19 enero, 2024

“Neil Young también fue heavy”


 El amigo Alberto "Rusty Kastuo" felicita los veinte años de la playa con este texto, no debo ocultar que me ha asomado una lagrimilla furtiva, y doy fe de todo, atesoro copias de esos cds, incluyendo el de "en la playa de Neil" también de sus producciones propias, Samsara, amigos y migajas etc. También mi camiseta RK y he viajado en ese Rustie Blablacar camino del gran norte. El festi de Rivas fue algo muy grande incluyendo sus previas y sobre todo él y su familia son gnte muy muy querida. Al cierre  de texto os enlazo la maravilla que me ha dedicado ya en un par de ocasiones. Grande muy grande.


"Dicen que todos los heavys tienen un pecado secreto. Ese grupo o solista que en los ochenta nadie se atrevía a reconocer que escuchaba mientras presumía de sus cintas de cassete de Iron Maiden y Judas Priest. El mío era el Neil Young de Comes a Time. El Neil Young de Rocking in the free World sí que compartía cuota de pantalla en la MTV con mis ídolos heavys. Ahí le conocí. Desde entonces, sección paralela fija en mi colección dedicada a Neil Young donde el folk, country, techno, rockabilly y todo lo que hacía el tío por esas épocas ochenteras, junto con las anteriores, compartían plato y pletina con mis discos metaleros, que aún conservo y escucho. Siempre he pensado en lo afortunado que es quien no haya descubierto al tío Neil todavía y se enfrente a su discografía desde cero. Desde ahí nuestro viejo testarudo siempre me acompañó, mientras escuchaba y chapurreaba sus canciones con la guitarra. Junto con un multiefectos y un micro me grabé una maqueta con los primeros 20 temas que me aprendí, y que fue el motivo de dar con nuestro blog favorito. Sin titubeos por su parte fui bendecido por el tal Alex Bossano para ponerle al nombre de mi maqueta “En la playa de Neil”. Era el año 2007, y el blog llevaba ya 3 años en danza…. Que alegrón que ahora sean 20!!! Un año después de ser abducido por el blog, Neil Young vino a París a tocar en el teatro Grand Rex. Y el tal Alex Bossano, en un post que ni en las entradas más antiguas he logrado revisitar (reto para Tasio), publicaba una quedada previa a ese concierto en el Café DelaVille de París, justo enfrente del Grand Rex. Allí nos plantamos. Y allí nada más entrar vimos a dos tíos con guitarras acústicas y mucha gente con camisetas de Neil Young, entre ellos nuestro Antonio Casado junto a otros playeros…. Era el paraíso.

… Luego vino la de cargar el maletero del coche con mi colección de instrumentos en su completitud y plantarnos en la playa de Bolonia para tocar en el II Rust Fest “rodeado de duendes”… o del espíritu de la famosa Sofía… Desde Cáceres se me hizo lejos, pero llegamos allí y comprobamos que otros habían venido desde Galicia, Barcelona, Baleares, Madrid, Canarias… y con las familias ¡Cuánta gente loca junta! Era el núcleo duro de la playa, liderado por la sonrisa del gran Manolo Granpa. Y allí mismo Pepe y Angeles nos invitaron a tocar al año siguiente en Torredembarra, ya con banda. En La Traviesa grabé todo con mi cámara y mi trípode y me preocuparé mucho el día en que Pepe Vaquero no me haga una coña con esto. Y de ahí nos fuimos a Frias, donde decidimos darnos un respiro al año siguiente. Mucha pasión invertida requiere un poco de calma. Soy un convencido de que a los RustFest no se les dice “adiós”. Tierra de por medio, al menos en nuestro caso, es inminente que haya un siguiente Rust Fest viable. En ese caso fue tan inminente que el siguiente se fraguó en el Hyde Park de Londres, donde coincidimos unos cuantos playeros en un concierto del tío de su gira de 2014 con Crazy Horse. Y allí Cristina Costales, que vivía todavía en la nube del RF del amigo Xan en Xunqueira, nos lio para organizar el Rust Fest de Rivas (2015) con mi compañero de viaje JohnPhillips. Estoy seguro que Dani disfrutó tanto como yo de aquella experiencia, que como prácticamente todas, tuvo el encanto de no ser perfecta…. Y como somos de dejarnos liar por los amigos, Manolo Granpa nos incluyó en el cartel del VIII Rust Fest de Tarifa como Rustie Kastuo Band, cuando lo último que había era, precisamente, esa band. No había banda, pero ahí tiramos de españolismo y le dijimos a Granpa: ¡¡Sujétame el cubata!! Y allí fuimos. Y lo pasamos en grande en la terraza de El Tropezón. Luego en nuestra búsqueda del “Siguiente Rust Fest Viable” hemos podido conocer sitios míticos como el Pub Dublin de Gandía o gente tan encantadora como Arantxa y Juan (y su rico licor) en ese espectacular auditorio de Azpeitia, en un 2021 difícil, donde no nos dejaron saltar ¿o sí?... ¿En qué festival puedes ir a disfrutar de público, tocar como músico o sufrir como organizador?

La Playa de Neil también es un vergel para los alumbramientos, y nosotros fuimos afortunados de ser padres durante este periplo y llevar a nuestra pequeña Alma a algún Rust Fest. Otros han tenido hasta nietos… Y Como toda buena serie, los RF también han tenido sus Spin-off, y no olvidaremos aquél espectacular homenaje que organizó el amigo Wenry en el teatro de Lloseta o sus liadas en Madrid (14, Rompeolas) siempre con su trato ejemplar hacia la playa… o la amistad de Jordi Badel y sus emisiones en su Radio Arrebato y tanto más… y también Amsterdam, Mad Cool….

Estamos muy orgullosos de haber llenado un poquito esta mochila de experiencias, recuerdos y amigos y sobre todo de tener aun hueco para empezar a planificar “El Siguiente Rust Fest viable” y fletar nuestro Rustie BlaBlaCar…

Pedir perdón por la extensión pero es inevitable calentarse cuando en la mente de uno hay tanto y tan bonito…

¡¡¡Feliz 20 aniversario de La Playa de Neil!!!"




No hay comentarios: