06 julio, 2008

La Cadena del W.C. Arradio

El huracán Neil Young ha levantado una polvareda informativa como nunca antes había ocurrido por tierras hispanas.
La prensa, la radio, la televisión (si, si, ya sé... muy profesionales los de TV Española) y, como no, tambien Internet.
En este campo, César hace radio en un programa titulado Arradio La Voz de la Experiencia Cadena del W.C. en www.cadenadelwc.com, y ha dedicado un podscat al Maestro: Amor y sólo amor en Arganda de Rey, que puedes oír pulsando sobre ese enlace. El podscat contiene un solo tema, naturalmente es el maravilloso Love And Only Love.
En otro de ellos, Bajo el Zeppelin: Suso y Jaime de nuevo en Onda Latina, se mezclan los temas (oídos delicados abstenerse, jeje - además son ¡3 horas! de radio) y entre ellos encontrarás referencias a Rock In Rio y Neil Young, cortado con su música.

Aunque la admiración que siente César por Neil Young no queda ahí. Mira que crónica ha hecho del concierto:

HOY NEIL YOUNG EN ARGANDA
por cesarpelopo el 29 Jun 2008, 19:08

Bueno, reposado ya el concierto, y tras ver de nuevo el mismo en gran parte gracias a la deficiente retransmisión de La 2, pues me vuelco con la promesa que le hice a Hugo de pasaros la crónica. Me ahorraré todos los detalles sobre mi llegada al recinto, el personal variopinto que pululaba por allí, lo que me parece Rock in Rio (un centro comercial al aire libre con música de fondo) y demás, para centrarme en el concierto en sí.

Partimos de la premisa que yo ví al canadiense en el 2001 con Crazy Horse en Jerez, en un concierto maravilloso, por lo que el nivel de partida era muy alto.
A eso de las 00:25 h asomaban por el enorme back stage Rick Rosas (bajista) y Ben Keith (teclista, steel guitar, y resto de guitarras), por lo que ya los nervios comenzaban a desaparecer. La formación que trae Young en esta gira indicaba que probablemente se centrara en temas de sus 2 últimos discos (por el batería Chad Cromwell y por el bajista), mientras que la presencia de Ben Keith indicaba que también podía caer algo de "Harvest". Algo de razón llevábamos en nuestros pronósticos, pero bueno, la verdad es que visto el concierto a toro pasado, podía haber venido con quien quisiera, Neil es una institución de la música americana, pero una institución viva, no como le ocurre a muchos de su generación, que viven de su pasado.

La primera hora de concierto es lo que se puede acercar más a la perfección, clásico tras clásico: "Mr. Soul" de Buffalo Springfield, a la que siguió "I´ve been waiting for you" de su primer e irregular disco, dieron paso a la primera joya de la noche, ese "Cinnamon girl", tema que todos coreamos en las primeras filas, con una gran sonrisa en la cara. Muchas veces me había preguntado si es que realmente en el país de pandereta que vivimos nadie sabía inglés, pero al menos los fans del canadiense, no comparten ese punto, que forma de cantar al unísono ese tema y otros al completo (no sólo el estribillo), se me pone la piel de gallina sintiendo como la mayoría de los que estaban a mi lado cantaban cada palabra son una emoción fuera de toda duda. A este clásico sin paragón le siguió una muy buena canción de su último "Chrome dreams II", "Spirit road" a la que siguió uno de los momentos más álgidos de la noche: "Love and only love" de su "Ragged glory", una canción de más de 10 minutos que está entre lo mejor de su carrera. Sigue sonando fresca, potente, emocionante, a pesar de que casi han pasado 20 años de su publicación. El nivel se mantuvo con otro clasicazo, "Hey hey, my my", ese himno al rock & roll que todos los que amamos esta música deberíamos amar de por vida, que sonó tan apabullante como siempre.

Tras esta primera ráfaga roquera, Neil y los suyos bajó algo el ritmo con temas más rejalados pero muy bellos: la bella interpretación semi-eléctrica de uno de sus temas más enternecedores, "Too far gone", a la que siguió "Oh lonesome me", y la no menos emocionante "Mother earth", con él sólo en las teclas con el pequeño apoyo vocal de Pegi Young, Keith y Anthony Crawford. Un tema de la época hippie que el canadiense compuso para "Ragged glory".

A partir de ahí, llegó la parte acústica más emocionante en la que todos los asistentes al evento de marras nos encontramos más felices que nunca: "The needle and the damage done", "Old man" y "Heart of gold", una detrás de otras las joyas acústicas de "Harvest", poniéndonos los pelos como escarpias, en especial las dos últimas, coreadas a grito pelado por miles de los asistentes.

A partir de aquí, la laaaaarga recta final de concierto, con recuerdos a su álbum country (con la electrificada "Get back to the country"), la maravillosa y complicada "Words", y el final con "No hidden path" de su último disco: una tema-jam de más de 25 minutos!! que sonó eterna, inacabable e inarbacable, sin fin aparente en la que Young demostró que no sólo es un compositor brillante, si no que también no hay nadie como él para disfrutar sobre un escenario extrayendo todo tipo de sonidos de su guitarra "old black", y tocando de forma que sólo existe él, su guitarra, sus músicos y la MUSICA que sale a través de sus instrumentos, sin dejarse llevar por convencionalismos, lo políticamente correcto, la televisión, o lo que sea, simplemente, tocando y sintiendo la música como si no existiera nada más. Impresionante.

A partir de ahí, un pequeño descanso, y el bis final con la versión de los Beatles "A day in the life", que sonó atronadoramente melódica y emocionante, haciéndola suya en lugar de Lennon y McCartney.

De retirada a casa, me puse mi MP3 en el bus de vuelta con "On the way home" un perfecto colofón para una noche irrepetible. A mí tal vez me gustó un poco más su concierto de hace 7 años, pero para nada salí defraudado, todos tenemos nuestros temas favoritos (me faltaron "Powderfinger", "Like a hurricane", "Rocking in the free world" y tantas otras), pero más allá de eso, es admirable ver como se mantiene a los 62 años el canadiense.

Salimos todos los reales fans del canadiense emocionados, con una sonrisa de oreja a oreja, gente de todo el país creyendo en que el "rock & roll can never die", al menos mientras exista este ser de otro planeta llamado NEIL YOUNG.

La ha publicado en el Foro de Dewater, al que te aconsejo acudir si quieres ver el resto de comentarios a la crónica del concierto. Te interesarán.

Gracias César por todo. Esta ola va por ti y desde hoy te cuelgo en el secadero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Antonio, por todo. Un pequeño detalle: el programa "Bajo el Zeppelin" lo hago en Onda Latina 87.6 Fm de Madrid o www.ondalatina.es (Domingos de 14 a 16 h); Arradio La Voz de la experiencia, Cadena del WC, es una emisora libre que existió en los 80 en Madrid, y al que rendimos homenaje en el programa que escuchaste, y la crítica la publíqué en su web por que me la pidieron expresamente.
En mi página de podomatic cuelgo programas y algunas canciones, siendo este una extensión del programa.

Muchas gracias de nuevo
CESARPELOPO