11 junio, 2015

Los años de Monsanto, en el Saco de Letras

En

SongX.se
ya están disponibles, en inglés, las letras y los acordes de las canciones de "The Monsanto Years", un disco que está previsto sea editado el próximo 29 de junio.

Por nuestra parte las hemos incorporado al saco de letras para así tener una cata lo que nos está por llegar. Pica sobre las imágenes que siguen para degustar el resultado al completo:

(2015-06) The Monsanto Years
   en el Saco de Letras

si bien a continuación te hacemos cinco céntimos.

El agricultor sabe que ha de cultivar lo que puede vender. Y Neil sabe que la gente quiere oír canciones de amor, no quiere oír hablar de los millones que Chevron desvía hacia los políticos del oleoducto, ni de que las corporaciones les están secuestrando todos sus derechos y, ni mucho menos, de que los plaguicidas causan niños autistas. Así que, ni corto ni perezoso, arropado por el Voto de Autenticidad, va desgranando canciones sobre:
  • porqué una gran superficie como Wal-Mart no hace contratos a jornada completa cuando tiene cola de gente esperando para trabajar (según él "las corporaciones tienen sentimientos, las corporaciones tienen alma. Por eso son como las personas aunque más difíciles de controlar").
  • porqué si quiere una taza de café ha de tomarse un transgénico o porqué los agricultores no pueden cultivar lo que quieren o porqué no se puede saber qué estamos comiendo.
  • Y reitera: "Las semillas han flotado, los pájaros han volado y las semillas han viajado lejos. Las semillas son la vida que no se puede comprar, ni siquiera por Monsanto. La gente debe ser libre para cultivar."
  • Y cuenta cómo un trabajador de Indiana fue de hacienda en hacienda, plantando semillas y hablando del tiempo. Se recorrió 90 haciendas para conocer a los agricultores y a todos sus hijos. Por todo el país. Era el año 1996. Una mañana de verano, justo al alba, cuatro hombres con maletines pisaron el césped del trabajador: "Vamos a demandarle, le llevaremos ante la corte por infracción de patentes y por apoyar a criminales. Somos de Monsanto, somos los dueños de las semillas. Denos los nombres de los agricultores que contactó. O tiene mucho dinero para defender su posición o le vamos a enterrar vivo. ¿Qué le parece?"
  • Y no solo los de las semillas son objeto de su amor. También se permite una estrofa para los distribuidores finales: "Cuando vayas a comprar tu pan de cada día y camines por los pasillos de Safeway, Safeway, encontrarás el paquete que llamará tu atención y que te hará sonreír en Safeway, en Safeway. Elegirás la imagen de un viejo granero rojo en un campo de verde hierba con el granjero, su esposa e hijos para completar la escena en Safeway, en Safeway."
  • Y le sale su ramalazo cinematográfico cuando la luz de un nuevo día para el amor ilumina la gran escena de la peli, (es la gran escena) cuando el pistolero se aleja a caballo (es la gran escena) de la ciudad pasando por delante de (es la gran escena) los necesitados y de las filas de tumbas (es un nuevo día) de los soldados que lucharon en las guerras que pensamos eran necesarias. (es un nuevo día) Ellos nunca nos preguntaron nada (es un nuevo día) y creíamos en lo que hacíamos (es un nuevo día) mientras la Tierra nos obsequiaba.
  • Y ¿qué sería de un enamorado sin la luna?. Nada. Así que, canción al canto: "Luna vieja sigue brillando. Tus días pasan con elegancia intemporal. Tu corazón sólo sigue latiendo dentro de la belleza de este lugar: con menos peces nadando en tus océanos y con hielo ancestral flotando sobre tus mares aún te mantienes contra el saqueo constante."
  • Sí, Neil lo tiene claro: la gente quiere oír hablar del amor. No les hables de que las corporaciones les están secuestrando todos sus derechos. No menciones la pobreza del mundo, habla del amor global.
  • Y para terminar, una de sus tres conclusiones: "Si no supiera lo que estoy haciendo y todos mis grandes propósitos fallaran sería como construir un dique en el agua y el río moriría. Las venas, la sangre de la Tierra."
Es solo una avanzadilla de los 9 temas de amor global que se prevé contendrá el próximo disco. Y mientras, oh, este viejo mundo continúa girando. Sorprende que los árboles altos no dejen de crecer.

1 comentario:

manologranpa dijo...

Fantástico Tasio, muchas gracias y abrazote