01 febrero, 2012

La Piratería Es La Nueva Radio



Nos envían los amigos Jaime Navarro y (el gran amigo) Fernando Fragoso este enlace del blog Alti040 (atención a la magnífica foto) que trae a colación lo que ya comentaba el boss en el post anterior de la playa, sobre Neil y el sonido del siglo XXI, al respecto de la calidad del sonido y tiene como punto álgido estas declaraciones de Neil sobre las cuales Steve Jobs también estaba de acuerdo:

La piratería no me afecta porque veo Internet como la nueva radio. Miro a la radio, como ha evolucionado… la piratería es la nueva radio. Así es como la música se mueve… esa es la radio. Si realmente quieren escuchar música en condiciones, pongámoslo a su disposición, que la gente la oiga, que escuche el 95% de la música que no le llega.

Al parecer entre la calidad de sonido de un vinilo analógico grabado como dios manda y en el estudio y un mp3 hay una diferencia de calidad de hasta un 95% . Nos vendieron el Cd como gran calidad de sonido y resulta que hoy en día también presenta una perdida de calidad del 85%.

Ultimamente se han visto en internet consignas al respecto de recuperar la calidad del sonido bajo la bandera "Occupy audio" suscritas por David Crosby, y bandas como Mumford & Sons, My Morning Jacket.

Abrazotes y gracias otra vez a ambos amigos por tan jugosa información.




5 comentarios:

Ramonet dijo...

Vamos a ver, las discográficas no se han apeado del burro nunca, aunque hayan sufrido una reducción brutal de su negocio y sus plantillas. Por eso intentan cambiar la tendencia, poniendo el foco sobre la calidad, además de otras cosas.
Siendo esto cierto, no lo es menos que técnicamente tienen razón sólo a medias.
Vamos con la técnica. El CD llegó en el año 82, de la mano de Phillips, inventor del sistema. Se trataba de un sistema sin contacto que eliminaba los defectos del vinilo, como los conocidos "pop´s" y "scratch´s" así como el ruido de fondo o los pequeños zumbidos debidos al incorrecto apantallamiento de la señal de bajo nivel de la cápsula.
Pero fue una decepción sólo para los audiófilos, porque el público lo abrazó en masa.
Hay que reconocer que los lectores de CD´s durante años carecían de profundidad de bajos, poca efecto de sala y un horrible timbre metálico. Estas característica le iban como anillo al dedo a mucha de la basura de los 80, que tan rica hizo a muchos.
Luego llegó el tema de las copiadoras de cd´s, el ripeado y los años primeros de internet con sus lineas de baja velocidad con modems en le mejor de los casos, de 56K.
Con Napster en plena efervescencia, había que comprimir la música para que su transferencia fuera viable, por tamaño.
En seguida tuvimos los primeros lectores de MP3 ¿Os acordáis de los Thomson Lyra o los Samsung Yep?. tenían capacidades de 32 o 64 Mb....
Lo que no todos sabéis es que las firmas de Hi-Fi y Hig-end, siguieron evolucionando y perfeccionando el sistema, cuando el gran público había dejado de usar y comprar "cadenas Hi-Fi" y vinilos.
Por cierto, España fue de los últimos países en abrazar el cd, con diferencia de años con USA. Y los vinilos de todavía comprábamos en España a principio de los 90, eran cada vez peores, esto es una realidad.
Una vez abrí un tema en el foro ¿Cómo escuchamos a Neil Young? y se habló del tema.
Ya casi nadie tiene en su casa un amplificador estéreo, unas cajas acústicas de gran tamaño o un lector de cd´s de última generación.
Os puedo asegurar que un lector de cd´s como el Rotel RCD06-SE suena muy, muy bien....siempre que en el estudio hayan hecho las cosas bien.
En realidad hoy en día se pueden comprar lectores a partir de 200€ que no tienen nada que ver con las infames cadenas de sonido que se compran en cualquier sitio.
Amplificadores de verdad, incluso de válvulas, se siguen fabricando con mucho mimo en su sonido.
Y lo más importante, es cómo han evolucionado las cajas acústicas en sus prestaciones, no han parado de evolucionar sin parar.
Otro tema, la grabación del máster.
Hay que tener en cuenta que desde los primeros 80 ya se empezó a grabar en estudios digitales, como los famosos Doubletronics de Sony, o sea que ya nos enfrentamos a un máster digital y nadie se quejó, con razón de esto.
Lo malo es que cada vez hay peores ingenieros de sonido, y los estudios son más sencillos. Para "músicas" mayoritarias hoy en día como el Hip-Hop, el reguetón y derivados o los "temas" de disck jockeys convertidos en estrellas en si mismos y llenando estadios...no hace falta gran cosa.
Si tenemos en cuenta que una gran parte de la música no se hace con instrumentos reales, el plato está servido.
Los discos se graban en estudio pensando en los medios en los que la gente los va a escuchar, es así.
Sonido plano, en plan barullo y saturado en toda la gama sonora.
Señores, en un sistema Hi-Fi, no existe corrección de tonos, y si lo hay, no se usa.
Somos bichos raros los que todavía nos preocupamos por ello y me temo que seremos una especie en lenta extinción.
Nada me haría más feliz que como soporte físico de implantara el Bluray audio y se usaran chismes para el streaming de alta resolución como el "Young" del que ya os hablé en una entrada mía, pero no lo veo.
Con lo sencillo que sería al menos implementar el codec de Flac en los dispositivos digitales...sería un punto de partida, pero no lo veo.
Echad un vistazo a www.supersonido.es y veréis por donde van las cosas.

Ramonet dijo...

Por cierto, Paco me preguntó por marcas y precios. A un compañero de trabajo le recomendé la siguiente combinación que, por muy poco dinero si tenemos en cuenta la calidad que ofrece, merece mucho la pena. No hay que olvidar que esta es una inversión para muchos años y que aunque sean unos 600€, están más que bien empleados.
Amplificador: Cambridge Audio Topaz AM10: 219€ .
Cajas acústicas: Tannoy Mercury V1 (estantería) 220€ o de suelo Polk Audio TSI300 278€.
Giradiscos: Pro-ject Essential 230€ y/o lector de cd´s Cambridge Audio Topaz CD10.
Son precios muy razonables y escucharlos es como una maravillosa vuelta a los orígenes, pero mejor.
Por cierto, a quien le puedan parecer poco 35W por canal que no se preocupe, los watios de Hi-Fi son de verdad, lo demás simplemente mentira.

manologranpa dijo...

Ramonet ya estás tardando en publicar una entrada como dios manda sobre el sonido de hoy en día, con la modestia de los cojones.
O lo publicas o lo publico tu verás

Jose dijo...

Ramón, tienes mucha razón, pero 600 euros (dónde coño está el símbolo de euro en esta mierda de teclado? es mucho dinero, al menos mientras mi mucho más modesto equipo funcione, cuando tenga que cambiar algo ya te pediré consejo. Te comento: mi equipo tiene original únicamente las columnas Pioneer desde hace unos 21 años, y eso contando que al mudarme de casa y ponerlas en alto, la estantería se cayó, y las columnas con ella, desde unos dos metros de altura... ni siquiera hubo que repararlas, siguen funcionado igual.
No recuerdo el precio del resto, pero supongo que en su momento (unos 5 ó 6 años) debió ser en conjunto de unos 300 euros o algo así. Danos todas las lecciones que quieras sobre el tema, se agradece.

X dijo...

Que lujo tenerte aqui Ramonet.Cuando me ponga a cambiar el equipo ya sé a que puerta tengo que llamar.