27 noviembre, 2010

La grabación de “This Wheel´s On Fire” por Neil Young, Garth Hudson & The Sadies

en-sadiesneil

No os cuento nada solamente apasionado con este magnifico artículo publicado por Greg Quill en www.thestar.com, sobre las hilarantes anécdotas de la grabación de Garth Hudson, Neil Young y The Sadies para el disco tributo a “The Band” la traducción entre San Google y yo mismo. Abrazos y gracias a Sharry Wilson de la rustlist por el link:

Los que lo conocen dicen que Neil Young no inicia un proyecto nuevo, antes de limpiar su alma musicalmente, sumergiéndose en las seminales “Basement Tapes”, de 1.965 grabacion de abrumadores momentos del Big Bang del rock, cuando la banda – ex “The Hawks”, de Toronto, mas tarde “The Band” y Bob Dylan, recuperándose de un accidente de motocicleta cerca de Woodstock, Nueva York, llevó a cabo una colaboración sorprendentemente fructífera de mas de 100 canciones, mezclando sus nuevas composiciones con la música country, folk, blues, rock 'n roll y R & B, redefiniendo las formas, funciones, lenguaje y los límites de la música popular americana.

Así que, cuando Neil Young apareció una mañana de abril de 2009 en el estudio de Toronto oeste del galardonado productor musical e ingeniero Peter J. Moore para añadir su contribución a una colección de algunas de las grandes y algunas menos conocidas canciones de “The Band” – que se ha grabado durante los últimos tres años por un número de prominentes estrellas canadienses del pop, rock y folk, seleccionados y coordinados por el legendario teclista de The Band: Garth Hudson, y publicado la semana pasada como “A Canadá Celebration of The Band”, por el sello “Curve music” - era apropiado que un particularmente potente tema talismán, el original de la grabación de “music from big pink” compuesta por el tándem Dylan-Rick Danko: "This wheel´s on fire”, fuera colocado decorosamente en la repisa de la chimenea del estudio, que rezuma feeling.

Young, Hudson y el equipo de country-rock de Toronto, The Sadies estaban a punto de ponerse en lo que bien pueda ser la mejor versión de la canción - grabada en la historia y eso que ha pasado por artistas de la talla de Ian & Sylvia o Siouxsie and the Banshees, y también conocida como el tema principal de la banda sonora de “Absolutely Fabulous”.


"Tenían la intención de grabar con instrumentos acústicos", dice Moore, recordando algunas de las decenas de anécdotas divertidas, catárticas, frustrantes y catastróficas que ocurrieron durante la larga grabación del proyecto. Idea de Hudson y de su esposa y manager, Maud, que viven en Nueva York.


"Y se suponía que Neil iba a poner su granito de arena cuatro meses antes, pero sus giras, actuaciones y un dolor de garganta retrasaban el asunto."


Cuando Young, finalmente se presentó – en alto en el camino, en mitad de una gira con sus tres tour-autobuses ocupó una manzana entera de la estrecha calle residencial en la que se encuentra el estudio de Moore - que paraba ese día en mitad de su gira y de viaje entre los conciertos de Kingston y London, y declaró que no tenía ninguna intención de tocar una guitarra acústica.


"Sonó un golpe en la puerta, y Larry Cragg, técnico de guitarras de Neil, estaba allí de pié, preguntando cómo se podía meter la plataforma en el estudio", dice Moore.


El equipo de guitarras de Young - un místico y famoso artilugio compuesto por un amplificador, maltratadas y re-ensambladas guitarras vintage Fender impulsado por varios dispositivos de procesado de sonido a medida, efectos de distorsión y una serie de placas de reverberación, unidas entre sí y ensambladas en una caja negra enorme, que no podía voltearse, por temor a desplazar objetos sueltos.

“Así que teníamos alrededor a seis chicos de pie pasando por encima de la cerca y camino de la entrada al patio, donde fue desensamblado el equipo y metido rodando en el cuarto del piano de el estudio a través de las puertas del patio trasero que tuvieron que ser sacadas de su quicio".


Mantener el enorme sistema de pedales del guitarrista unido por su gigantesco "cordón umbilical" que iba desde el estudio principal frente al edificio a la enorme plataforma en la parte trasera, implicaba hacer agujeros en las puertas y jambas - renovaciones adhoc que Moore, acreditado con Hudson como co-productor del álbum, estaba más que feliz de hacer con el fin de facilitar la creación de una grabación que él llama "una labor de amor."


Con Hudson y The Sadies en la "sala grande" del estudio de Moore, y su equipo de guitarra en otra sala, Young se preparó la canción, y acordaron los arreglos, antes de que los músicos grabaran "cuatro o cinco" tomas, y ninguna de las cuales habían sido perfectamente aceptable, según cuenta Moore.


"Entonces Neil salió del estudio, y volvió a entrar en la sala de piano, donde estaba su amplificador, y cerró la puerta. “Yo lo oía practicar escalas allí con el piano, calentando su voz. . . entonces las cosas se pusieron muy tranquilas. "


Pensando que su trabajo estaba más o menos hecho, The Sadies se relajaron. Dallas Good había dejado su guitarra eléctrica en un soporte en el estudio para hacer café en la cocina contigua. Su hermano Travis estaba en una esquina desenchufando una guitarra acústica de su micrófono. Garth se inclinó por encima de su teclado. El baterista Mike Belitsky, recuerda Moore, había puesto sus baquetas a un lado y estaba junto a su equipo, charlando con el bajista Sean Dean.


"De repente, la puerta de la habitación del piano se abrió, y sin decir una palabra, Neil se precipitó en el estudio, tomó su guitarra y golpeó-rasgó un enorme y estremecedor acorde. Iba a por ello. "


La única prueba que doy de el pánico que siguió - Dallas volando por la habitación, a conectar su hacha (Moore ha editado el "sonido de dicho enchufe" en la mezcla), Dean recogiendo su contabajo del suelo, Belitsky sumergiéndose en su equipo para sacar sus baquetas – haciendo que falten los primeros redobles de la batería.

Ese fue el ritmo dice Moore, feliz de haberlo vivido.


"Fue una toma asesina”. Por suerte, la grabadora se encontraba en funcionamiento. "


Parte furia y parte éxtasis, "This wheel´s on fire" de The Sadies, Hudson y Young es un evento que define en “A celebration of Canadá and The Band”, una explosión de tres minutos que captura los seis músicos en su mejor momento, de entrega y corazón de un solo golpe. Suena extemporánea, inmediata, demasiado grande para la sala, es tan bueno como el rock 'n' roll.


"Creo que era la intención de Neil," dice Moore. "Sólo estoy expresando impresiones propias, pero cuando él salió de ese cuarto era como si quisiera atrapar a todos por sorpresa, para obtener el pulso de su corazón.


"Si ese era su plan, ciertamente lo consiguió".

3 comentarios:

yourisaforever dijo...

Muy interesante Manolo, qué ganas me han entrado de oirlo!Se puede ya escuchar eso en algún sitio???

manologranpa dijo...

Que yo sepa no, en Amazone lo tienen fuera de stock y no tienen muestra para escuchar. Habrá qeu esperar a que llegue a tiendas o seguir escaneando la red para ver si aparece.
Saludos

Jose dijo...

¿"guitarras vintage Fender"? ¿Es que ya no hay periodistas que comprueben lo que escriben?