18 octubre, 2008

CSNY/Déjà vu: del alzamiento a lo ya visto

Sentados en el porche, sosteniendo el diario como si lo repasara, aunque no pudiera leer sin sus lentes, GranPa Green comentaba con el primo Jed: "¿Cómo puede toda esta gente tener tanto? En mi juventud llevábamos lo puesto."

Apurando el último trago de la noche, héroe y artista comentan metas, visiones y opiniones para el siglo XXI pero probablemente pase de largo y nunca se sepa la verdad porque la carrera de obstáculos ya ha empezado: enfrentamientos, guerras religiosas, templos derribados e iglesias llagadas.

Reza el dicho popular que "con una rueda no anda un carro" y dice la canción que "dos corazones son mejor que uno". ¿Será por ello que tenemos dos ojos para disfrutar de una visión con profundidad de campo y disponemos de dos oídos para identificar la procedencia del sonido?. Con el objetivo de reproducir las sensaciones reales, el cine 3D rueda la escena con dos cámaras ligeramente separadas y la música se graba en estéreo. El tiempo, ente independiente no sujeto a normativa vigente ni a intereses derivados, se encarga de la secuenciación. El observador, con el tiempo, asimila informaciones y saca conclusiones.

Canal A: Bruce SpringsteenCanal B: Neil Young
 
The rising
(Julio, 2002)

El trovador callejero se planta bajo un cielo vacío, en un día triste, para narrar los sentimientos de quienes entran al fuego, se sienten vacíos, esperan un milagro, viven en mundos aparte o echan de menos a sus desaparecidos. Desde un título en cruz erigido al alzamiento del ánimo y enfocándose junto a una pared maestra para una ciudad en ruinas dice que le encontraremos en casa de Mary y pide reiteradamente que llueva, ¡que llueva!.

 
Greendale
(Agosto, 2003)

Narrativo plano de situación social y de situaciones familiares. Expresiva denuncia de cómo los medios vuelan para difundir el morbo pisoteando los derechos básicos del ciudadano pero en cambio callan sobre la corrupción política y empresarial. Al ser un año posterior, y en vista del devenir de los acontecimientos, aboga proactivo: no esperes a que llueva, sé la lluvia, sed la lluvia, seamos la lluvia.


Sigue la
flecha

para la historia
al completo...


Vote for Change Tour (Octubre, 2004)
La gira "Vota por el cambio 2004" los puso sobre el escenario, resistiendo en el mundo libre.

Vídeo: "Rockin' In The Free World" N. Young & The Boss

Hay colores en la calle: rojo, blanco y azul... gente arrastrando los pies, gente durmiendo en sus zapatos. Y hay una señal de peligro justo delante. Hay mucha gente que dice: "Estaríamos mejor muertos". No siendo Satán lo soy para ellos. Así que intento olvidarlo siempre que puedo. Resistiendo en el mundo libre.

 
Devils and dust
(Abril, 2005)

Acogotado por la política del miedo, el trovador se recoge para reflexionar y aclarar sus dudas: Tengo el dedo en el gatillo pero no sé a quien creer. Cuando te miro a los ojos tan sólo veo demonios y polvo. El miedo es poderoso. Puede convertir tu corazón en piedra, no te quepa duda tomará tu alma creyente y la llenará de demonios y polvo. Aunque tengamos a Dios de nuestro lado sólo pedimos sobrevivir.

 
Prairie wind
(Septiembre, 2005)

Nada como lavar la ropa sucia y extenderla al viento de la pradera. Sin embargo, es otro sueño más. La pradera no deja de ser un recuerdo de la infancia. Y la ropa sucia se amontona sin que nadie la ponga en la lavadora. Hay un largo camino detrás mío, hay un largo camino delante de mí. Si sigues tus sueños, puedes perderte. Si sigues tus sueños, puedes acabar perdido. Hay un lugar en la pradera en el que maldad y bondad coexisten. Papi me habló mucho de ello pero no recuerdo todo lo que dijo.

 
We shall overcome
(Abril, 2006)

El camino del cambio se giró en ruta del recambio. Han pasado los años y se vuelve a estar como hace cuarenta. A tiempo vívidamente pasado, música pasada vívida. El trovador se enroca a partir de la música pro derechos civiles, nada como las fuentes, música que invita a cantar en grupo, todos a una: Paga lo que debes, paga o irás a la cárcel. Tras cuarenta noches de travesía, paga lo que debes, el capitán se pulió hasta el último dólar de nuestro dinero, paga lo que debes. Paga, paga, paga lo que debes. Paga o irás a la cárcel. Paga lo que debes. Ya se ve que la historia no es nueva; por eso, nada como las fuentes. Y aunque el estribillo es reivindicativamente pegadizo (paga, paga lo que debes) no deja de tener su punto de sana y genuina ingenuidad springstiniana (paga o irás a la cárcel).

 
Living with war
(Mayo, 2006)

Renacido tras un aneurisma cerebral y con el espíritu como el apellido, se aplica sus propias palabras ("una y otra vez, las que hagan falta") antaño entonadas bajo gloria desgarrada y vuelve, eléctrico, poniendo los puntos sobre las íes, arropado por un coro de cien voces, claro y fuerte: "No necesito escuadrones terroristas. No quiero esa maldita yihad. No necesito más mentiras... América tiene un líder pero no está en la Casa Blanca, está aquí, caminando entre nosotros, y hemos de encontrarlo. Quizá sea una mujer o, ¿porqué no?, un negro". LWW es una conexión musical transoceánica, emblema de quien había abogado por una juventud capaz de reconducir las cosas que caían por su peso y que desde la portada difunde su mensaje marcado a fuego: "Todavía joven, viviendo aún, aunque en guerra". Recibido GranPa Green, fuerte y claro. Cambio y cierro.


             
Magic
(Octubre, 2007)

Los especuladores hicieron su agosto con la sangre que derramaste. Tu madre quitó las sábanas de tu cama, los usureros de la calle Jane vendieron tus zapatos y tus ropas. Nadie habla aunque todos lo saben. Sacamos tu moto del garage y le sacamos brillo a los cromados: nuestro motorista gitano vuelve a casa.

El trovador urbano levanta la cara ofreciendo un rostro, con un lado levemente oscuro en sintonía con los tiempos que corren, y saca pecho bajo una camiseta blanca marcada por las rojas letras del nombre propio mientras el título queda como etiqueta de marca de fábrica: magia. Hay magia en una administración que ha conseguido crear una falsa realidad a su medida: empieza haciendo desaparecer las monedas y sacando conejos del sombrero, sigue con trucos más sofisticados como los de partir la gente por la mitad y acaba con magia transmutacional... hay un fuego allá que viene hacia aquí, así que deja todo lo que conoces y llevate solo lo que temes. El sol se pone en la carretera y hay cuerpos colgando de los árboles. Así será, esto es lo que pasará.

Esta magia gubernamental se sostiene con quienes vuelven a casa envueltos en la bandera de la libertad... Todo el pueblo está revolucionado: ¿tú de qué lado estás?. Hay una marcha a favor sobre la colina, cual desfile de locos, gritando "la victoria para los buenos". Pero aquí no hay nada más que tumbas, no hay quien hable y nosotros solo esperamos que suene el teléfono. Nuestro motorista gitano vuelve a casa. o con quienes gustan del discurso oficial... Tengo una sierra brillante y afilada. Necesito un voluntario. Te cortaré por la mitad mientras sonríes de oreja a oreja y la libertad que buscabas se arrastra como un fantasma entre los árboles. Así será, esto es lo que pasará.


             
CSNY/Déjà vu
(Septiembre, 2008)

Cuando se habla de juegos malabares a escala nacional ya no hay que considerar al mago ante su público sino una cuidada maquinaria que desempeña su labor tras la imagen de un señor con corbata, sea el presidente, sea el presentador de un noticiario: "la magia de unos es la ingeniería de otros". En el mundo musical conviene no ser demasiado explícito y así lo que unos tildan de magia otros tachan de "ya visto" y todos ellos se refieren al mismo manido truco trilero orientado a desplumar al iluso de turno que pasea por la rambla global. Si Bruce opta por promover la inferencia Neil opta por remover la indiferencia aplicando tácticas de cazador de la pradera: durante el concierto los músicos en el escenario se adentran en las conciencias del público asistente lo que desemboca en reacciones y opiniones que son captadas por el equipo de rodaje, especialmente aleccionado, seleccionado preparado y colocado; los músicos son la avanzadilla de caza que armando todo el ruido que puede se adentra en la manada para provocar la estampida que la conduzca hacia donde espera el resto de la tribu, ávida de alimento, en este caso el público que asiste a la proyección. Y como una manada de búfalos en estampida las opiniones se suceden y hay que ser diestro para captarlas de lo rápido que pasan ante nuestros ojos y oídos: "siendo lo mismo que Vietnam la reacción social es diferente porque ahora los que vuelven de la guerra son enviados nuevamente al frente, de este modo el malestar social queda confinado en las mismas capas sociales y con el tiempo las voces críticas desaparecen", "alegaron que no podían entregarme ninguna fotografía del féretro por respeto a la intimidad de la familia y no pude por menos que decirles que se dejaran de historias que yo era su madre". Habiendo visto 'Titanic' ya se ve que la administración ha subido las paredes hasta convertir en estancos los compartimentos y así evitar que la brecha de insatisfacción salte de clase en clase y acabe hundiendo el transatlántico antes de que cumplimente su travesía. Lo ya visto y sabido, ingeniería aplicada mediante, se convierte en magia.

En Greendale, profético, "Leave the driving" (Dejennos hacer), explica la moraleja de esta historia: "Procura no llegar a viejo: cuanto más tiempo estés en el mundo más chascos te llevarás." Y un último apunte, que no se puede quedar en el tintero: "Hay quien coge auténtica boñiga y la convierte en oro".

Dios escribe recto con renglones torcidos y el destino gusta del fino humor negro, a veces retorcido; véase sino la propuesta final de "Greendale"...
Hemos de estar allí...
Alaska.
Hemos de estar allí
antes que la maquinaria pesada.

y la actual candidata republicana a la vicepresidencia.
Oyó el runruneo
y vió la maquinaria pesada.
...
era un mal sueño.

En fin, lo de siempre. Ya visto. Es lo que hay.

Seguiremos,
  resistiendo,
    desde el jardín,
      desde la playa,
        mientras los haya.

1 comentario:

Jose dijo...

Genial! Muy buena lectura.