25 agosto, 2009

Una armónica de cristal

Esta noche, curioseando como siempre, me he topado un artículo de la Wikipedia en el que se habla de una versión de After The Gold Rush realizada por Dolly Parton, Emmilou Harris y Linda Ronstadt y editada en su disco Trio 2 de 1998, en la que se usó una “Glass Harmonica”.

Como soy un pardillo en esto de la música, no me ha extrañado que no me sonara ese instrumento, así que sin cortarme un pelo, me he dedicado a aprender algo sobre él.

Y, entre otras cosas, he aprendido que una armónica de cristal es un antiguo instrumento formado por una serie de globos o copas de cristal ordenados por tamaño y que a realizar un tipo de fricción sobre ellos, produce los diferentes tonos necesarios para hacer música. Suficiente para mí.



En la foto puedes observar el modelo fabricado por Benjamín Franklin a mediados del siglo XVIII.

Y así suena este raro instrumento en la versión del famoso trío:


Pero si eres una persona virtuosa musicalmente hablando, puedes hacer tu propia música usando este bonito instrumento. Solo tienes que ir a esta dirección del Instituto Franklin. Que te lo pases muy bien, yo he disfrutado como un kosako.

No hay comentarios: