran piano de cola, el indio de madera, el teléfono rojo, las letras de colores, el caballete y los lienzos alusivos. Al momento, arrastran la gran batería al centro, un montón de cacharros más y, por fin, la Old Black se pasea por el escenario. Ahora ya me lo creo: !Neil Young va a actuar¡.

Y como el que no quiere la cosa, de pronto aparece una figura con camisa blanca manchada de pintura por la esquina derecha. Como el que sale de paseo, levantando la mano en señal de saludo, Dios se aparece ante una marabunta de manos y gritos que se levantan del suelo. Todos corren a tomar posiciones. Pegi y Anthony Crawford se suben en una tarima en la parte de atrás, Rick Rosas se cuelga su bajo, Chad Cromwell se sienta tras su gran batería (por un momento, gracias a su gorra, me parece que Molina está allí), Ben Keith se cuelga una guitarra y se queda a la izquierda y Neil Young, recibe de manos de Mr. Cragg la Vieja Negra y la hace gritar ese sonido tan familiar y querido por nosotros.
Alguien ha colocado un lienzo en el atril con un título: Mr Soul. Suenan el un, dos, tres de Chad y el huracán hace acto de presencia. El Tío está fuerte y empieza fuerte, acentuado (creo) por la batería de Cromwell. Sí, ya sé que me vas a decir que estoy algo neurótico, pero creo que suena algo diferente.
El segundo tema me trae recuerdos de Jerez. El mismo tema en el mismo sitio: I've Been Waiting For You. Me gusta, me gusta su ritmo y me gusta su guitarra flotando por encima de todos. Y me gustan su riff característicos. La gente ya está en el bolsillo y lanzada. Al "gracias" de Neil contestan miles de gargantas como locas.
Ahora le toca el turno a Cinnamon Girl. Aquello ya es la locura. El tema se hace corto.

Pero al que se la hace corto el tiempo es a mí, que estoy en el hall del hotel rodeado de futboleros enloquecidos porque ha ganado algo nosequién. En fin mañana seguiré.

6 comentarios:

Skelter dijo...

Estuve
estuveeee!!!


Maravilloso!

Y cantó "a day in the life".



Fantástico blog.
Viva Neil!!

Anónimo dijo...

Amigo! Tienes una crónica especial y fotos especiales en www.sanfreebird72.blogspot.com
Son de un compañero del Ruta66 que estuvo a pie de escenario y backstage. Disfrútalo!
saludos
sanfreebird72

Anónimo dijo...

Yo también estuve "allí". Me pareció un parque de atracciones algo surrealista en medio de un paisaje lunar, atiborrado de gente muy heterogénea (muchos iban de "gratis") que en ocasiones no sabía muy bien que es lo que iba a ver. Desgraciadamente yo llegué demasiado pronto tras una aventura de metros y autobuses, como aconsejaba la organización. La verdad es que Manolo García es muy simpático pero... El concierto de Neil Young fue precioso, variado, contundente y emotivo. Mi canción favorita fue "Love and only love" y cuando sonó "Heart of gold" pasó sin quererlo parte de mi vida en un flashback (¡qué cosas tiene la música!). Hay que decir que cuando interpretaba las canciones "lentas" (Too far gone ?) se colaba el chundachunda de una carpa electrónica o de bakalao que por allí había; increíble pero cierto. Al día siguiente me llevé la desagradable sorpresa de que la grabación que había programado estaba mutilada por anuncios y absurdos comentarios del penoso Toni Garrido. Para mi valió la pena ir, fue un sueño hecho realidad ver a Neil Young en persona.
Ricardo

Anónimo dijo...

Cuando terminó el concierto, tuve que pellizcarme: no me lo podía creer. El momento que tantos años llevaba esperando, acababa de terminar. Soy un poco egoista, me faltaron "Powderfinger", "Cortez the killer", "Cowgirl in the sand", "Helpless", "On the beach"...pero esque es tanto y tan bueno lo que nos ha dado Mr.Young, que tendría que estar tocando 5 horas para contentarnos a todos. Yo fui desde Alicante, y nada mas llegar vi a un chico, más joven que yo, luciendo una bonita camiseta con la portada de "Zuma", uno de mos discos favoritos. Mas camisetas de "Harvest"...¡Aquí hay muchos Rusties!. Un par de hermanos de Madrid, Jesús y Francisco, un saludo para Francisco: tuvo una lipotimia. Bueno, sólo puedo decir que no lo olvidaré nunca. ¡Como se retuerce con la old blacky!. Me gustó mucho que tocara "words" y que dos pedazo de versiones de "ove and only love" y "No hidden path". En el bis pudimos ver una cuerda de la old blacky rota....Como en todo esto y debido a que aquello es una especie de feria, a la hoa de salir Neil, escuché a un chaval:"Si es un abuelo", y al rascar la OB dijo:"pués va a ser rockero". en su favor puedo decir que se fue contagiando de la magia de Mr,Young, y que al final del concierto corrió como loco a comprarse la camiseta de la gira.
En fin, inolvidable y yo, tampoco pude contenerme y alguna lágrima de emoción corrio aquella bendita noche:"Thans Good to you, Mr. Young".

Xabre dijo...

Amigos mios partieron de Galicia para ver, de nuevo, al viejo Neil, en el circo de Madrid. RiR.
Yo, pese a trabajar el sábado a partir de las seis de la mañana, compartí el concierto en la tele, con mi mujer y el pequeño Rusty que lleva dentro, hasta el final.
Partimos de Ferrol, para Lisboa, una vez más, ocho locos/as del viejo Neil, el día 12 de Julio. Furgo de alquiler, bocatas y Estrella Galicia para invitar. Esta vez Aran(mi mujer) no viene, debido a su estado(nos queda un mes).
Lloraré una vez más al verte viejo, y espero que no sea la última.....
"The King Is Gone But He`s Not Fogotten"
Un saludo y gracias por este blog.

rockandroll dijo...

que alguien lo meta en la mula....estoy bloqueado en DIME...y no me deja subir nada para que mi ratio mejore.....ayudaaaaaaaaaaa!!!!

joaquin