29 marzo, 2020

De como un holandés encontró el corazón de oro de un joven solitario: Del SWING IN MIT NEIL YOUNG al YOUNG SHAKESPEARE

El fotógrafo y cineasta experimental Wim Van der Linden acompañó a Young varios días a lo largo de tres semanas a principios de 1971, con objeto de realizar un documental para la televisión.
En ese mismo momento aún no era consciente, pero estaba siendo testigo de uno de los momentos más expansivos y creativos de Neil, y a su vez estaba asistiendo sin saberlo al nacimiento del album Harvest. 


Una de las filmaciones mas conocidas del metraje rodado en el rancho, la que Neil está tocando con el banjo Out on the weekend, es la primera interpretación publicada de la canción, de hecho ni siquiera esta se llamaba así aun, ni tampoco había sido grabada todavía en Nashville, ni tocada durante la gira en solitario que en ese mismo momento llevaba a Young por Canada y los Estados Unidos, el Journey Through The Past Tour.


Pero el mayor mérito del holandés es que consiguió que Young, el cual se encontraba en una fase de grandes cambios en su vida y en un absoluto estado de felicidad producto de su nueva relación de pareja, tal y como se observa en las filmaciones, compartiera con él buena parte de sus entresijos interiores, los que precisamente acabarían alimentando las canciones que serían grabadas en su álbum más vendido. 
A lo largo de una serie de cortas entrevistas, como la transcrita a continuación, y filmadas en Broken Arrow el 9 de febrero de 1971, Neil se abre literalmente en canal delante del holandés:


[....] 
Cuando hago canciones siento principalmente como que...supongo que...que estoy escribiendo sobre una parte de mi...no se. 
Como si compartiera...no se...como si compartiera todo. Ahora mismo estoy escribiendo mucho sobre cómo me siento y lo que me importan las personas que me rodean.
Sigo hablando de todas esas cosas que suceden dentro de mi y...supongo que hablar de ello me ayuda sabes...pero no me resulta fácil hablar...hablar sobre lo que casi nadie sabe...de todos modos aún así sigo sacando cosas de mi...no se de donde salen, pero salen.
Todo lo que escribo es....incluso cuando soy feliz...es acerca de cuando me encuentro solo en ese momento sabes...no se porque, no se porque. Esta todo dentro, me pregunto a mi mismo sobre las imágenes que escribo...sobre mi interior más profundo ya sabes. 
Realmente no se como me viene, solo veo imágenes, veo imágenes en mi, mis ojos ven imágenes ya sabes...y entonces empiezo. A veces no se como hacerlo si estoy muy excitado, entonces me siento y espero, y de repente me calmo y me sale todo a borbotones...consigo alcanzar el nivel adecuado, es como un orgasmo mental...ja, ja, ja. 
En estos momentos estoy escribiendo como nunca antes lo había hecho...
De repente no me cuesta ningún esfuerzo cantar para una persona...la otra noche me senté al piano...es algo realmente notable para mi...la otra noche me senté al piano y toque para Carrie...nunca había hecho algo así antes...realmente fue como desprender algo de mi..
Todavía no le puedo tocar "A Man Needs a maid", pero puedo cantarle todas las demás...ya sabes. 
[.....]
Estoy muy feliz, la semana pasada vine de Nashville y he escrito una canción sobre ello...yeah!!..."See the lonely boy out on the weekend". 
Fue mi manera de verlo, ya sabes, así veo las cosas, es mi mirada, es como desoladora o algo parecido... no se... es mi mirada...
Pero estoy muy feliz, la canción suena como si no lo estuviera, cuando en ella intento decir que soy feliz lo disimulo, pero realmente digo que soy feliz. 
En la segunda parte del verso digo que estoy feliz...
Trying to make it pay... Can't relate to joy... he tries to speak and can't begin to say...eso significa que estoy feliz...ja, ja, ja...ya sabes la manera como yo escribo, parece triste, pero es que siempre intento ocultarme...no se. 

Neil Young, 9 de Febrero 1971. Transcripción de una entrevista publicada en el documental "Swingin Mit Neil Young" de 1972. 



La cámara de Van der Linden también estuvo el 22 de enero de 1971 en el American Shakespeare Theater de Stratford, era una de las últimas paradas del citado Journey Through The Past Tour. En ese show Neil tocó el siguiente set list:

On the way home
Tell me why
Old man
Journey through the past
Cowgirl in the sand
Love in mind
A man needs a maid/Heart of gold
Don´t let it bring you down
Sugar mountain
Helpless
The needle and the damage done
Ohio
See the sky about to rain
Down by the river
Dance, dance, dance



El canadiense había tocado la noche anterior en Boston y venía de ser profeta en su tierra tres días atrás, en el Massey Hall de Toronto. Por cierto, la filmación que se publicó en DVD junto a la grabación de ese concierto, es un montaje realizado con audio de esa noche en la capital de Ontario, pero con imágenes de la noche en Connecticut que filmó Van Der Linden.
Todo ese material fue finalmente editado y emitido en la televisión publica alemana en 1972, el film documental se terminó titulando SWING IN MIT NEIL YOUNG e incluyó:

01 Tell me why (Stratford Show)
02 Heart of gold (edición de video)
03 Out on the weekend (Broken Arrow)
04 Helpless (Stratford Show)
05 Old man (Stratford Show)
06 Journey through the past (Stratford Show)
07 The needle and the damage done (Stratford Show)
08 Ohio (Stratford Show)
09 Don´t let it bring you down (Stratford Show)
10 Cowgirl in the sand (Stratford Show)
11 A man needs a maid/Heart of gold (Stratford Show)
12 Down by the river (Stratford Show)


Ahora a finales de año, Neil tiene previsto publicar parcialmente el material que posee del show en Stratford, utilizando las filmaciones de Van Der Linden para la película que acompañará el álbum. 
El proyecto se titula YOUNG SHAKESPEARE en referencia al nombre del teatro donde se grabó, e incluirá los siguientes cortes:

Tell me why
Old man
The needle and the damage done
Ohio 
Cowgirl in the sand
A man needs a maid
Heart of gold
Journey through the past
Dance, dance, dance
Helpless
Don´t let it bring you down 
Down by the river
Sugar mountain


Van der Linden fue uno de los primeros afortunados, al menos europeo, en escuchar en Stratford alguna de las seminales interpretaciones en directo de temas que no se habían publicado, o ni siquiera registrado en estudio aún , y que son composiciones de ese periodo, algunas escritas incluso durante la gira, como Love in mind o Journey through the past, o aquel grito de soledad y desesperación declarando un nuevo amor, personificado en Carrie Snodgress, que era A man needs a maid. 
Durante ese tour este tema era interpretado por Neil como parte de una composición más compleja cuyo segundo movimiento se correspondía con los versos de lo que terminaría siendo Heart of Gold. "Era como una suite que termine de escribir durante la gira pero acabé grabándolas por separado", explicaría dos décadas después Young. 


La noche en el Shakespeare Theater fue la ultima ocasión que Neil tocó ambos temas como uno solo, lo hizo únicamente en seis ocasiones, en la siguiente parada de la gira ya serian dos canciones totalmente independientes. De hecho podemos observar como en la interpretación de Stratford ya hay una pausa considerable entre tema y tema, en cambio si escuchamos el album del show en el Massey Hall, grabado tan solo tres días antes, la pausa no es tan evidente, y un arreglo hace fluir la transición entre ambas canciones. 
Solo por este hecho YOUNG SHAKEASPEARE es una grabación única, y ahí estaba un cineasta holandés para inmortalizar el momento.

3 comentarios:

ivaxavi dijo...

A sus pies, Ms Winnie. Chapeau!!

Ramonet dijo...

Muy de acuerdo, se trata de una época creativa excepcional de Young. Y buena suerte la tener documentos de la filmación del director holandés y la grabación de conciertos cómo el de Massey Hall.
Luego vendría, en mi opinión, otra etapa creativa excepcional, pero no basada en la felicidad, si no en todo lo contrario, por lo que todos sabemos por aquí.

manologranpa dijo...

Cómo de costumbre magnífico artículo Jorge y no te digo nada de la chuche que acompaña la entrada de la playa. Love & only love