20 noviembre, 2011

Una agradable sorpresa de la mano de Bert Jansch

Acabo de regresar después de estar perdido por ahí una temporada y ya me he llevado una alegría. Si lo sé, vengo antes.
La historia es corta. Resulta que un amigo me ha hecho depositario de su vieja colección de vinilos por problemas de organización en su nueva casa. A mí me consta que mi amigo es un gran aficionado al Jazz, por lo que me imaginaba yo por dónde irían los tiros. En colección, el jazz siempre ha sido una asignatura pendiente, así que llené el maletero de mi viejo Land Rover con un montón de paquetes de LP's, atados y bien atados. Mi amigo Antonio es muy ordenado.
La impaciencia me corroe, así que esa misma tarde hago una primera clasificación de los más de 500 discos y mira por donde, en uno de los paquetes aparece la cara del amigo Jansch (ya te he hablado de él en otra ocasión) en tono azules, sentado con su guitarra. ¡Vaya! se trata de su primer disco. ¡Que suerte!.
La cosa no hubiera ido a más si no fuera porque hace escasamente un mes que recibíamos la noticia de su fallecimiento. Eso me hizo que prestara al disco una atención especial. Miro detrás y efectivamente, el tema Needle of Death (tan especial para Neil Young) aparece en cara A del primer disco. Todo un hallazgo.
Pero espera, ¿del primer disco? Compruebo en la red su discografía y el disco primero de Bert es un solo LP. Entonces ¿qué significa esto? ¿dos discos? Pues sí, en la portada, en español, lo dice bien claro "Contiene 2 discos". Detrás, "Distribuido por Zafiro S.A."
Vayamos por parte. Compruebo el listado de canciones. Disco 1, cara A... luego la cara B... y sí, es el primer disco de Bert. El homónimo de 1965, no hay dudas.
Compruebo el interior de la carpeta y veo que allí está la portada y el título de otro de sus discos. Compruebo el listado del disco 2 y efectivamente, veo que es el Rosemary Lane de 1971.
Vaya, vaya.
Bert Jansch 01
Portada delantera

 Bert Jansch 03
Trasera

Bert Jansch 02
Interior

Así que ha sido una sorpresa por partida doble. El primer disco de Bert Jansch con el tema que fue la inspiración de Neil para componer el tema Ambulance Blues del apreciado On The Beach, y de regalo un segundo disco que hace que esta edición hispana sea algo especial y convierta a este disco doble en un apreciado objeto de deseo para los coleccionistas. ¿Qué más puedo pedir?.
image 1965
image 1971

2 comentarios:

manologranpa dijo...

Peaso "collector item" le ha caido del cielo al amigo Antonio. Habrá que echarle un vistazo y una escucha man.

Paco dijo...

Bienvenido al Jazz !
Seguro que un oráculo como tú lo sabe:
En el Buffalo Springfield Again, dentro de la nómina de agradecimientos ( we wish to thank the following friend, enemies......for their influence and inspiration) figura John Coltrane.
Salud