27 mayo, 2010

Los conciertos de 2010

Los primeros conciertos de la gira 2010 de Neil Young ya están disponibles en Dime a Dozen. Hasta ahora he escuchado ya los dos primeros y la calidad es muy buena.

El repertorio varía poco o nada de uno a otro pero… HAY 7 CANCIONES NUEVAS, completamente nuevas, presumiblemente pertenecientes al próximo disco que está en preparación.

Neil actúa en una especie de concierto semi-acústico, semi-eléctrico que produce una extraña sensación. No sabría decirte si positiva o negativa. La guitarra (la White Falcon, por cierto) suena como sólo Neil lo sabe hacer, pero luego permanece sola en el aire produciendo sonidos que parecen querer hacerte recordar a los Crazy Horse, pero desgraciadamente son solo recuerdos. Demasiado duros para un acústico, demasiado tiernos para un eléctrico. Un experimento extraño y original que habrá que esperar un poco para valorar como se merece. Lo siento Neil.

Los siete temas nuevos…

  • You Never Call. Una bonita melodía que me recuerda a algo que no localizo en mi cabeza
  • Peaceful Valley. Un tema tranquilo con estudiados juegos de guitarra en su interior que habrá que esperar a escucharlo tras sus arreglos definitivos.
  • Love And War. En la línea del anterior aunque a mí me trae recuerdos a 1994 (Complex Sessions, Sleep with Angels…).
  • Sign Of Love. A primera vista parece escapada de Greendale.
  • Leia. No sé si a ti te pasará igual, pero a mí me recuerda a un tema inédito aun que vio la luz en el tour de 2007 y que también tenía un nombre muy corto: Try. ¿Será por el piano?.
  • Rumblin'. Nuestro Tío Neil de siempre, al que estamos acostumbrados. Esta canción nos va a gustar, pero primero hay que convertir ese rumor en un trueno.
  • Walk With Me. Una melodía corta pero creo que se va a convertir en unas de mis preferidas cuando nos la entregue con toda la ropa y no desnuda como ahora.

Repito, como experimento suenan… suenan, vale. Pero para mi gusto sonarían mejor con la electricidad del grupo emblemático de Neil Young. E incluso, si me achuchas un poco, sonarían mejor en una sesión acústica e intima. Pero no me hagas mucho caso. A lo mejor es que no estoy acostumbrado a la voz de Neil junto a su guitarra eléctrica en solitario, así a lo bestia.

Bueno, a disfrutar y a compartir:

Y gracias a Marinus (de la Rust), ahora también tienes algunas versiones Flac en descarga directa desde Mediafire. Buen trabajo, colega:




    Y también hay ya algunos de Bert Jansch:

    Y todavía tendré que hablar de esa rareza que Neil ha tenido el detalle de incluir en el repertorio: Hitchhiker. Pero ésa es otra historia.

    5 comentarios:

    Jose dijo...

    Estoy de acuerdo en los eléctricos, aunque te hago una precisión, según los set lists de Bad News Beat:La White Falcon la usa en Ohio, Sign of Love y Walk with Me, en el resto sigue usando Old Black.
    A mí me gustan, pero falta algo, la única que me convence del todo es Hitchiker. Los sonidos flotantes supongo que se deben a la utilización de efectos no habituales en Neil, quizás lo podría aclarar alguno de los guitarristas que pululan por aquí y saben más que yo del tema. Particularmente, mis favoritos son los tres primeros acústicos, You Never Call, Peaceful Valley (¿o es Peaceful Valley Boulevard?) y Love and War.

    Pepe dijo...

    Pues qué quereis que os diga, a mí no me convencen demasiado. Como dice Antonio, habrá que esperar.
    A mí particularmente, han habido discos que no me han gustado hasta que los he escuchado unas cuantas veces.

    Ramonet dijo...

    Yo creo que Neil nunca está quieto, siempre bulle algo en su cabeza.
    Habrá que escucharlas tras el paso por el estudio.
    Y por supuesto claro que sí: hay discos que te entran a la primera y otros que requieren su cocción en nuestras mentes.

    yourisaforever dijo...

    Pues a mí me han conmovido cada vez más, a cada escucha! Y ya van unas cuantas...por ejemplo Hay un I Belive in You en youtube que me deja no sé cómo describirlo, rendida y desarmada ante tanta belleza!
    http://www.youtube.com/watch?v=rbSIaiAmpYI

    Antonio dijo...

    Te creo, pero es mejor tomarse las canciones a palo seco, sin imágenes. Las percibes diferente.
    Además, ya tendremos imágenes este otoño-invierno ;-)