28 mayo, 2012

Dios salve a la Reina

Americana: God save the Queen

Estamos ante el 60 aniversario de su graciosa majestad en el trono. Neil es canadiense de nacimiento y americano (estado unidense) de convicción. Si no hubiese sido por la guerra de la independencia, Estados Unidos era colonia inglesa, quizá no extrañaría tanto que un americano cantara el Dios salve a la Reina.

La respuesta a qué hace esta canción en boca de Neil puede que esté en el vídeo más que en la letra pues ésta se corresponde con la popular americana que ofrece sólo leves variantes sobre la popular inglesa, derivadas de la distancia mediante y del tiempo circulante.

Así pues, en la primera parte de la canción Neil acompaña las imágenes de la coronación de la reina inglesa cantando con tono rabioso acorde a tan aristocrático, clasista y enjoyado evento social para, en la segunda parte, dejar paso al nítido coro vocal infantil que desgrana las estrofas para la nacida américa, desde los caídos por la independencia, pasando por los que esclavos del trabajo que levantaron la nación con sus manos (construyendo el ferrocarril o recogiendo algodón) hasta llegar al currante diario, todos levantando la mirada hacia la estatua de la libertad, la luz en la noche, en un acto casi de intimidad personal.

Ésta creo es la razón de la canción: Dios salve a la Reina Libertad (que por cierto, con los tiempos que corren, buena falta hace; otro buen motivo para que Neil pida por todos nosotros).

1 comentario:

manologranpa dijo...

Estupendo análisis Tasio, te prodigas poco por aqui. Gracias