17 noviembre, 2018

Toma Uno - Elegante Neil Young - 17/11/18


Toma Uno:
  • Admirador impenitente de Jimi Hendrix, Neil Young es una referencia ineludible para todos aquellos a los que nos gusta la música. Este pasado lunes cumplió 73 años y no podemos dejar de escucharle. Hoy en TOMA UNO hemos elegidos temas que muestran el lado más tranquilo, enraizado y elegante de su larga obra.
  • En 1992, nos dejaba la secuela de su álbum más popular, Harvest, publicado 20 años antes y muy habitual de aquel programa primerizo. Pero Harvest Moon, con aquella referencia a la luna llena que despide el verano y recibe al otoño en su título, nos regaló “From Hank To Hendrix”, un estado de ánimo que casi resume toda una vida.
  • El próximo día 25 de este mes de noviembre se cumplirán 42 años de la celebración del histórico concierto de The Band The Last Waltz en el Winterland de San Francisco, California. Además del quinteto canadiense, participaron, entre otros, Neil Young que dejó una versión conjunta a "Four Strong Winds", una composición del matrimonio canadiense Ian & Sylvia. La interpretación estuvo inédita hasta la edición de una cuádruple álbum especial del acontecimiento.
  • Zuma fue su séptimo álbum de estudio, editado en 1975. Lo firmó junto a Crazy Horse, convertidos en trío tras la muerte de Danny Whitten. Aquel trabajo contaba con maravillosas canciones como "Lookin' For A Love".
  • Tres años después, Comes A Time supuso un serio regreso a las esencias del country y el folk que el canadiense había desgranado seis años antes en su registro más reconocido, Harvest. Esta vez se apoyó en las armonías vocales de Nicolette Larson, de quien se había convertido en mentor, como en el caso de "Already One".
  • American Stars ‘N Bars ha cumplido 40 años desde su edición original, convertido en el octavo Lp de estudio del canadiense. Algunas de las canciones incluidas en aquel disco, como fue el caso de "Hey Babe", fueron grabadas en la primavera del 77 y contaron con Crazy Horse, además de su viejo amigo Ben Keith al pedal Steel, la violinista Carole Mayedo y Linda Ronstadt y Nicolette Larson en los coros. Se hacían llamar The Bullets.
  • "My My, Hey Hey (Out Of The Blue)" abría el álbum Rust Never Sleeps de Neil Young en 1979 como un oda al punk rock. La canción fue utilizada como uno de los temas relevantes y dio título a la película de Dennis Hopper Out Of The Blue, un retrato sombrío de una adolescente interpretada magistralmente por la actriz Linda Manz.
  • Su álbum Re-ac-tor se publicó en 1981 arropado por Crazy Horse, siendo un disco en el que las poderosas guitarras fueron protagonistas. Sin embargo, "Southern Pacific" sí continuaba la senda abierta con el irrepetible Rust Never Sleeps. En esta ocasión, junto a los International Harvesters, la canción goza de toda una brisa campera y un menor encasillamiento que el mostrado en el disco original.
  • El álbum Old Ways de Neil Young, publicado hace 33 años, debía haberse publicado en el 83, cuando el artista canadiense estaba muy enfocado hacía la country music. De hecho en los dos años siguientes, realizó una larga gira acompañado por The International Harvesters. Hace siete temporadas se editó A Treasure, grabado en directo y que resulta ser todo un documento sonoro de aquella gira y con temas del relieve de "California Sunset".
  • Hace un par de años, volvía a pisar escenarios españoles, acompañado en aquella ocasión por el grupo que se ha convertido en fieles escuderos de sus últimas aventuras. Eran Promise Of The Real, con Lukas y Micah Nelson como miembros destacados. Su doble Earth, grabado en directo en 2015 junto a esta formación con 13 cortes que recorren su larguísima carrera, dejó momentos tan brillantes como "Human Highway", que originalmente abría la segunda cara del LP Comes A Time.
  • En 1992, el canadiense Neil Young tituló Haverst Moon a su vigésimo primer álbum, que era una especie de secuela de su popularísimo Harvest de 20 años antes. La canción "Harvest Moon" es una perfecta banda sonora para el comienzo del otoño y, aunque pueda parecer que la percusión está realizada con las características escobillas, en realidad fue el barrido de una escoba el utilizado por el batería Tim Drummond.
    Nota: Hemos respetado la publicación original de Toma Uno pero como bien comenta javierfuzzy.blogspot.com Tim Drummond era el bajista. Gracias javierfuzzy.blogspot.com por levantar la liebre.
  • Ha sido la despedida de una celebración junto al Neil Young más elegante.

1 comentario:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Escuché el programa homenaje de Manolo Fernández de un tirón, mientras conducía el coche. Maravilloso. Al final del programa observé como Manolo cometía un pequeño error que volvéis a reproducir. Tim Drummond nunca fue batería, sino bajista. Desconozco si fue él quien usó la escoba, igual sí. El batería en aquel "Harvest Moon" fue el mismo que participó, junto a los Stray Gators, en el "Harvest", Mr. Kenny Butrey.
Saludos,
JdG