05 enero, 2011

Neil Young y Daniel Lanois, Love and War/2




Segunda parte traducida de la entrevista de Jaan Uhelzski, que aparecerá en versión reducida (inglés) en la edición de enero/febrero 2011 de American Songwriter. Foto de Alissa Anderson. Para ver la versión original:

http://www.americansongwriter.com/2010/12/neil-young-with-daniel-lanois-love-and-war



CONTINUA...de la primera parte publicada en esta Playa el día 25.12.2010.

NY : …Eso significa que no me tengo que preocupar más de esa parte. Más que estar presionado por lo que Dan diga. No estoy amenazado por nada parecido a eso. La gente puede pensar que lo estoy, pero no lo estoy. Como yo lo veo es que teniendo a Dan haciendo todo esto significa que ahora simplemente me puedo concentrar directamente en lo sustancial.

Así que aparte de sus talentos de productor, su mejor don es el ser capaz de decirte la verdad?

NY: El tiene la abilidad de decirme cómo se siente, que es todo lo que pido. Pero mucha gente no lo entiende.

Bueno, eso forma parte de la idea acerca de ti de que eres una persona más grande que la vida misma. (Una “leyenda”, nota de la traductora). La gente te tiene miedo.

NY: Pobres. Tienen miedo de mí? Oh, Dios mío! . Están asustados de algo que piensan que yo soy. Creo que eso está en la mente de todos los demás. Es algo que realmente nunca he sido capaz de averiguar. No me conocen. No creo que la gente realmente quiera creer que soy accsesible. Pienso que no quieren creer que saben lo que necesitan saber acerca de mí.

Has sido una celebridad durante más de 45 años, así que la gente siempre reaccionará a eso, más bien que a lo que realmente eres.

NY: A pesar de todo sigo siendo el mismo que era. Soy exactamente el mismo. Es sólo porque quiero lo que quiero y no me conformaré con menos, y eso es lo que da miedo. Ayer ese tipo de Londres me dijo “Eres muy cruel”. Me desperté en mitad de la noche porque estuve escuchando esto- es un poco por la tangente aquí- pero estuve escuchando un álbum llamado “Treasure” (“Tesoro”) que tengo conservado que se hizo en 1985. Estuve escuchándolo porque estoy planeando sacarlo un día, y es un disco genial. Pero toda esa gente – la gente clave - ya se han ido todos. Tengo esta historia de esta gente que están tocando la mejor música de nuestras vidas, tocando increíblemente bien, y yo no seguí tocando con ellos. En un determinado momento tuve que decir “Os veré más tarde chicos”. Tengo que hacer esto. Ahora me iré a tocar con Crazy Horse. Haré esto o haré aquello. De aquella forma soy despiadado. Pero soy implacable por la música. Yo no sé lo que es la piedad. Si no tengo nada de ella, sabes, estoy bien.

Está bien documentado que tú grabas durante las lunas llenas. También escribes según los ciclos lunares?

NY: No, simplemente escribo cuando me siento con ganas de escribir. A veces es el momento adecuado, a veces no. Sólo hago lo que tengo ganas de hacer, así que no cierro ninguna puerta. Estoy abierto a todo, no me cierro a nada, no tengo muchas creencias por las que dejaría de hacer cosas. Estoy seguro que tengo algunas, pero intento seguir abierto y seguir la musa a donde quiera que vaya. Pero si no aparece no lo fuerzo. No tiene sentido abanicar una llama si no hay tal llama. A veces obtenemos lo que obtenemos, pero entonces paro porque sé que el momento se ha esfumado y no lo intento más. Tienes que pararte. Y no tienes que ir contra la corriente.

Por lo que se refiere a las lunas supongo que si averiguara cuando las canciones fueron escritas saldría algún tipo de patrón, pero nunca lo he hecho. Cuando me siento con ganas de ir a grabar las canciones, me gusta tenerlas preparadas. No me gusta escribirlas allí mismo y en ese momento. Tengo que tenerlas listas-tengo que estar cargado. Y entonces cuando llega el momento estoy listo para descargarlas. Luego pasa el momento y no tengo ya ganas de hacerlo. He intentado hacer los discos de manera de no hacerle perder el tiempo a nadie. Cuando entramos en el estudio (durante una luna llena) para hacerlo y estamos listos para hacerlo, el momento está allí. Sé que a veces parece como “¿Qué estamos haciendo? ¿A qué estamos esperando? Ahora estmos aquí y él no está haciendo nada y hemos estado aquí durante 18 horas y no ha ocurrido nada.” Pero entonces, cuando empieza a suceder, logramos dos o tres cosas.

Está claro que tú estás en contacto con algo que el resto de nosotros no percibimos, y recientemente dijiste en tu sitio Web: “ Aún tengo la visión y oigo la musa, continuaré” ¿Puedes hablar de eso?

NY: Realmente sigo teniendo la visión. Me siento bien. Esa es mi manera de sentirme bien. Esa es mi manera de saber que todavía puedo continuar. No hay motivo para no continuar porque sigo viendo hacia a dónde voy. No lo veo con mucha claridad pero sé que está allí afuera.

¿Hay tiempos en los que te sientes más creativo que en otros?

NY: No hay un tiempo establecido. Pero si cojo la guitarra por la mañana, la primera vez que la cojo si no la he tocado durante un tiempo, lo que sea que toque primero, ese es el secreto. Ahora, si toco siempre lo mismo, eso no es realmetne música. Eso es sólo un ejercicio físico. Pero hay una diferencia entre eso y cuando te sientas y empiezas a tocar algo y no sabes porqué lo estás haciendo. Cuando haces eso, es el momento de prestar atención. Y yo lo hago. Así que eso es lo que hago. Y las letras de las canciones, realmente me vienen muy rápidas y yo sólo las pongo por escrito. A menudo mi mayor problema es recordarme de las canciones. Sabes, puedo tener las letras y la canción pero no me acuerdo de cómo van las letras junto con la canción. Puedes escribir algo de noche, ir al estudio de grabación y no recordarlo. Entonces te sientas allí un rato y hasta que vuelve a ti. Pero sabes, es una cosa muy vaga. No puedes forzarlo o cercarlo. Si tienes confianza en ti mismo, y no tratas de forzarlo, lo consigues. Es como atrapar a un animal salvaje. No lo puedes arriconar, ni asustar. No puedes estar preocupado por ello, sólo ignoralo. Pero te quedas consecuentemente alli con ello y esperas hasta que venga.

Si, o no asustándote tú mismo!

NY: si, cierto.

Has dicho que después de Greendale te costó dos años volver a escribir.

NY: Fue un buen rato. Yo me sentía como, bueno, ya llegará. Y cuando llegue estaré listo, y dejaré todo lo que esté haciendo para hacerlo.

¿Te preocupa alguna vez que no se presente otra canción nunca más ?

NY: Bueno, siempre se han presentado, así, y yo lo respeto. Creo que si (las canciones) se presentan en grandes grupos intentaré atraparlas todas. Si se presenta solo una, intentaré cogerla. No ignoraré ninguna pero tampoco voy a ir detrás de ellas. No tengo tiempo de encontrarlas. Así que una canción tiene que tocar a la puerta y decir, aquí estoy. Pero tengo mis ojos abiertos, asi ocurre, ocurre. Allí estaré.

¿Es la persona que hace las películas diferente en algo del tío que escribe las canciones?

NY: El que escriber canciones piensa, pero en las películas se invierte más pensamiento. Yo siempre hago canciones. Es una gratificación instantánea. La canción está allí. Es realmente algo que puedes expresar, es una interpretación. La cantas y la tocas y las palabras fluyen, y se crea una especie de ilusión. Pero una película no es nada parecido a eso. Está mucho más organizada. Tienes que tener un plan. Tienes que tener una idea para la que valga la pena gastarse dinero. Tienes realmente que pensar muy hacia adelante.

Asi que ¿Cuál consideras que es tu trabajo?

NY: Mi trabajo justo ahora es que quiero hacer música. Pero lo más importante para mí en este momento es crear una energía que se pueda utilizar , que cambiará las cosas. Y mis objetivos son muy nobles. Probablemente nunca conseguiré mis objetivos, pero quiero intentar conseguirlos. No creo que se pueda llagar allí si no aspiras a ello, si no lo intentas. Eso es importante. Así que el objetivo de eliminar gasolineras, reabastecimeinto de combustible en la carretera, con algún tipo de combustible- el combustible de la gente- algo a lo que todos tengan acceso. Y somos lo bastante listos como para averiguarlo. Lo averiguaremos.

¿ Estás hablando del coche Lincvolt que lleva incorporado su propia fuente energética?

NY: Si , es un Lincoln. Propulsado por electricidad, carburantes biológicos y posiblemente por agua. La misión es claramente de eliminar el reabastecimiento en carretera. Y cuando llegas a casa el coche puede pasar energía eléctrica a tu casa y el coche sería la red eléctrica, después de haber cargado de energía tu casa y todo lo que necesitas el coche puede hacerlo. Lo pones en tu sótano y podrías calentar tu casa con él. Cargarías tu casa de energía eléctrica y todo exceso iría afuera a la red. Toda esta forma de pensar, distribuir fuentes de energía eléctricas en vez de estaciones eléctricas con tentáculos hacia afuera, han distribuido fuentes de energía en todos los lugares, donde todo carga de energía a todo lo demás. Todo el mundo colabora. La casa de cada uno estaría cargando la red. Cada coche se enchufaría y cargaría la red. No se trata de coger la energía de la red, sino de poner enrgía en la red.

¿Desde siempre te ha preocupado hacer algo parecido a esto? Quiero decir, tú vives en un área muy remota, así que la idea de autosuficiencia probablemente haya sido siempre un tema que te preocupara.

NY: Si, yo siempre quise algo así. En el fondo de mi mente siempre he creído que era un constructor y que la música era una especie de hobby. Pero realmente nunca le he podido echar el guante a eso. He construido edificios y adoro construir edificicos. He construido una casa de locos y los estudios y diseño cosas. He diseñado una casa y aquí y allá he construido cosas. Adoro trabajar con carpinteros y observarles construyendo cosas, me encanta dibujar cosas y verlas coger vida. Pero de verdad, el reto principal es la energía. Así que para construir un sistema que permita que los coches se muevan, y casas que se puedan abastecer de energía sin usar las plantas eléctricas impulsadas por carbón y sin usar el petróleo, limpiando la energía, limpiando el planeta y eliminando la necesidad de hacer guerra.

Eres realmente muy afortunado de lograr lo que amas hacer ahora. Pero la música, ¿Ha sido siempre el vehículo para tus sueños?

NY: Eso realmente parece que esté pasando, no es verdad? Mi madre siempre me dijo que yo era un arquitecto. Decía: “Sé que serás un arquitecto, sé que eres eso, porque cuando eras pequeñito siempre estabas construyendo cosas. Tenía mis bloques de construcción, tenía tantos y construía todas esas estructuras con sus entradas y salidas, y luego construía grandes castillos de arena en las playas, mirando formas de cómo coger el agua y que se quedara. Y luego hacer que el agua hiciera cosas. Como se rellenaría, quedándome con lo que nunca desaparecería cuando la fuente iba y venía, el agua. Esto era el tipo de cosas que pensaba incluso cuando sólo era un niño pequeño. No ha cambiado mucho. Lo que hago en este punto es parecido a eso. Ví cómo todas las cosas tienen que ver con la enregía. Como respirar. Inspiras, expiras.

Tienes algún ritual cuando grabas?

NY: Sólo la sincronización.

JU: Y Daniel, tú estabas de acuerdo de sólo trabajar durante las lunas llenas?

DL: Oh, sí, sí. Pensé, vale, eso suena bien. Era una manera de acotar las cosas.

NY: Si, es muy organizado.

DL: Sólo un tío con una guitarra bajo la luna llena. Vale, vamos a por ello.

NY: Bastante directo. Realmente nos quitó mucha indecisión o tener que averiguar ese tipo de cosas. Te hace saber cuándo was a tener a la gente allí para poder trabajar en eso y realmente lo semplifica todo.

¿Cuándo encontraste por primera vez el patrón de las lunas?

NY: Bueno, ví un patrón de conducta hace mucho tiempo cuando me dí cuenta que sólo grababa cuando me apetecía. Yo solía tener mucha libertad con eso ya que todo el mundo estaba siempre allí a mi entera disposición cuando quisiera hacer algo. Cuando yo tenía a Briggs y los Crazy Horse y trabajábamos de esa manera, las cosas irían un par de semanas y ni siquiera nos veíamos. Quiero decir que podíamos tocar en algún bar o hacer esto o aquello, espontáneamente. En algún momento yo diría, “me siento con ganas de grabar”. Y entonces advertí en un par o tres o cuatro, un montón de sesiones, que la luna estaba llena. Y también me dí cuenta que estaría grabando y que saldría muy bien. Y de repente ese momento pasaba. Empecé a mirar qué es lo que hacía suceder eso, y lo que era el ciclo de la luna, y así casi podías predecir cuando ibas a despegar con la música.

¿Cómo llegó a existir “Love and War” (Amor y Guerra)? Posee esa dinámica autorreferencial de película dentro de otra película cuando cantas: “Canté con ira, y le dí a otro mal acorde, pero sigo intentando cantar sobre el amor y la guerra”. ¿Empezó la canción con esas palabras?

NY: Yo solo empecé tocando de LA menor a MI, atrás y adelante, y pensando, bueno, eso es interesante. Eso suena como algo que ha estado por aquí durante mucho tiempo pero nunca lo había escuchado. Luego empecé a cantar, poniéndole las palabras, sabes “Cuando canto sobre el amor y la guerra realmente no sé qué estoy diciendo”, después de eso todo empezó a salir.

Tu escritura en esa canción en particular parece como una conversación. Parece que en los últimos álbumes has dejado mucha de la metéfora y mucha de la poesía para casi hacer reportajes sobre tu vida.¿ Eso fué un esfuerzo consciente o fué asi como te llegaron esas canciones?

NY: Bueno esa canción habla claro, es muy directa.

Tus recientes álbumes han sido más autobiográficos que metafóricos como lo que hacías en el pasado, a qué atribuyes eso?

NY: Empecé a explorar mis propias creencias y fue algo natural. Encuentro difícil el hablar sobre estas cosas y normalmente no lo hago. Bueno, no me gusta hacerlo, y ciertamente no quiero juzgar a nadie por sus creencias. A veces sólo afirmando tus propoias creencias hace éso. Así que tiendo a no hacerlo. Todas las creencias son como fábulas para mí (historias). Y yo las miro y pienso, bueno, esto son histórias clásicas, sabes, el budismo, el cristianismo, son todas las mismas histórias. Y yo pienso, recordémos sólo esto, dá un paso atrás, es sólo una metáfora, nada más, nada menos.

¿Qué pasa con lo que hay en Le Noise?

NY: Si, eso creo. No estoy seguro si hay ahí una saga. “Sign of Love” (Gesto de Amor), no es exáctamente como eso. Sign of Love está en un paisaje, paseando en el campo y cosas así. Es bastante amplio. E incluso “Walk with me” no es realmente muy específico. Muchas de las canciones en este disco son muy abiertas, pero las que has mencionado no lo son. Está “Hitchhiker” (El Autoestopista) y “Love and War”, éstas son bastante directas. Pero “Hitchhiker” lo es incluso más. Es sobre un recuerdo. Son crónicas de drogas. Crónicas de drogas. TMI (Too Much Information, demasiada información proporcionada) . Es como un Show de televisión, sabes?

Entonces ¿Porqué lo grabas ahora?

NY: Bueno, la acabé justo ahora.

Quieres decir añadiendo otro verso?

NY : Si, terminarlo era importante. La canción nunca hubiera estado acabada sin esos versos.

Tienes muchas cosas que…

NY: Canciones inacabadas? Si.

Y vuelves a ellas?

NY: si, vuelvo a ellas y pienso, Bueno nunca publiqué eso. ¿Porqué? Porque no estaba acabada. Luego cuando está termindada es fácil sacarla. Cuando aún no está acabada, puedes intentar sacarla, puedes grabarla, pero nunca las lanzas. Así que tengo grabaciones de “Hitchhiker” de los años 70 pero nunca hubo una razón para publicarla. Sentía que, “Buah, no es realmente una buena idea”.

Para una cronica de drogas, es bastante fuerte al final. Casi la acabas como una oración.

NY: Si, es un poco así. Pero es bueno de esa manera. No tendría ese rezo si no hubiera acabado la canción.

Especialmente porque, si la hubieras acabado en los años 70 habrías pedido otras cosas, si es que rezaste en absoluto.

NY: Si, donde estoy ahora, está bien hacer esto. Nunca habría podido llegar allí antes, así que está bien.

En “Walk with me” (Camina a mi lado) dices: “Perdí a algunas personas con las que caminaba. Echo de menos el espíritu y la vieja amistad”. ¿Estás pensando en tu propia mortalidad porque has perdido amigos este año- Larry Johnson y Ben Keith?

NY: Pienso que se ha convertido en más evidente. Aparece en este disco un par de veces. Pero está bien, sólo es como es.

¿Crees que la aceptación es la manera de manejar estas cosas?

NY: Bueno, no te queda más remedio. No puedes combatir algunas de las cosas que pasan. No puedes hacer como que no han pasado, sabes. Porque ha pasado. No puedes hacer nada al respecto. Estoy contento que Dan haya acabado con una cara feliz en su viaje hacia el suelo.

¿Qué quieres decir?

Bueno, estabas hablando del destino. Iba en su moto y se la pegó contra algo. Eso es lo que quería decir. Podría no estar aquí, pero está.

DL: No es que todo el mundo debería saber esto. Hicimnos cuatro sesiones, cuatro lunas llenas, la tercera tuvo una pausa.

A causa de tu accidente?

DL: Si, tuvimos una pausa de tres semanas.

NY: Me perdí una.

Hay ciertas cosas que no haces a una cierta edad, una es cocaína, la otra conducir motos.

NY: Bueno intenta decirle eso a un montón de gente. No te creerán. Especialmente las motos.

DL: El médico me dijo que si eso me hubiera ocurrido a los 18, no me habría roto esas costillas. Dijo que si estás en tus cinquenta tus huesos son más frágiles, es mejor pasar a las cuatro ruedas.

NY: Si, Dan dijo que conduciría sólo un autobús después de esto.

Hablé con Eddie Vedder recientemente y me dijo que a Neil young no le importa lo que piensen los demás. Que hace lo que hace. Pero la cuestión realmente es si los otros artistas ¿Vienen a pedir consejo a Neil?

NY: No, en realidad, no. No mucha gente ma habla, en realidad. Quiero decir, Eddie viene y pasamos un rato. No viene a pedirme consejos. En realidad no necesita consejos de mi. El sabe lo que hace.

A menudo pregunto a la gente qué hace antes de subir al escenario, y tuve un montón de gente diciéndome que hacen lo que hace Neil. El problema era que decían todos cosas diferentes. Jamens Mercer me decía que corría allí mismo; Robert Plant decía que hacía escalas como tú. Y Beth Orton dijo que meditaba como tú. Podrían estar en lo cierto todos ellos?

NY: Yo le enseñé a Robert las escalas. Me visitó una vez y le dije “Hazlo con nosotros”.

Lo hizo?

NY: Si, lo hizo. También lo hacía así Bob Dylan. Vino a un show y le dije: “ Venga Bob” . así que Bob lo hizo pero a su manera. Estaba haciendo partes harmónicas y apartándose y todo. Cada uno lo hace a su manera. Pero yo soy grande haciendo rituales. Pero no tanto antes de grabar. Aunque los hago a veces antes de tocar. Paso por una cierta cosa, que es una combinación entre una meditación y un ensayo o un estreno. Ejercito sonidos de vocales en el piano, escalas. Hago eso y cuando he acabado estoy orientado. Es solo algo inconsciente que hago y miro a ver qué pasa.

Así que no corres en el mismo lugar, como James Mercer? Estará decepcionado.

NY: Lo hago. Ha habido tiempos en los que me subía en una cinta de correr o algo parecido. Me gusta hacer Calisthenics para calentarme porque si tus manos se enfrían y te subes al escenario puede que tengas que tocar dos canciones con las manos heladas. Hago lo que haga falta. He estado haciendo cosas diferentes durante mucho tiempo. Continúa cambiando. Ahora caliento mi voz y me familiarizo con el sonido de pianos bien afinados.

DL: Y hay buenas voces en este disco. Con “ Love and War y “Peaceful Valley Boulevard” realmente tuvimos la oportunidad de hacer HI-FI (alta fidelidad) con ellos.

Hay un muy hermoso sonido en las voces de “Somenoe’s gonna rescue you” (Alguien te rescatará), es como obsesivo. La única que nos dio un poco con la que luchar fue “Rumblin’”, porque no habíamos aún conseguido esa técnica que usamos en las canciones posteriores. Si hubiéramos colocado a Neil en otro lugar un poco más allá, hubiera correspondido mejor con esa entrega de voz más baja. Así que era una lucha con la mezcla, un poco de lucha.

Es una canción más áspera, sin embargo. Casi parece una canción de Crazy Horse.

`DL: Me encanta esa pequeña orquesta, cuando Neil se lanza y entra con con la guitarra, como si hubiera otra gente tocando contigo. Es algo místico para mi. Yo decía, “Qué pasa en ese altavoz? Bájalo!”

NY: O ponlo aquí.

Es como si hubiera una banda contigo allí, sólo que no la hay.

NY: Fueron capaces de sólo concentrarse en mi, así que si no hay nada más que esté de por medio, puedes acercarte mucho más y se vuelve algo mucho más grande si haces eso. Y luego Dan tuvo la libertad de añadir cualquier cosa. De hecho todas las canciones son canciones tipo “Crazy Horse”.

Siento como que Crazy Horse está alli presente en espíritu.

NY: si, diablos, si.

No has trabajado con Crazy Horse desde hace un tiempo. ¿Hay colaboraciones planeadas con ellos en tu futuro?

NY: Bueno, sabes, lo hay, allí en alguna parte. Ellos tienen que estar juntos antes de que yo pueda estar junto con ellos. No han estado haciendo nada juntos, así que necesitan estar preparados para hacerlo. No tengo el tiempo para apoyarlo. Tengo que ir con las cosas que vayan a apoyarme a mi. Pero creo que pueden hacerlo.

¿Podemos hablar de ti y de Daniel en el estudio? ¿Luchásteis?

DL: Estábamos pensando en montar un Ring de Wrestling (Lucha libre), sacando a la luz los guantes de boxeo. No me acuerdo de ninguna lucha. No, hasta aquí, todo bien.

No me diréis que estáis de acuerdo en todo!

DL: Bueno, quiero decir que tengo mis maneras psicológicas de tratar con la gente y a veces tienes que tener paciencia y …

NY: Discutimos muchas cosas. Tuvimos pequeñas reuniones, vale? Pequeñas reuniones aquí, pequeñas reuniones allá. Estaban bien.

¿Qué piensas de las imitaciones de Jimmy Fallon de ti?

NY: Oh, pienso que es genial. Creo que es fantástico. Me gustaría verle imitándome a mi ahora. Ver qué tipo de piernas tiene.

Gracias a Tom Hambleton.

3 comentarios:

manologranpa dijo...

Ahí estamos Isa, fantástico regalo de reyes, muchas gracias y duro con ello.

Ramonet dijo...

Fantástico trabajo Isabel. Mil gracias.
Y que jugosa entrevista. Ese album del 85 ¿para cuando?.
Y que los CH se reúnan de un p... vez y que limen asperezas con el tío. Necesitamos un disco de NY+CH ¿no?.

yourisaforever dijo...

Muy de acuerdo Ramón, vamos que les está echando una buena indirecta a los Horse, que se junten y estén preparados! Y otro disco misterioso que aparece...lo hace aposta para mantener la intriga?