07 diciembre, 2017

NYA: La batalla de Neil Young

LaSexta.com: La batalla de Neil Young contra la mala calidad del sonido que nos venden
(Actualizado el 07/12/2017 a las 18:21 horas)
  • El cantautor canadiense Neil Young pone en su web toda su música en alta resolución y de forma gratuita hasta el 30 de junio. Es su forma de protestar contra las grandes compañías, a las que acusa de bajar la calidad del sonido de la música a lo largo de la cadena de distribución.

1 comentario:

Ramonet dijo...

La calidad del sonido es la batalla de Neil desde hace años. Después de la aventura de Pono y su escaso éxito, así como de formatos de audio poco mundanos, por fin a matado dos pájaros de un tiro: la calidad del audio y la liberación parcial de sus archivos.
Me encanta el aspecto visual de la web. Ese aspecto "viejuno" de la era analógica valvulera, del papel y de los archivadores de metal, simplemente me parece genial. Hay mucho trabajo en esa web, mucho.
Siguiendo con el aspecto de la web, me parece genial el galvanómetro que te indica la tasa de transferencia o "bit rate" al mas puro estilo años 40. Muy bien por la ventana derecha que te indica la relación entre palabra digital y velocidad. La cantidad de verde en su fondo como indicativo de calidad.
Y aquí vienen las sorpresas. Toda la etapa años 60/70 está en calidad 24 bits/ 192 Kbps, pero casi todo lo más moderno está sólo disponible en calidad CD 16 bits/ 44 Kbps. Supongo que aun tiene mucho trabajo por delante para convertir esos archivos sonoros.
También observo que casi todo sus archivos relativos a CSNY son sólo información, nada de audio.
Tampoco vemos otra cosa que no sea información de los archivos de video. Sería un puntazo disponer de ellos.
En ambos casos supongo que serán problemas de propiedad intelectual o más bien de sellos.
Una cosa genial es el hecho de que mientras escuchas un tema, puedas leer información relativa a él cómo la fecha de publicación, los músicos intervinientes o las letras. Un 10 para esto.
Otra aportación de Neil es el "switch". Ese interruptor de bastón con el que podemos cambiar de la calidad "estándar" de los servicios de streaming, 320 Kbps comprimidos, al audio de alta resolución. Con unos auriculares medio decentes se nota muy bien la diferencia.
Siempre estaré del lado del jefe en su lucha por la calidad de audio.
En mis tiempos, que ya hablo cómo el abuelo cebolleta, los chavales de los 70 y 80 escuchábamos vinilos en nuestras cadenas Hi-Fi con grandes baffles, movidos por potentes amplificadores. Ésa es la forma de escuchar música. Incluso las grabaciones que yo me hacía de vinilos a cassette de cinta de metal con Dolby C, sonaban de vicio.
En fin, que me ha encantado. Vamos a ver en qué consistirá la "modesta" cuota a partir del 30 de junio del próximo año.
Pero no me voy a engañar,creo que me ha "pillado" para la causa.