23 febrero, 2010

Sonic Youth etc.: Sensational Fix

Una de culturilla. Esa a la que los seguidores de Neil Young estamos tan acostumbrados según el pánfilo aquel que se perdió por el Rock In Rio 2009 y se topó con un micro de RTVE.

Sonic Youth es algo más que un grupo. Sus tentáculos abarcan otras facetas del arte. Y para demostrarlo no solo van y organizan un tour por Europa, sino que lo adornan con una impresionante exposición que anclará una temporada (hasta el 2 de mayo) en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid).

Según el amigo Crudo, de Radio 3, la muestra…

..arranca con una amplia selección de la 'paraphernalia' de Sonic Youth que ilustra su completa y heterogénea producción. Entre los materiales que se pueden ver hay portadas de álbumes, flyers, fanzines, posters y escritos de los miembros de la banda, así como fotografías del grupo realizadas por James Welling, Sofia Coppola y Richard Kern…

…la muestra cuenta con obras de sucesivas generaciones de artistas plásticos vinculados a la banda, desde los artistas de la escena alternativa del downtown neoyorkino de comienzos de los 80 a artistas la costa oeste… con obras de más de 150 creadores…

…también se incluyen en la exposición periódicos y publicaciones de escritores pertenecientes a movimientos contraculturales como los Beats y otros representantes de la poesía underground…

y …se presenta toda la discografía de Sonic Youth, grabaciones en vivo de finales de los 70 y principios de los 80 realizadas por Graham y videos poco conocidos de la bandaActividades en torno a la exposición…

A ¿a que viene todo esto?. Pues viene a que según algunos medios de comunicación, el cartel de dicha muestra se debe a nuestro Tío Neil Young. ¡Mira! A que es bonito…

cartel_neilyoung_sensationalfixmadrid2010_sonicyouth

Y lo sería más si de verdad los lápices del Tío se hubieran paseado por ese papel. Pero no. No pongo en duda las cualidades artísticas de Neil (faltaría más) pero hasta aquí no llega.

El dichoso cartel es obra de una persona llamada NATE YOUNG que, seguramente por teléfono, sonará muy parecido, pero te garantizo que entre este Nate y el nuestro Neil tiene que haber una brecha más amplia que la digital (aunque no tanto si es el ex-Wolf Eye, je,je)

Aclarado esto y ya que estamos con Sonic Youth, no voy a perder la oportunidad de recomendarte un par de actuaciones cercanas de uno de los grupos admirados por Neil Young, en las que presentarán su nuevo disco:

  • Barcelona - Sala Razzmatazz – 18/Abril
  • Madrid - La Riviera – 19/Abril

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya chasco! yo me lo había creído...

cristina