23 febrero, 2014

Neil Young y los Devo






La muerte esta última semana del guitarrista de Devo, Bob Casale, que Dios me lo acoja en su seno, despierta mi recuerdo de la lectura de Shakey sobre los años en que los Devo fueron una influencia para el "joven" Neil.
 
Los Devo se formaron en 1972 en Akron Ohio, casualmente ambos eran  estudiantes en Kent State University el mismo año en que murieron cuatro estudiantes, por disparos de la policía en una manifestación cuya condena dio forma a la canción “Ohio” de CSN & Y.



 
Corre el año 1979 el punk hace estragos en la juventud de la época y vomita su “no future” sobre  los viejos dinosaurios. Nuestro querido  Neil no quiere perder onda y se alinéa con esta panda de “cafre-nerds” que desarrollan una especie de art-rock-electro-punk que con un alucinante vestuario, que oscila entre salir en pañales o vistiendo monos siderales de plástico,  se  interpretan a ellos mismos, creando unos personajes  que deambulan por el escenario como serían Pot Man, General Boy, Booji Boy etc. También visten unos extraños sombreros que parecen surgidos de un juego de Lego.


Los Devo entraron en el circuito underground universitario como respuesta al punk y en poco tiempo con el aval de Iggy Pop y David Bowie empiezan a girar los USA con cierto éxito.

El actor y amigo de Neil,  Dean Stockwell, le pasa una cinta y le lleva a ver un concierto de los chicos en el legendario Starwood Club de West Hollywood, en la que Neil flipó con la pinta de los muchachos en escena pero sobre todo con su música de ciencia ficción.

Nada mas terminar la actuación, Neil y Stockwell les invitarían a formar parte del elenco de actores de Human Highway, la última peli-freak  en la que estaban trabajando junto a Larry LA Johnson.

Con ayuda de Neil, Elliot Roberts pasa a ser su manager consiguiéndolos un contrato con Warner. A pesar de todo tras su primer disco fueron absorbidos por la vorágine del “chowbiz”, aunque antes de esto se convertirían en un ingrediente clave para los próximos proyectos de Neil, lease: El álbum Rust Never Sleeps y su segunda película Human Highway, que se llevó en cuatro años de rodaje, tres millones de dólares, que se dice pronto.

De la peli protagonizada por Dennis Hopper, mejor ni hablamos, los que la hayan visto, sabrán a lo que me refiero.



Neil comentó al respecto “Sabíamos que los Devo no entendían nada, y que para ellos esto era una movida totalmente diferente, pero precisamente por eso fue perfecto tenerlos en la filmación, heh, heh sabíamos que ellos no eran como nosotros, eso seguro” “Esta película está hecha sobre la marcha por punks, fumetas y alcoholicos” .

Cuenta Larry Johnson que Neil dijo “Asigna a los chicos un presupuesto para vestuario”, este los llamó para preguntarles: - “ ¿Cuánto necesitaban? “Y  dicen, - ” bueno pues alrededor de 136.000$”, - ok no os parece un poco demasiado, bueno pues traerme los recibos. Al parecer los cabrones trajeron facturas falsificadas y un vestuario que habían comprado por cuatro duros en K Mart.

Cuentan los Devo que el rodaje fue un disparate total, todo el mundo iba más que puestísimo de todo, y fliparon en colores con las criaturas Angelinas, que se encontraron en los platós

El 27 de mayo del 79, Young acompaña a los Devo en una actuación en el Mabuhay de San Francisco un club punkorro de la época, siendo filmada dicha actuación para Human Highway, vestidos todos con la ropa cowboy de Kmart y con un público formado por una nutrida audiencia de jóvenes aulladores,  callendo Neil en algunas ocasiones encima del público.

La noche siguiente y en una actuación de Neil en solitario en el Boarding House de SF, Young invita a los Devo a tocar. En el escenario también una de las actrices de Human Highway Geraldine Baron daría a Neil un baño de leche de vaca, encima del escenario, siendo también todo ello filmado y grabado.
A altas horas, tocan por primera y única vez ante público una ultra electrizante versión de una nueva canción llamada “Hey Hey My My (into the black)”


Con Booji Boy sentado en una cuna de barrotes de bebé, robada a la vecina de al lado, llevan a cabo una versión de mas de 12 minutos, que termina con Booji clavando un cuchillo en una tostadora y arrollando a Neil con la cuna, mientras sigue tocando la guitarra.

Es Mark Mothersbaugh- Aka Booji Boy el inventor de la frase “Rust never Sleeps” que rápidamente Neil se acopla. La frase fue sacada de la publicidad de  un barniz anti-óxido llamado “rust óleum” así que los rusties  “devemos” mucho a Devo, ya  que terminará siendo  título del nuevo álbum, frase emblemática de la canción así como raíz del nombre de los “rusties”  sus fans de base.

A los pocos días y de acuerdo con Joel Bernstein deciden poner este video a los Crazy Horse con objeto de dar forma a partir de la versión de Devo, una versión Crazy Horse super cañera que nos acompaña hasta la actualidad.

Fuente “Shakey” de Jim Mc Donnough

Corta pero intensa la relación entre Neil y Devo, de las cuales ambos sacaron sus beneficios. Abrazotes

No hay comentarios: