14 marzo, 2010

Stealin Horses

En 1985 la baterista Kopana Terry se unía a un grupo de Kentucky llamado Radio Café, que se dedicaban a tocar los fines de semana en clubes. Además de Terry la banda estaba formada por Sam Gillespie, Thom Thompson y Kiya Heartood. Cuando llegó el momento de tomar la verdadera decisión de seguir en el mundo de la música a tiempo completo sólo las dos chicas (Kiya y Kopana) decidieron continuar.

Lo primero que hicieron fue cambiar el nombre de Radio Café por el de STEALIN HORSES y lo segunda mudarse a Nashville. Allí firmaron un contrato con Arista Records. Las pistas grabadas en Nashville no cumplieron las expectativas de la casa discográfica por lo que Arista decidió que su nueva banda viajara a Los Ángeles donde el productor Greg Ladanyi (Jackson Browne, Don Henley, Fleetwod Mac) les esperaba.

El gran Ladanyi decidió contar con algunos de los mejores músicos de sesión de la historia de la música para completar los diez temas que las chicas habían escrito y que a la postre formarían su disco homónimo. Por ese motivo a lo largo del disco podemos escuchar las guitarras de Steve Lukather (Toto), Danny Kortchmar (CSN, James Taylor...), el bajo de Leland Sklar (C&N, Jackson Browne...), Mike Porcaro (Toto), Bob Glaud (CSN&Y, John Lennon...) o las baquetas de Russ Kunkel (C&N, Gene Clark...) o J.R. Robinson (Steve Winwood).


Durante las sesiones también se presentó un canadiense llamado Neil Young que decidió dejar su sonido de harmónica en uno de los temas: "Harriet Tubman". Increíble como suena la Marine Band del tío.

El grupo siguió con vida durante algunos años más, incluso publicaron un nuevo disco en 1991 con el título de "Mesas and Mandolinas". Tiempo después se separaron.

El primer álbum de STEALIN HORSES está descatalogadísimo desde hace bastante tiempo, no así su segundo disco.

No hay comentarios: