15 septiembre, 2020

NICK CAVE se acuerda entre otros de ..... NEIL YOUNG

 

Nick Cave recoge todas sus letras en un volumen que saldrá este mes. En él se incluye este ensayo, que publica extractado el diario EL PAÍS en el nº 1.503 de su suplemento cultural BABELIA, sobre la relación entre música, escritura y sentimiento de pérdida.

Subida en curso: 2601984 de 2928213 bytes subidos.




"En la música rock contemporánea, inframundo en el que me gano el sustento, la música parece menos inclinada a cobijar en su alma, inquieta y temerosa, la tristeza de la que nos habla Lorca. Emoción, a menudo; ira, no pocas veces, pero la verdadera tristeza escasea. Bob Dylan siempre la padeció. Leonard Cohen se centra, específicamente, en su tratamiento. Persigue a Van Morrison como un perro rabioso y, aunque lo intenta, no puede sustraerse a su sombra. Tom Waits y Neil Young pueden, en ocasiones, invocarla. Mis amigos The Dirty lo cargan a granel pero, a modo de epitafio, podría aventurarse que el duende se antoja demasiado frágil para sobrevivir a la modernidad compulsiva de la industria discográfica."

P.D.
en la edición digital podréis ver las fotos de la reconstrucción de la oficina de Nick Cave con motivo de la exposición "Stranger Than Kindness. The Nick Cave Exhibition" que puede verse hasta el 3 de Octubre en la Biblioteca Real de Copenhague.

1 comentario:

igdfpro dijo...

Si no mal recuerdo, este ensayo salió en formato de disco (CD) hace algunos años. Fue un disco doble: LA VIDA SECRETA DE LA CANCIÓN DE AMOR (The secret life of the love song), que donde pertenece el extracto donde nombran a propósito del DUENDE de Lorca, y LA CARNE HECHA PALABRA (The flesh made word).

Muy buenas poéticas las que hace Nicolás Caverna.