Joder, llevo desde Julio del 17, que me hice con esta joyita, para escribir
esto. Cierto es que primero le he dado un montón de vueltas en el reproductor,
para captar ese montón de matices, que hacen de esta obra (tercer disco
cronológico) un paso mas en la madurez de la banda, que ya con “Wet Behind The
Ears”(2.008), su lanzamiento, apuntaban fantásticas maneras.
Un segundo discomic ya comentado en esta playa, el genial “S.O.S From Outer
Space”, en 2011 ponía a la banda del Puerto, en órbita, al mismo tiempo que les
autoimponía un listón complicado de saltar.
Pausas familiares, alguna cara nueva y contundente en la formación, como
Pedro (batería) al que deseamos mucha mucha salud, la salida de otros que no
obstante siguen acompañando en el estudio como David Ponce (guitarra), y manteniendo su núcleo duro con Victor (voz, guitarras y teclas) y Juan Lu
(bajo) almas mater de la banda y juntos ya desde proyectos
anteriores, conjuntados con la guitarra, armónica y voz de David Calcerrada y
Maria (voces) su front-woman, nos llevan a este 2017 y al parto de su tercera
criatura “Seven Seasons”.
Pues bien, los muchachos, han madurado a fuego lento, este Seven Seasons,
durante 6 años, al mismo tiempo que aumentaban familia, volvían los de lejos,
algún problema de salud, mas que superado y niguna prisa, ¿para qué?. Los
ingredientes son similares, guitarras cristalinas costa oeste, peces voladores
que pueblan el artwork, que hacen honor a su nombre y a su Santo patrón Gram Parsons, rock
americano-alt que los pone en las alturas de sus queridos Young Fresh Fellows o
Posies, muros de sonido, pedaleras, distorsión y power pop sello-Rock-Indiana que
además es el suyo.
Las voces y coros de María suenan sublimes como siempre, a esta chica
no le hace falta mejorar y además a ese nivel es difícil. Las guitarras y coros
de Victor y los Davides, que van depositando capas y capas sobre las canciones,
nunca es solo un ritmo, en todo momento hay solista sobre el ritmo y una sección rítmica, que saca chispas y marca la coordinación que tanto
individualismo necesita, JuanLu y Pedro, Pedro y JuanLu. Por último, queda
fenómeno la incorporación de los teclados de Victor, en la obra que añade mas
matices si se puede a esas magnificas composiciones, tanto en formato
hammond-like a Rolling Stone o clavicordio.
Lady Light House o esas guitarras, finas y cristalinas
capas colocadas una encima de otra, ¿Cuántas caben? , emulan a los Byrds, los
coros empastan con una sutileza increíble sobre la voz solista de esa María, y veo girar en la oscuridad al ritmo de la canción, los focos de Lady lighthouse que iluminan una escena
que no termina de una manera tan bonita como la canción.
“In the darkness your are the only thing I see”.
Seven Seasons, Una de mis favoritas del disco, escuchando
esas guitarras, esos teclados de fondo y ese ritmo, solo deseo ir al Seven
Seasons a tomarme una birra con los Brass Buttons.
“I feel I have changed”
Since I Heard that song
Bye, bye, bye, es un adiós que sabe bienvenida a otra de sus tomas
de control, Moby Dick es un himno
Nueva olero 70s, por el que pasa Debbie Harry . Moby Dick el maestro de las
obsesiones….. Christmas Clouds y Miss
You Alan power caña, con geniales teclados y loops.
Gene my dear el tema mas acústico del disco ¿quizas homenaje a Gene
Clark?
Con Secrets mi favorita, las
guitarras y el Hammond vuelven a la costa oeste, llevándote muy alto, David C, demuestra que además de un guitarrista
consumado es un estupendo vocalista con este dueto con Maria, amor y desamor,
celos y engaños bajo la luz de esas guitarras. Es genial que música y
letra haya sido compuestas por la banda al completo.
Summertime , pop soleado, coros playeros, y letras inspiradas por Charles Bukowski y sus borracheras, seguramente mas resacosas
que esta bella canción. Come Soon,
tempo similar al de 7 seasons y Secrets , otra maravilla, dueto con Victor, carne
de gallina y sonido rickembaker 12
cuerdas –Byrdiano, la canción que todos hubiéramos querido escribir cuando
echamos de menos a un ser querido. “My darling, my baby , my love. Cerrando la
docena con Things to say, lagrimón, descubierta
mientras escribo esta crónica. Organos eclesiásticos, hammond y armónicas, decorando
una de las mas bonitas declaraciones de amor, que encima no se ve
correspondida, sufrimiento de amor durante largos años que aparentan aunque no
de manera clara, un final feliz.
Y como bonus track, el Winterlong de Neil, que los Brass Buttons, nos regalaron,
para nuestra recopilación en vinilo “Musica en la playa” y que han tocado en
Bolonia Rust Fest.
No podemos terminar esta
crónica, sin mencionar, el fantástico artwork del ilustrador Jose Fragoso , que por
tercera vez, y con el que tuvimos el lujo de contar en el último Rust Fest,
acompañado de su fantástica familia. Así como de la producción y colaboración
de Paco Loco estudios, El Puerto en esta genial grabación.
Si, esta banda está muy ligada
a la historia de esta playa. En nuestro segundo Rust Fest (2011) en la playa de
Bolonia, presentaban su disco, S.O.S. from Outer Space, al margen de su
impagable contribución al sonido del festival, tras una larga pausa, tuvimos la
suerte de verles volver a los escenarios por primera vez,
también en Bolonia 2016, con una de las escenas mas tiernas y emocionantes del
nuestro NO-festival y poder disfrutar de Maria, cantando como si nada, con su
hijo en brazos y por último, en el Rust Fest del verano pasado 2017, poder
disfrutar en primicia de la primera presentación en directo de esta maravilla
de disco.
Pepe Rustie prods
De este disco, se hablará en la historia, como una de las joyas ocultas del Rock español y si no al tiempo, asi que debes comprarlo, pero si por lo que sea quieres una primera escucha, los tienes en Spotify, y Bandcamp. Para inmediatamente pedirtelo tambien en BandCamp o en rockindiana.
De este disco, se hablará en la historia, como una de las joyas ocultas del Rock español y si no al tiempo, asi que debes comprarlo, pero si por lo que sea quieres una primera escucha, los tienes en Spotify, y Bandcamp. Para inmediatamente pedirtelo tambien en BandCamp o en rockindiana.
Acaban de abrir para Sid
Griffin y los Coal Porters en Cádiz, aquí una muestra:
Reconozco que soy muy fan de
la banda, me han demostrado con creces que son una gente estupenda, con la cual
siempre se puede contar y sin contrapartidas, me gusta tapear con ellos por el
Puerto, aunque solo lo haya hecho una vez, me gusta hablar con ellos, de niños,
de conservatorios, de los vientos del estrecho, pero es que además son geniales
músicos y sus discos me gustan muchísimo y sobre todo esto, no es la banda quien tiene
que agradecer a la playa de Neil, es la playa de Neil quien os tiene que
agradecer, vuestros magníficos discos, vuestra presencia en tres de nuestros
Rust Fests y vuestra amistad y simpatía incondicional.
Abrazotes
No hay comentarios:
Publicar un comentario