01 agosto, 2008

Los peligros de llamarse CSNY

Ahora que se está proyectando en las salas estadounidenses y europeas la película "CSNY Déjà Vu", vuelve a la prensa un torrente de información a favor y en contra de ella.
Claro que eso es lógico. El film recoge todo lo ocurrido en torno al controvertido tour "Freedom Of Speech" y aquello fue muy duro para cierto tipo de público "acostumbrado" a los mensajes "patrioticos" de un gobierno que demostró claramente que los tentáculos del poder no jugaban a favor del ciudadano, sino del dinero y de quienes lo maneja.
Por otro lado, todos los músicos no son capaces de enseñar públicamente a un público que se enfrenta a él. Y menos en una película. Y eso es lo que ha hecho Neil Young, que ha firmado la cinta con su nombre de batalla como director cinematográfico: Bernard Shakey.


El "2006 Freedom Of Speech Tour" se montó en torno al último disco lanzado ese año, Living With War y su tema provocador si los hay: Let's Impeach The President.
En el escenario, además de contar con David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills, Neil Young estuvo rodeado de otros músicos como Rick Rosas, Chad Cromwell, Ben Keith (los tres en su gira actual), Spooner Oldham y Tom Bray.

La parte "humana" del documento corrió a cargo del periodista Mike Cerre, quién recibió el encargo de Young de recoger entrevistas del público asistente. No fue difícil encontrar a admiradores contrarios en un montón de actuaciones. Algunos no esperaban al final del concierto para marcharse y algunos de los que se quedaban, lo hacían para ofrecer un amplio repertorio de gestos "ofensivos al pudor" con las manos y los brazos. Otros lo hacían esperanzados en obtener una audición de los éxitos de siempre, con lo que quedaron obviamente decepcionados. En fin, que en cierta forma, hubo momentos y actuaciones en las que reinó el caos entre los que se querían quedar y los deseperados por salir.
Aunque todo eso era previsible y fue asumido con naturalidad en la cinta. El propio Neil llegó a decir que
Las entrevistas que obtuvimos fueron más positivas que la negativa, pero tratamos de representar a la gente que vino a vernos, tratando de igualar lo positivo y lo negativo

Así que se puede ver todas las opiniones contrapuestas entre los asistentes. Pero eso tiene una explicación, ya que de lo que se trataba no era simplemente recoger un abanico de canciones protesta al estilo de las viejas canciones anti-guerra de Vietnam, sino de dejar al descubierto las diferencias de opinión de los ciudadanos estaunidenses en torno a la guerra de Iraq.

Pero las diferencias recogidas no se limitan al público, sino que también refleja el estado del patio de los críticos y comentaristas musicales. Por eso se recogen declaraciones como...
No quiero contar como opinan cuatro hippys decadentes.

o...
CSNY no están interesado en la libertad de expresión, sino en la clase de libertad de expresión en la que ellos creen.

Este recibir puyazos desde todos los sitios es buena señal. Deja claro que Neil Young ha puesto el dedo donde más duele.
Pero el trabajo de Mike Cerre aporta también historias de personas que se cruzaron con la banda a lo largo del camino: Josh Hisle, compositor, letrista y músico, y veterano de los Marines en la guerra de Iraq; Karen Meredith "Gold Star Mother" y activista opuesta a la guerra; y Patrick Murphy, un veterano de Iraq que es ahora congresista por Pensilvania.

Sobre el título elegido "Deja Vu", se ha querido hacer referencia al activismo político de CSNY hace ya 40 años contra otra guerra, la de Vietnam. Incluso se recuperó el viejo tema Ohio que narra los acontencimientos de la Kent State University en los que murieron cuatro activistas anti-guerra por los disparos de la Guardia Nacional a sangre fría en 1970, aunque ahora adaptada a la situación actual.

El desgaste del tour ha sido grande. Neil Young no repetirá esa gira...
Fue demasiado costoso emocionalmente y aterrador. Estaba comprometido y lo llevé a cabo hasta el fin, pero fue muy arriesgado y nada divertido. Cantando esas canciones todos los días y encontrándote todos los días a personas que lloraban acerca de sus seres queridos perdidos... Lo hicimos... pero no quiero pasar el resto de mi vida volviéndolo a tocar.

Y para hacer aun más intensa la gira, nuestros cuatro chicos recibieron amenazas de muerte(*), aunque este tema se ha dejado de lado en la película, según cuenta Young...
No es muy positivo y eso no ayuda a hacer reflexionar la sociedad. Así que ahí dibujé la línea. Sencillamente no quise exagerar eso.

Pero al final todo mereció la pena. La esperanza de paz fue el combustible de CSNY y todos sus miembros se implicaron por igual. Incluso Stills, que por sus compromisos en determinadas campañas electorales podría ser considerado menos abierto a estas ideas, se mostró firme frente a los admiradores enfadados. En palabras del mismo Neil...
Stephen es una persona maravillosa. Simplemente no le gusta no gustar.

Es posible que hacer esto parezca que puede incidir en la herida abierta por la guerra de Iraq y parezca insano a los ojos de determinado público, pero sin duda es una forma de alcanzar la solución del conflico abierto en la sociedad...
Creo en todo dicho y hecho durante la gira y he seguido adelante porque es la solución. Pienso que el petróleo echa combustible a muchos conflictos del mundo y por esta razón ayudo a financiar a investigadores por todo el mundo esperando encontrar fuentes alternativas de combustible.

Lo importante es que no se olvide...
Espero que al salir hablen de esto un rato, y que cuando se despierten al día siguiente todavía tengan algunas imágenes en su mente. El resto depende de ellos.

------------------------------------
(*)
Para nosotros es impensable que un concierto pueda dar lugar a amenazas de muerte. Es música, poesia, denuncia... y ya está. Es alimento de ideas.
Pero claro, para un integrista las ideas son las que son, y no cambian por más alimento que les eches.
Eso se comprende cuando se leen cosas como...
Las armonías de la banda se han desmoronado y sus canciones nuevas parecen pintura derramada sobre aluminio con un rastrillo del huerto.
Sus canciones sonarían mejor en el ocho pistas que se vende en un mercadillo.
El documental, dirigido por Neil Young bajo un seudónimo, no insiste en las canciones nuevas. Oímos meros trocitos de ellas, ya que la película recurre en lugar de eso al testimonio de veterinarios opuestos a la guerra, los clips de noticias y las entrevistas con admiradores enojados que salieron en estampida de un concierto cuando Young canturreó "Let's impeach the President for lying..."
Esta banda es Enfadado, Chillón, Feo y Viejo.
Entre los pocos momentos divertidos está la escena en la cual Stills pierde el equilibrio sobre el tablado y continúa tocando la guitarra mientras caza tortugas de espalda.
Otro es cuando Neil "Let's Roll" Young canta fatuamente de nuestros enemigos "...no les dirigimos la palabra / Y no aprendemos de ellos". Si Young alguna vez conversa con los caballeros de Al Qaeda, espero que sus comentarios estén en la línea de... "Por favor no corten totalmente mi cabeza.

Esto ha sido publicado en el New York Post por alguien llamado Kyle Smith bajo el título "Los viejos gruñones no deberían continuar", sin duda pensando que es gracioso. Aquí diríamos que tiene la gracia en el c..., como las avispas, sobre todo cuando descubres que tiene un sitio titulado "Poco interés tiene escribir si no puedes molestar a álguien" En fin, un poema.

No hay comentarios: