13 octubre, 2008

Candidat: El "Campaigner" por Els Pets.

Era un deseo tuyo, Antonio. Por eso he empezado justamente con "Campaigner".
Ya tenemos una nueva letra en las Wikiletras: CANDIDAT, de ELS PETS.
Curioso observar por donde han ido en su interpretacion de la Letra.
Puedes ir directamente pinchando aqui:
http://enlaplayadeneil.pbwiki.com/Campaigner

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El "invento" de las versiones catalanas me parece denigrante. En vez de ensalzar el trabajo del Tío lo hunden. Después de escuchar ese disco que en su día (tonto de mí)me compré, aparte de un par de temas que me parecen razonables, el resto es un "quiero y no puedo". Pero eso no queda aquí, sino que lo peor son las traducciones adaptadas a la cultura catalana que rompen todo el mensaje del autor original.
Que conste que soy catalán y me produce vergüenza ajena.

Pepe

ivaxavi dijo...

Mil disculpas, Pepe. Si esto va a provocar la polémica "de toda la vida", mejor lo quitamos. Sólo he puesto "eso" a modo de curiosidad y por si a alguien le pueda interesar. Yo sólo pongo un "pero", el encontrar un lugar en la wiki que no le quite importancia a lo que interesa: el trabajo de "El Tío".
Tú expresas tu opinión respecto a ese disco, otros tendrán otra distinta. Me parece que es excesivo calificarlo de denigrante, seguro que alguien descubrió a Neil gracias a este "invento denigrante". Las versiones son eso: versiones; y algunas veces se hacen verdaderos experimentos con ellas, otras te hacen ir al original y otras te dejan un buen sabor de boca.

Por lo demás, veo que el "idioma" continúa levantando ampollas.
REPITO: mi intención no era polemizar...

Antonio Casado dijo...

Hombre, Pepe, no seas tan duro.
Está claro que el texto de esta versión no tiene la profundidad del texto original, pero sí creo que lo han mantenido planeando alrededor de la ideal central de la canción. Adaptada (espero que...) con sentido del humor a los tiempos y al entorno cultural en el que se mueven. Aquí es posible que muchas cosas no tengan sentido tal y como Neil las escribe y un poco de sentido del humor en la política bajaría un poco la presión.
Yo lo veo desde fuera (de Cataluña) y a lo mejor es que soy muy raro, pero a mí me gustó el tema nada más escucharlo. Y la ejecución a mí me parece más que buena.
¿Quizás es que a los más veteranos se nos hace un poco cuesta arriba el rock cantado en otras lenguas que no sea el ingles? Es posible.

O a lo mejor estoy totalmente equivocado, pero como ahora estoy recuperando a todos los grupos de los años 60 y 70 que se movieron en Andalucía (Smash, Gong, Goma, Storm, Cerebrum, etc, etc, etc...) es posible que esté más sensible a este tema.

De todas maneras, Pepe, creo que nadie deba avergonzarse de esa versión, ni de lejos.
¿Que hubieras sentido tú si fueras andaluz y vieras lo que los mercanchifles han hecho con la música andaluza desde mediados del siglo XX para acá?
Venga, un saludo.

Tasio Martín dijo...

Hola, hola.

Por la playa paseo y no dejo de reconocer que fue precisamente por este disco que me fijé en la música de Neil, porque es una selección hecha con cariño al artista e interpretada con el mejor hacer de cada grupo, amén de que las canciones están elegidas para el estilo de los músicos y percibo que están interpretadas con gusto porque a los intérpretes les gusta la canción que tocan, porque seguro que en más o menos grado esa canción algo les debió "empujar" para meterse en el mundillo musical.

Es más, a un amigo al que durante años he estado "promocionando" discos de Neil sin conseguir que "entrara" en la música fue dejarle éste y ¡oh, dulce misterio de la vida!, ahora es un acérrimo converso que me estuvo haciendo proseletismo, a mi, sobre "Chrome dreams II".

¿Qué ocurre? Pues que las canciones están para que cada cual las haga suyas. Y en este disco, esto se palpa. Bien por Joan Babiloni por "liar" a los demás grupos, bien por los que participaron en el disco y bien por Neil por hacer este tipo de canciones, que se dejan hacer propias.

En cuanto al wiki, me parece muy bien que aparezca la versión del disco. Y esto mismo se podría hacer para otros discos.

Pero, esta es una opinión y, cual naríz, cada uno tiene una y para gustos los colores.

Sigo por la playa que me he enrollado más de la cuenta pero es que este disco es especial para mi.