22 agosto, 2010

NY en el Uncut de Agosto


Buenas tardes compañeros,

Hace un par de semanas estuve en Gibraltar a ver al amigo Bossano y me vine con el Uncut de Agosto calentito debajo del brazo. Aunque la portada la ocupa Lennon, la esquinita de la izquierda y con foto se la ceden a Papa Neil.

El primer artículo "First Cut" está dedicado al Twisted Road Tour de Neil, y a falta de poder entrevistar al jefe, contactan con su compañero de fechorias en esta gira el amigo Bert Jansch del que ya se habló en esta playa.

Resumiendo un poco el artículo se refieren a la caña que está dando el jefe en esta gira, es el cabecero del artículo "Phenomenal and very loud" es decir fenómeno y tocando muy alto. Destaca lo que dijo Young cuando fue preguntado, " Yo dije una gira en solitario, no en acústico" el muy bribón. Cierto que todos tendimos a deducir que la gira por ser en solitario sería en acústico pero a juzgar por lo que se prevee en el nuevo disco y lo que se comenta, parece que agarra la "all black" y las pedaleras y saca chispas a la mesa de sonido.

Traduciendo algunas de las frases mas remarcables, "La gira ha sido aclamada como una de las mejores en los últimos años", "El principio del set lleva 4 o 5 canciones en acústico, pero luego se electrifica y toca bien alto" "Hace muchos temas con la eléctrica, con una estructura muy interesante y las nuevas canciones que estoy oyendo son literalmente increibles" dice Jansch. "Esta gira en solitario adelanta destellos de lo que será su nuevo disco producido por D. Lanois". "En esta gira se han testado ya unas 7 de las nuevas canciones, la mas afectada es "You never call" "Nunca llamas" dedicada a su gran amigo y colaborador LA Johnson". Compañero de fatigas y gran amigo de Neil que pasó a mejor vida este 2010, que colaboró en todas sus aventuras cinematográficas. Sobre Larry LA Johnson podeis saber algo mas pinchando el link de la Thrashers wheat, ya que en esta playa no nos hemos hecho suficiente eco de su muerte y de lo mucho que para Young significaba. Dice la canción:

You´re in heaven with nothing to d o.
The ultimate vacation wit h no back pain.
And all we do is work, work, work

Según Jansch "esta canción le ponía en mas de una noche al borde de las lagrimas, y que la canta sobre una fantasmagórica progresión de notas de cuerda". Esto esta redactado antes del pase a la vida eterna de Ben Keith asi que la gira ha debido ser muy sentida para NY. por ambas pérdidas "Las nuevas canciones reflejan ese sentimiento de ser mortal, en común con otros albumes de este siglo como "Prairie wind"". "Así "Peacefull valley" es sombría y solitaría mientras que la igualmente intensa "Walk with me" le muestra, muchas noches tocando y cantando de espaldas al público: "I missed a soul and the old friendship / I lost some friends I was travelling with " "Love and War" le devuelve a sus años en Toronto a la vez que comenta los problemas en Afghanistan e Iraq".

"Bert J. se confiesa también "shokeado" por la elegancia compositiva de Neil, asi como muy impresionado" "Sus nuevas canciones suenan directamente como clásicos y la gente vuelve a repetir para ver sus shows"

Continúa Rob Hughes el redactor de Uncut mencionando " Que Young ya citaba a Jansch en las notas de contraportada de "Buffalo Springfield Again" en el 67 como uno de sus guitarristas favoritos" y que en el concierto de Worcester Mass, " regaló al público anecdotas sobre como solía escuchar los discos de este músico en su adolescencia en Toronto" Aunque el mismo Bert J. le quita importancia declarando "que su influencia solo debió notarse en los 60s y que actualmente todo es puro Neil".

Habla también el redactor de "que se retoman en la gira canciones inéditas de los 70 como "Hitch hiker" asi como de la deconstrucción que realiza con la canción que hizo en su día con los Crazy Horse "Cortez the killer" convirtiéndola casi en una pieza de Jazz experimental".

Hummm quien pillara un pase para esa gira a la que todavía quedan fechas, deseo también incarle el diente a la nueva rodaja "Le Noise" me despido y os mando un estival abrazo con esta foto de Neil en el ejem "SOLO" Twisted Road Tour.


2 comentarios:

Ramonet dijo...

Quien pillara el gordo de la primitiva. Yo me llevaba a todos los amigos playeros a verlo en USA, no lo dudéis.

manologranpa dijo...

Cuidado Ramonet, que toca, que toca ....

Gracias por el oferton,un abrazo y ojala te toque.