04 julio, 2008

La información viene a raudales

Estos días, la tan acostumbrada escasez de información en la prensa hispana sobre los temas que tienen que ver con Neil Young, se ha convertido en montones y montones de palabras escritas en el papel o en el mundo virtual.
Sigo encontrando cosas por esa Internet. Una son buenas y otras no tantos, pero son opiniones y como tal, hay que quitarse el sombrero ante ellas. Pero hay alguna mala de cojones, no por las opiniones que vierten, sino por por la falta de rigor que muestran. Esa la dejo para el final.
Empezamos.


Las tres que vienen a continuación, merecen una mención especial:

Del blog de Paulamule. dice cosas como "sin ningún aire de estrella salió, por fin, el auténtico, genial, maravilloso y único Mr. NEIL YOUNG. y aquí se acabó lo establecido, lo predecible y comenzó la anarquía".

De "El mundo de Haldane". Te saco algo: "Un concierto de más de dos horas volcado, en definitiva, hacia su vertiente más rockera, con algunos amagos acústicos.. que pusieron a prueba una voz tersa, que hace honor a su apellido y que contrasta con sus arrebatos de guitarra que dejaban sin respiración al batería de turno en su particular «duelo instrumental»".
Aunque por lo que dice, creo que Christian merecía haber ido a París el pasado Febrero: "Por mi parte, espero decir pronto que he podido ver a Neil Young, aunque tan sólo sea un día en la vida. Luego me querré morir... Imagino ese día escogido en una de las primeras filas, en buena compañía, de un teatro con una excelente acústica, con Neil Young presidiendo la función rodeado de su nutrido aparejo instrumental... de músicos excelsos ... y buscando la complicidad del público entre tema(zo) y tema(zo), cosa que no permite un concierto de las dimensiones mastodóndicas del Rock in Rio"


De nuevo en la Opción B, el blog de Pedro Bravo: "Ayer tocaba Neil Young y yo me preguntaba porqué. Supongo que lo mismo se preguntaría él... El tío que compuso y cantó para cagarse en la madre de los que vendieron su alma a los anunciantes estuvo tocando dos horas mientras seres humanos se dejaban caer por una tirolina, hacían snowboard o visitaban los pabellones de las marcas patrocinadoras. A ver, uno quiere y respeta a sus padres aunque se equivoquen y se contradigan. Pero también uno tiene ya una edad como para decírselo a la cara. Neil, machote, te has colado... Ojito que su concierto fue la pera. Eléctrico casi todo. Ruidoso. Tierno. Crudo... Lo que pasa es que uno tenía la sensación de estar en el momento justo en el sitio inapropiado".

Aun hay más cosas, pero es mejor que lo leas del original. No voy a decir que no tenga razón, naturalmente. Aquello era un mercadillo, pero ¿sabe qué te digo? que yo entré sobre las 9, pasé de las cholladas para niños, pasé de la feria y pasé de todo. Me busqué mi sitio, esperé a que Manolo García terminara (ojo, a mí no me gusta, pero tengo que reconocer que le puso voluntad y cojones) y cuando sonó en el aire la oldblacky, yo ya no estaba en Arganda, sino en la Gloria. Y si en algún momento me molestó el pumchim-pumcim de la disco o el pijo de la pulserita, no fue más de 10 segundos.
Asistí como ya sabes al segundo concierto de París y no hay palabras para transmitirte lo que sentí allí. En Arganda sentí esas mismas sensaciones y eso era lo que yo buscaba. Claro que no me he molestado en consultar el resto del cartel: yo solo sabía que el 27 a las 12 actuaba Neil Dios, perdón, Young.


Well, well. Y la joya la he dejado para el final. Esta "maravilla" me ha llegado de la mano de varios playeros. Gracias Cristina, Luis, Norberto...¿Estás en posición cómoda? ¿Sí? Pues vamos.

Vaya por delante que el blog se titula "Sexo, drogas y Rock&Blog", está mantenido por alguien llamado Quico Alcedo y pertenece al El Mundo.es.

  • Sin más rodeos. El título, de entrada, ya me parece la primera torpeza. Calificar de tedio el concierto de Neil es como para pensar que sin dudarlo, su autor estaría en su ambiente dando saltitos debajo de las chicas del mono blanco de la entrada. Lo de redención no lo entiendo: ¿te refugiaste allí huyendo de algo? o ¿lo hiciste como penitencia ante tus jefes?.
  • Cal y arena del caralápida de Neil Young... 2ª torpeza. Sin duda no aprovechaste bien los consejos que te dieron de pequeño. El respeto es señal de madurez.
  • La cal: su poderío escénico y sus preciosas joyas de los 70... 3ª torpeza: no te quedaste hasta el final y no oíste 28 minutos de un temazo del 2007, por ejemplo ¿verdad?
  • La arena:... 4ª torpeza, yo no ví más arena que la había bajo el césped artificial.>
  • unas importantes turras guitarrísticas...5ª torpeza. Para que te entendamos, deja la jerga para tus amiguetes.
  • notables dosis de autocomplacencia... 6ª torpeza. A estas alturas de la película, eso no te lo crees ni tú. En el 1969, Neil ya era "alguien" dentro del Rock, y desde entonces, su carrera solo ha hecho nada más que subir.
  • y unos solos inacabables e innecesarios en que el abuelo grunge estuvo más pesado que una vaca en brazos... 7ª torpeza. Por si no te diste cuenta, eso se llama Rock y Genialidad, algo que escasea bastante hoy en día, como tú sabrás bien. Lo de "abuelo grunge" te lo perdono, todos no podemos estar correctamente informado y al día. Lo del "peso...", también. Se lo adjudico a la 2ª torpeza.
  • excepto sus gemas setenteras y alguna otra maravilla, lo demás sedujo tanto como un bloque de hormigón... 8ª torpeza.Sin duda, no te relacionaste esa noche con la gente adecuada.
  • unas correctas pero poco vibrantes 'I've been waiting for you' y 'Cinnamon girl'... 9ª torpeza ¿Poco qué...? ¿seguro que no estabas mirando hacia la tirolina?
  • la noche no estaba para florituras: macroconcierto no rima con sutileza... 10ª torpeza. No existen macro, mini, medios... conciertos cuando se habla de Neil. Un concierto de Young es como si Dios tocara con su dedo el lugar. Lo que allí ocurre, marca... a la gente adecuada, claro.
  • Young mostraba sus cartas acompañado de unos eficientes Crazy Horse... 11ª torpeza. ¿Crazy qué? Las carcajadas en la playa se han escuchado hasta en alta mar. Sin comentarios.
  • Desde luego nada que no se esperara quien le haya seguido, pero con el acento -una pena- en lo previsible. 12ª torpeza. Son tantos y tal calidad los temas de Young, que cualquiera que seleccione para su concierto conformaría una obra de arte. Esa afirmación me parece una pijada para llamar la atención.
  • 'Hey hey my my' moló lo suyo, pero en 'Spirit road' volví a bostezar. 13ª torpeza. ¿Has usado un lenguaje para iniciados? Muy profesional, si señor. Mira, la verdad, Spirit Road no es precisamente de mis preferidas. Pero ahora que sé que no te gusta, volveré a oírla con más detenimiento. Seguro que es mejor de lo que pienso.
  • Ahí hallé qué me estaba fallando. 14ª torpeza. Y que conste que yo le avisé, pero no me hizo el menor caso. Creo que prefirió tocar para los otros 49.999.
  • lo único que me terminó subiendo por la espalda fue un dolor de tarro que prácticamente estalló con los 25 minutos -habéis leido bien- que duró 'No hidden path', el broche del set: un coñazo de dimensiones bíblicas, más allá del hermoso coro final. 15ª torpeza. Eso será porque te faltan los conductores necesarios para asimilar buen rock, y ya sabes: cuando se come sin ganas, suele sentar mal. Por cierto NHP duró 28 minutos (no 25), más que en los demás conciertos del tour hasta ahora y es una obra de arte como pocas se han compuesto en los últimos años. Es más, si quieres saber lo que es un coñazo, léete tu artículo del tirón (si eres capaz). Entre lo poco que aporta y el mal rollo que desprende, me va a costar un mes extra de meditación para volver a mi estado anterior.
  • acojonante dedicación la mía: aquí a las 4.53 de la mañana escribiéndoos, y mañana a las 10.30 en el periódico. Eso también es sudar la camiseta, ¿no?... PRIMER ACIERTO. Veo que tú sí sabes de autocomplacencia.
  • Fucking Up. 2º ACIERTO. En eso estamos de acuerdo.
Y si me lo permites, un consejo final. Renombra tu blog: Sexo, drogas y blog. Lo de "Rock" déjalo para la gente que entiende de eso que es la que debe hablarnos de él.

8 comentarios:

ivaxavi dijo...

Gracias por toda esta información, Antonio. Mañana continuaré leyendo estos interesantes enlaces. Saludos y un abrazo para ti y para Carmen. Os vuelvo a dedicar "Harvest Moon" para los dos. Un gustazo conoceros en Arganda:

ivaxavi

Anónimo dijo...

Una aclaración, antes de que se me lance algún rustie a la yugular: a mí me encantó el concierto, que quede claro. El tío está en plena forma y lo demostró. Me gustó todo, hasta "Spirit Road" y, por supuesto, la hipervitaminada "No Hidden Path". Sólo digo que hubiese preferido verlo y oírlo en otro entorno donde la música fuese lo más importante y no una excusa para vender L'Oreal. Rodeado de gente que supiese y respetase quién es ese señor y no de gente que pasaba por allí. Y creo que, después de tantos años, es una pena que no haya venido de esa forma. Y es, también, un pelín contradictorio con lo que sostiene: basta oír la reciente "Ordinary People". Dicho esto, sigo loco por él.

Antonio Casado dijo...

Jaja, me ha gustado lo de la yugular. Tranquilo Pedro que de eso nada, aquí somos gente pacífica, playeros medio hippies que nos pierde el humo de un buen "cigarro" y que siempre que podemos, hacemos el amor y no la guerra.
Es más, yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero de lo perdido, saca lo que puedas. Si no hay más remedio que ir al parque de atracciones pues... se va, aunque con grandes dosis de concentración para abstraerte del bisnis para niños.
La verdad que la gira de este invierno por Europa fue una pasada y que es lo ideal, hacia lo que hay que ir. Pero mira el precio de la entrada que se multiplica por dos y por tres... ¿estamos dispuestos a soportarlo?
Además, las giras de verano suelen ser todas por el estilo (mercadillos, burgerkings...). Lo de Arganda sólo es un paso adelante más (organización desde la base, atracciones, publicidad/propaganda...). Todo se está reduciendo a Negocio. Y si son capaces de vendernos mensajes SMS ¿qué no estarán dispuestos a hacer para vendernos cualquier cosa?
Ante eso, la única solución es fomentar el espíritu crítico y tener carácter después para mantener nuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Claro que estamos de acuerdo, Antonio, no podía ser de otra manera. Lo de este invierno fue la pera, yo aún a veces me estremezco recordando el "Ambulance Blues" que se marcó. Me salió caro, pero lo disfruté como un niño. En fin, un abrazo a todos los playeros y a seguir resistiendo.

paulamule dijo...

Menudo pedazo de blog chicos. Ya me habían avisado pero al entrar me ha dejado perpleja. Un millón de gracias por poner el enlace de mi crónica del viejo NEIL. Seguid así. Ya no os perderé la pista. Saludos.

Antonio Casado dijo...

Gracias Paula, nosotros tampoco te (os)perderemos vista, seguro.

Anónimo dijo...

Gracias por la cita de "El mundo de Haldane" (http://elmundohaldane.blogspot.com) que firma un servidor. Hacéis un trabajo espléndido todos los amigos de "En la playa de Neil". Forever Neil!!

Anónimo dijo...

Un trabajo mastondótico, felicidades. Aquí tenéis mi crítica: http://www.cadenadelwc.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=467

Por otro lado, una referencia en mi ipod, por si también lo queréis ver: http://bajoelzeppelin.podomatic.com/

Muchas felicidades y Keep on rocking!!!