29 enero, 2019

OCEANSIDE/COUNTRYSIDE: El eslabón perdido de Comes a Time

"No sabía mucho sobre Neil Young - recuerda Nicolette Larson - pero nos acercamos y nos sentamos junto al fuego y, Neil empezo a repasar todas las canciones que acababa de escribir, eran unas veinte. Nosotras hicimos armonías mientras tocaba, y él estaba entusiasmado".

Rolling Stone #280 – Cameron Crowe – 14 Diciembre 1978.




Es finales de marzo de 1977, Linda Ronstadt descuelga el teléfono en su casa de la playa en Malibu y al otro lado del auricular, su buen amigo y vecino Neil Young le pregunta si le puede recomendar alguna cantante para añadir a la nómina de su próxima grabación. A lo que Linda le contesta: "Si, la tengo en estos momentos a mi lado, se llama Nicolette Larson", tal y como la menuda y risueña fuerza de la naturaleza de Tucson recuerda en sus memorias.
El canadiense se presentó allí sin perder tiempo y, guitarra en ristre empezó a tocar sus nuevas canciones en el salón junto a la chimenea, esa noche él y Nicolette Larson se conocieron.

Linda Rondstadt en su casa de Malibu. 
Mediados de los setenta. 

Más adelante regresaremos a ese punto de la historia pero, ahora conozcamos un poco más el disco protagonista de estas lineas:

Oceanside-Countryside es uno de esos albumes que Neil Young planeó y grabó en los años setenta pero que finalmente nunca fue publicado. Quizás uno de los menos conocidos, si lo comparamos con otros trabajos de esa década que no vieron la luz, como Homegrown o Chrome Dreams.
De este álbum en cuestión no se ha hablado tanto y tan apenas nadie se ha atrevido a especular sobre su contenido, ya que la información siempre ha sido muy escasa respecto a su existencia.
Ademas nos encontramos el problema añadido de que es muy grande la cantidad de canciones inéditas en la obra de Young que se vinculan al periodo 1973-1978.
Eso hacía que hasta estos momentos, resultara muy complicada la tarea de intentar ordenar cronológicamente, y con cierta exactitud, sesiones de grabación y proyectos de álbum. 
Gracias a la puesta en marcha de los NYA conocemos muchos más datos que nos permiten contextualizar mejor todos esos trabajos perdidos. Con la ayuda del timeline de los Archives sabemos la ubicación temporal exacta de casi todos esos álbumes, entre ellos el que nos ocupa, Oceanside-Countryside.

A finales de 2018, en la sección de noticias y correo de los NYA, el Times Contrarian, Neil publicó unas pequeñas pinceladas acerca de este disco inedito en particular, cuyo lanzamiento está previsto a corto plazo.
Gracias a ese pequeño artículo de finales de 2018, ahora ya sabemos que Oceanside-Countryside fue un proyecto que nació a principios de 1977, concretamente Neil habla de marzo al referirse a él y, es en ese preciso mes de la línea de tiempo de la discografía donde, el equipo de los Archives ha situado la caratula provisional y vacía del álbum a la espera de su definitiva publicación.

Marzo de 1977 parece pues la fecha clave para el proyecto, situémonos pues en contexto.
Young en ese preciso momento de su vida se encuentra viviendo a caballo entre Florida y su casa de Malibu, De hecho lleva casi tres años sin residir de manera estable en su rancho, es el precio a pagar que tienen las grandes giras y las grandes rupturas y divorcios.
Sobre los primeros meses de 1977 las páginas de Shakey nos cuentan que Neil está con su amigo el capitán Andre Prest y el primer oficial de tripulación Roger Katz, navegando rumbo a las Granadinas para ver a Lili, el nuevo velero que terminaría adquiriendo durante ese mismo viaje y que rebautizaría con el nombre de su abuelo W.N. Ragland, el velero sería finalmente trasladado por encargo a Fort Lauderdale para una larga reparación  que tendría lugar durante 1977 y parte de 1978.
Posteriormente a la aventura caribeña el canadiense vuela de Florida a California para grabar un nuevo álbum en Broken Arrow, tal y como nos afirma el bueno de Jimmy McDonough y el propio Neil en sus memorias.

El W.N. Ragland

No leemos desgraciadamente ninguna referencia directa al album Oceanside-Countryside, ni en Shakey ni en los libros de memorias recientemente publicados por Young.
Ya que el nuevo álbum al que aluden esas obras, no es otro que American Stars'n Bars. Cuya última sesión de grabación se produce como más adelante veremos, justo a lo largo de la semana siguiente del episodio de Malibu en casa de Linda Rondstadt, según ella misma nos confirma en diversas entrevistas y en su biografía.

James Mazzeo nos arroja un poco más de luz sobre esas fechas y nos cuenta la semana pasada en un foro rustie - mil gracias por el testimonio aportado a estas líneas - que él y Neil ponen rumbo a Fort Lauderdale en algún momento poco después de la filmación de The Last Waltz, a finales de 1976.
Allí en Florida, nos explica el autor de la portada del álbum Zuma, Mazzeo estuvo desde principios de año ayudando a Neil con diversas tareas de reparación del Evening Coconut, que era un viejo yate que había comprado Young en el mismo Fort Lauderdale un año antes, y con el cual Neil solía navegar hasta que el nuevo velero estuvo a punto, el problema es que lo hacía algo colocado tal y como podemos leer en sus memorias, no es de extrañar pues que el casco necesitara ser reparado.

La afición de Young por la navegación  se hace patente en varias de sus canciones desde mediados de la década, Through my sails o Midnight in the bay son buenos ejemplos, afición que comparte con su buen amigo David Crosby quien a principios de los setenta ya tenía su propio velero.
La aventura con CSNY les había reportado a ambos mucho dinero que gastar, y como buenas estrellas de la industria del rock que eran, no dudaban en hacerlo.

Si la base de operaciones de Neil en Florida durante 1976 fue Coconut Grove - de esa historia ya hablaremos otro día cuando toque escribir sobre el álbum Long May You Run - a principios del año 1977 lo fue Fort Lauderdale, en cuyo puerto Neil tenía el amarre de sus embarcaciones.

Zeke y Neil en New River, Fort Lauderdale, 1978.

Mazzeo nos confirma que Neil está en el sur de Florida con él hasta un momento indeterminado de la primera parte del año que no recuerda. Obviamente debió ser así al menos hasta que en primavera Young pone rumbo al rancho para grabar.
Neil ya no debió regresar a Fort Lauderdale hasta septiembre-octubre, puesto que Mazzeo nos cuenta que él ya no lo volvió a ver de nuevo hasta entrado el verano, cuando regresó a California un mes antes del inicio de los conciertos con The Ducks, estamos hablando pues de junio de 1977.
Pero tampoco tiene constancia de si su gran amigo Neil estuvo grabando en marzo o que pudo pasar entorno a esa fecha en relación al disco que investigamos.

Volviendo a dicho álbum y al muy reciente artículo publicado en los NYA al que hemos hecho alusión, Young nos cuenta en sus lineas algo que todos desconocíamos hasta la fecha, en concreto que Oceanside-Countryside es producto de diversas sesiones de grabación en solitario, en los por aquel entonces recién inaugurados Triiad Studios ubicados precisamente en Fort Lauderdale, Florida.

Publicidad de los Triiad Studios en la revista Billboard. 1978.

"Estaba sólo y me pasé por los estudios bastantes días - comenta el canadiense - allí toqué las canciones yo mismo, también canté y sobregrabe algunas cosas".
En la única referencia que encontramos en las páginas de Shakey acerca de los Triiad, McDonough nos relata que Neil trabajó en aquellos estudios de grabación entre tres y cuatro horas diarias durante varios días seguidos.
Ahora Young nos explica que de aquellas sesiones en Fort Lauderdale salió con siete cortes totalmente acústicos de canciones nuevas, y añade que además también estuvo trabajando en la sobregrabacion del Pocahontas grabado el año anterior en los estudios Índigo Ranch de California con David Briggs. El mismo  Pocahontas que pudimos escuchar en el álbum Hitchhiker publicado en 2017. Siendo esta nueva mezcla resultante, con los overdubs añadidos en Florida, la que finalmente se terminaría ncluyendo más adelante en el álbum Rust Never Sleeps. Este detalle nos ayuda a situar dichas sesiones en el mes de septiembre, atendiendo a los créditos de la grabación publicados.

Seguidamente - nos continúa explicando Neil en el artículo - el proyecto Oceanside-Countryside se completó con una sesión en los estudios Crazy Mama propiedad de JJ Cale en Nashville. En aquella ocasión, Neil grabaría junto a Ben Keith al dobro, Rufus Thibodeaux con el fiddle, Karl T. Himmel a la batería y el gran Joe Osborn con el bajo.

"Fue mi primera grabación con Joe Osborn y él estuvo genial - recuerda Neil - él es legendario, que sensación, me alegro de haber disfrutado aquello"

Las grabaciones se realizaron en un solo día, el 3 de mayo de 1977, con el apoyo de Bobby Charles desde la mesa de control, con quien Neil había coincidido unos pocos meses antes despidiendo a una "banda" de buenos y viejos amigos en el teatro Winterland de San Francisco, durante el Día de Acción de Gracias de 1976.

Four Strong Winds con The Band, Winterland. 
25 Nov 1976

Aprovechando esta sesión en los Crazy Mama Studios, Neil y la banda al completo grabaron con Bobby Charles una de las composiciones del magnifico músico de Nueva Orleans, You'll Always Life Inside Of Me, cuya cinta Young le terminó regalando a este para que hiciera uso de ella en sus proximos trabajos.

Neil nos relata que terminó presentando la idea de Oceanside-Countryside a Warner. Llevó las cintas de los Triiad y de los Crazy Mama a la dirección de Reprise, y allí fue donde Mo Ostin y David Woronker, tras oírlas, le propondrían al canadiense añadir sección rítmica a las siete canciones acústicas de Florida.
Inusualmente Neil hizo caso de la recomendación de los altos cargos de la discografica, y aunque asegura que fue una cuestión de confianza en el criterio de su buen amigo Mo, hay que tener en cuenta que aquel no era buen momento para apretar a Warner, ya que Young tenía muchos proyectos en marcha para publicar.

Neil en una fiesta ofrecida por Warner. 
Los Ángeles 1977.

Y es que Neil durante 1977 llegó a tener hasta cuatro álbumes en preparación y, eso debio significar muchos gastos y pocos beneficios para Warner que había publicado el último larga duración del canadiense hacia ya dos años.
Uno de esos álbumes ya sabéis que fue American Star'n Bars, el cual se terminó de producir y publicar a principios  del mes de abril de ese año. De hecho la última de las sesiónes de grabación del álbum fue en Broken Arrow como ya hemos comentado anteriormente,  y se realizó justo un mes antes de la sesión programada para Oceanside-Countryside en los Crazy Mama de Nashville.
La sesión del rancho fue la llamada The Saddle bags session del 4 de abril de 1977, en la que Neil tocó junto con Crazy Horse y The Bullets (Nicolette Larson, Linda Ronstadt, Ben Keith y Carole Mayedo) y donde cortó la que sería la cara A del disco:
The old country waltz, Saddle up the Palomino, Hey Babe, Hold back your tears, Bite the bullet y la descartada en el álbum Everybody's alone, una canción de los tiempos de Topanga con Crazy Horse.
Dicha grabación en Broken Arrow se produjo como ya sabéis, justo a la semana siguiente del encuentro junto al fuego en Malibu entre Linda, Nicolette y Neil. La idea inicial de Young era contar para las armonías vocales  de aquella sesión con Linda Rondstadt y Emmylou Harris, Pero la reina de Tulsa estaba en plena grabación de su álbum Luxury Liner, de ahí que finalmente ocupara su puesto Nicolette Larson, la cual había sido recomendada no sólo por Linda sino también por Emmylou.
La pelirroja de Montana le confesaria años más tarde a Cameron Crowe que cuando terminaron de ensayar toda la banda en el rancho, Neil se ausentó un momento y regresó de una habitación contigua con una cinta en la mano diciéndoles a todos que, ya estaban capturadas las tomas necesarias para el álbum y por lo tanto ya habían terminado, muy típico de él.

Las Saddlebags, Nicolette y Linda, junto a Neil y el resto de la banda en plenas sesiones de grabación de American Stars'n Bars. Broken Arrow, 4 de Abril de 1977.

Por otra parte, el proyecto de doble LP  en directo Odeon-Budokan, grabado por Tim Mulligan durante los shows en Londres y Tokyo del Tour 76, estaba guardado en la lata pendiente de mezcla y producción para su posible publicación, aunque parece ser que pronto sería descartada esta idea a lo largo de 1977, ya que en la cabeza de Neil había mucho material nuevo.
A su vez el triple LP Decade, llamado a ser una retrospectiva y celebración de los diez primeros años de carrera musical del canadiense, se encontraba terminado y pendiente únicamente de que se diera la orden definitiva para iniciar su prensado y distribución. De hecho Neil ya había aplazado su lanzamiento el año anterior en contra del criterio de Mo Ostin, para dar prioridad a un proyecto con canciones nuevas, el ya en varias ocasiones mencionado American Star's Bars. Pero esa es otra historia que ya contaremos otro día.

Volviendo de nuevo a la reunión mantenida por Neil en 1977 en Reprise, parece lógico pues, que el gruñón de Young cediera en esta ocasión ante las "recomendaciones" de la discográfica. No era momento de tensar más las relaciones, teniendo en cuenta como hemos visto que, quería publicar varios albumes y grabar otros tantos. Y por otra parte es comprensible la petición de la discográfica, ya que un álbum con la presencia en los créditos de músicos de sesión de la aristocracia de Nashville y Los Ángeles, como Joe Osborn, se vendía por si solo.

"De acuerdo, puedo ir a Nashville y hacer algo más allí. Será divertido. - cuenta Neil que le contestó a Mo Ostin - Lo hice y también grabé algunas canciones más en los Woodland Studios de Nashville. El resultado de ese viaje fue el álbum Comes a Time. Se que es un disco que disfrutó mucha gente, pero no es el terreno de Oceanside".

Young pues, nos está desvelando que buena parte de las cintas grabadas en los estudios Triiad serían más tarde sobregrabadas en Nashville, pero tal y como afirma el canadiense, el resultado de aquello ya no sería Oceanside-Countryside, sino Comes a Time. O más concretamente Give to the wind, que es como originalmente se le llamó al album e incluso llego ha diseñarse una portada con ese título.

Portada descartada para el proyecto inicial de Comes a time. 1977

Al mismo tiempo ya podemos asegurar que ese Comes a time primario, inedito y totalmente acústico en su versión más básica y desnuda, del cual nos cuenta su existencia Joel Bernstein en las páginas de Shakey, no puede ser otro que la cinta de Oceanside-Countryside grabada en Florida.

Con todos estos datos vamos pues a intentar especular que posibles temas nos podremos encontrar en el álbum cuando este se publique.
Para ello la tarea inicial consistirá en saber que es lo que Neil grabó en Florida y en Nashville durante el año 1977.

En los Triiad Studios de Fort Lauderdale (Florida), sabemos con seguridad  que al menos Neil grabó seis canciones, siendo estas:

Pocahontas (overdubs)* - 4 sept
Piece of mind - 12 Sept
Sail away - 12 Sept
Human highway - 14 Sept
Lost in space** - 15 Sept
Goin' back - Fecha sin determinar -

*Overdubs sobre el máster de Pocahontas grabado en los Índigo Ranch en 1976.
Como ya hemos comentado, esa cinta máster se publicaría en el álbum Rust Never Sleeps.
**Este máster terminaría publicado en el álbum Hawks and Doves.

Lost in Space - Triiad Studios 1977

Goin' Back - 1999 Solo Tour

En los Crazy Mama Studios de Nashville (Tennessee) sabemos que Neil, acompañado por Ben Keith, Joe Osborn, Karl T. Himmel y Rufus Thibodeaux, grabó el 3 de mayo de 1977 al menos 3 canciones. Una nueva, dos inéditas provenientes de la época inicial de Crazy Horse, más una cuarta como ya sabéis en colaboración con Bobby Charles, estas fueron:

Field of opportunity*
It might have been
Dance, Dance, Dance
You always life inside of me**

*Esta cinta master fue la finalmente publicada en Comes a time. 
**Cinta master propiedad de Bobby Charles

It might have been - A Treasure album
International Harvesters

Tal y como nos explica el propio Young en el consabido artículo publicado en los NYA, este proyecto fue un disco que le hizo sentir bastante bien, y confirma que en su mayoría estaba formado por canciones acústicas y muy personales grabadas sin bajo ni batería.
Por lo tanto esa afirmación encaja con el hecho de que el album Oceanside-Countryside este formado por las siete pistas acústicas obtenidas en los Triiad más las tres pistas obtenidas en los Crazy Mama. El concepto del mismo debió ser algo así como una "Florida side" y una "Nashville side".

De todos modos aún se nos presentan varias incógnitas por intentar resolver:

La primera de ellas es que solo conocemos cinco de las siete canciones grabadas en Florida, seis canciones si contamos con la sobregrabación de Pocahontas.
Y la segunda de las incognitas es que, ya  os habréis dado cuenta todos que la línea de tiempo que conocemos no encaja por un detalle. Y es que los NYA atribuyen las sesiones ya conocidas en los Triiad al mes de septiembre, aunque sitúa el álbum inedito en el mes de marzo.
Neil por su parte, sin dar fechas concretas ni más explicaciones, vincula también el álbum al mes de marzo y pone el acento en que primero grabó en Florida y después en los Crazy Mama, justo el orden contrario de sesiones de grabación que nos indican los NYA y los créditos de esas sesiones.
Ambos obstáculos son difíciles de sortear sin más información concreta y habrá que esperar a la publicación del álbum para conocer totalmente su génesis y contenido, pero podemos lanzar varias hipótesis basadas en hechos verificables.

Respecto al primer misterio, tratar de averiguar el resto de canciones que se grabaron en los Triiad y no conocemos con seguridad,  hay que recordar que Neil afirma que sus grabaciones en solitario en Florida fueron posteriormente todas sobregrabadas en Nashville, en lo que ya serían las sesiones de grabación de Comes a time con la Gone with the Wind Orchestra.
Entre esas grabaciones deberían estar las canciones que buscamos, volemos entonces hacia Nashville, volvemos hacia Comes a time:

A finales de octubre de 1977, Neil con su hijo Zeke se subió a Pocahontas, el autobús para las giras, y emprendió la marcha rumbo a Nashville según relata Jimmy McDonough en Shakey. 
Ahora sabemos, que el objetivo inicial era vestir con el sonido de una banda las grabaciones en solitario de Florida, tal fue el acuerdo con Reprise, para de ese modo poder publicar el proyecto Oceanside-Countryside.
Young no se conformó con reunir un combo básico como cuando hizo durante las sesiones del estudio de JJ Cale, sino que pensó a lo grande y contó con toda una formación de más de veinte integrantes, director de arreglos orquestales incluido, el prestigioso Chuck Cochran. 
El resultado fue la conocida como Gone with the wind Orchestra.

Neil, Zeke y Rufus Thibodeaux a las puertas de Pocahontas. Oct 1977

A principios de noviembre se dieron cita pues en los Woodland Studios de Nashville, parte de la aristocracia de los mejores músicos de sesión de la ciudad:
Tim Drummond y Joe Osborn al bajo; Karl T. Himmel y Larrie Lourin a la bateria, este último había formado parte de la última gira de Elvis. Rita Fey con el autoarpa, y Farrell Morris a la percusión; completando la nómina con Spooner Oldham al piano, Rufus Thibodeaux al fiddle y Ben Keith a la pedal steel.
A todos ellos se sumarían siete guitarristas más, con el increíble Grant Boatwright como figura destacada y, una sección de cuerdas con dieceseis integrantes y el gran arreglista Shelly Kurland a la cabeza.  Serían los responsables de conseguir el Wall of Sound made in Nashville que Young perseguía.
Por si fuera poco en una de las sesiones participó su gran amigo JJ Cale, y estuvo presente en todas ellas Bobby Charles, al cual Neil define en Shakey como el alma y el gurú de aquellas grabaciones.
Por último, Young tenía claro a quien llamar para hacer las armonías vocales, no era a otra que Nicolette Larson.
La voz del dulce torbellino de Montana le había enomorado durante aquella última sesión de grabación de American Stars'n Bars, ahora volvería a contar con ella y en esta ocasión no sólo se enamoraria de su voz, dando inicio a una corta relación con la pelirroja que duraría hasta el cambio de año. Ni Linda ni Emmylou se pudieron sumar al estar de gira y promoción con sus últimos álbumes.

En los Woodland Studios sabemos con seguridad que se realizaron dos sesiones.
El 2 de noviembre de 1977 al menos fueron grabadas:
Already one
Four Strong Winds
Comes a time
Es en esta sesión donde podemos escuchar la guitarra de JJ Cale, en acústico en las dos primeras cancionesen y en eléctrico en la última.
El 4 de noviembre de 1977  conocemos que fueron grabadas:
Goin' back
Sail away*
Peace of mind
Human Highway
Respecto de las dos últimas hay dudas si fueron grabadas el día 2 o el 4, aunque parece lógico que se cortaran durante la última sesión ya que JJ Cale no colabora en ellas.
*Este máster sería publicado en el álbum Rust Never Sleeps. 



Sail Away - Woodland Studios 1977

Estas sesiones de grabación en los Woodland son el punto de inflexión entre un proyecto de álbum y otro totalmente distinto. Neil llegó a Nashville con el objetivo de grabar overdubs para incluir sección rítmica y arreglos a los temas grabados en solitario para el álbum Oceanside-Countryside. Pero para cuando terminó estas dos sesiones ya tenía un proyecto diferente en su cabeza, ese proyecto se llamaría Give to the wind, posteriormente conocido como Comes a time.


Para completar esta nueva idea, Young programó un par de sesiónes más en Nashville, el 21 y 23 de noviembre en los estudios Sound Shop. En esa ocasión no grabaría con toda la orquesta, solamente con Ben Keith, Rufus Thibodeaux, Karl T Himmel, Tim Drummond, Spooner Oldham y Nicolette Larson.
Investigando un poco sabemos con seguridad que al menos grabó las siguientes canciones:

Motorcycle Mama
Daughters
Please help me I'm falling
We're having so fun
Lady Wingshot
Spud Blues

Mención especial tienen las outtakes inéditas que dejó atrás el álbum:
Daughters es una canción del año 1974, de la época del también proyecto inedito de álbum que fue titulado Homegrown. Dicha canción permanece inedita también en directo.

Sobre Please help me I'm falling es de suponer que se trata de una versión del clásico de Don Robertson grabado por Hank Locklin en 1960.

Please help me I'm falling - Hank Locklin
TV Show 1962

De We're having so fun no sabemos absolutamente nada.

Lady Wingshot es una preciosidad de canción que tambien permanece inedita pero podemos escuchar gracias al pirata de la grabacion de la audiencia del concierto en el Miami Benefit Music Festival of Arts del 12 de noviembre de 1977. Por cierto el único show que Neil dio con la Gone with the wind al completo y la única ocasión en que interpretó el tema en directo. Y también desgraciadamente uno de los pocos shows que Neil no ha grabado en su carrera, aunque sabemos que grabó los ensayos previos que hizo en Miami.
Gary Granger, director de la emisora WSHE, promotora del concierto benéfico, recuerda que se presentó Neil unas semanas antes en la estación radiofónica y le propuso tocar gratis en el evento que, además se celebraba el día de su cumpleaños.

Neil Young en Miami. 
12 Nov 1977.

Granger también recuerda que tras publicitar el cartel, le llamó enfadadisimo Elliot Roberts, manager de Young, y le preguntó quién le había dado permiso para tal anuncio y quien iba a pagar los gastos de desplazar a toda la orquesta. Granger simplemente contesto: "a las dos, Neil"

Lady Wingshot - Gone with the wind Orchestra
Miami Benefit Music Festival of Arts. 12 Nov 1977

En cuanto a la toma de Spud Blues, este es un tema escrito en 1975, en la época post Zuma, y que debutó durante la corta gira por pequeños bares del área de California que Neil planificó para engrasar  en directo a los nuevos Crazy Horse de Poncho. Seguro que os suena más su título definitivo, Country Home.

El resultado de las sesiones de Nashville fue como ya sabemos todos, el álbum Comes a time, que como hemos podido comprobar se había levantado sobre las cenizas del proyecto Oceanside-Countryside.
El álbum tardaría aún 11 meses en ver la luz, debido a varios motivos, entre ellos un problema con el máster original que obligó a Neil a retirar del mercado algunas copias que ya habían sido prensadas y distribuidas, pagandolas de su propio bolsillo. Copias que el mismo se encargó de inutilizar disparando con una escopeta a los fardos de vinilos, los cuales acabaron sirviendo de tejas improvisadas para un granero en el rancho tal y como Neil afirma en una entrevista de 2014. El álbum volvería a ser prensado con una copia en buen estado del máster original.
Por otra parte su tracklist definitivo no fue siempre el que ahora conocemos, en abril de 1978 aparece registrada el mismo día en la US Copyright Office la siguiente lista de canciones, indicativo de que un álbum iba a ser prensado con ellas, en la lista figuraban:
Goin Back
Dance, Dance, dance
Field of opportunity
Human highway
Motorcycle mama
Lotta love
Piece of mind
Comes a time

La configuración definitiva del álbum ya aparece en los registros de copyright de octubre de 1978, la época en que sería finalmente publicado al mismo tiempo que el primer álbum de Nicolette Larson. La razón es muy sencilla, ambos álbumes comparten la canción Lotta Love.

Entre algunas de todas estas canciones que hemos ido enumerando, sobretodo las grabadas a principios de noviembre en los estudios Woodland, deberían encontrarse a priori  las que nos faltan para completar el hipotético tracklist del álbum Oceanside-Countryside.

Aunque en mi opinión tampoco es en absoluto descartable que, algunas de las canciones que Neil tocó en solitario durante las noches del Boarding House de 1978 sean posibles candidatas a formar parte de la terna de temas nuevos grabados en Florida el año anterior.
En aquellos conciertos el setlist estaba compuesto por canciones en la mayoría ineditas para el público, eran canciones principalmente de los Índigo Ranch o de los proyectos Comes a time y Oceanside-Countryside.
Sail Away, Already One, Human Highway, Pocahontas, Powderfinger, Ride my Llama y el propio Comes a time fueron repetidos noche tras noche en su version acústica más cruda y desnuda. Entre el repertorio encontramos tres canciones en concreto de las cuales no tenemos referencias durante 1977 pero con muchas posibilidades de formar parte de la terna de temas que Neil manejó en Fort Lauderdale, una es Shots, otra Thrasher y la tercera The ways of love.

Shots - Boarding House 1978

Thrasher - Boarding House 1978

The ways of love - 2009 Tour

En el caso de esta ultima conocemos que data de 1975 y fue posteriormente recuperada para la gira americana por pequeños clubs de los International Harvesters en 1984, que como ya sabéis tenían entre sus filas a Rufus Thibodeaux, Karl T Himmel, Spooner Oldham, Tim Drummond y Ben Keith entre otros, es decir buena parte de quienes sobregrabaron Oceanside-Countryside en los Woodland de Nashville. Durante esa gira encontramos también entre el repertorio mucho material originario de 1976 y 1977.

Ensayos de los International Harvesters. 
Broken Arrow 1984.

Powderfinger - International Harvesters
Austin City Limits 1984

Una vez revisadas las potenciales canciones que podría contener el disco, nos queda una incógnita por resolver como antes hemos comentado, ¿Por qué el álbum inedito se sitúa en marzo de 1977 en los NYA y las supuestas primeras sesiones de grabación del mismo en los Triiad datan del mes de septiembre?

Una de las posibles respuestas a eso es que la memoria le juega malas pasadas a Neil, como en muchas otras ocasiones. Algo nada descartable pero en todo caso muy extraño dado que el staff de los NYA ha tenido tiempo para contrastar fechas y corregirlas si estuvieran erróneas. Parto pues de la hipótesis de que algo ocurrió en marzo de 1977  que justifica situar en esa fecha de la línea de tiempo el álbum.
Al respecto sólo se me ocurre una posibilidad no muy descabellada.  En este caso que, Neil también grabara en el mes de marzo de 1977 algunas demos de los temas nuevos que tenía en ese momento, y que a la postre muchos terminarían conformando primero Oceanside-Countryside y Comes a time después.
Está última hipótesis encaja con algo que le comentó Nicolette Larson a Cameron Crowe en un artículo publicado en Rolling Stone durante 1979.
En esa entrevista Nicolette afirma que cuando grabó el álbum Comes a time, Neil le iba mostrando  las canciones a medida que iban tocando las tomas, resultandole de gran ayuda grabar compartiendo micro con Young.
Pero el detalle interesante que apunta la de Montana es que, tras recibir la llamada del canadiense para ir a Nashville a grabar, ella asegura haber estado escuchando una cinta que conservaba y que afirma le sirvió de preparación para las sesiones. Refiriéndose a ella, sin dar más detalles, como una cinta que tenia en su poder desde la noche que se encontraba en casa de Linda Rondstadt en Malibu, la noche que conoció a Neil y este les cantó una veintena de sus canciones nuevas, en definitiva una noche cualquiera frente al fuego de la chimenea de marzo de 1977.

Comes a time - Neil Young with Nicolette Larson 1991








2 comentarios:

ivaxavi dijo...

Espero con ansias un libro de Ms Winnie Pegg. Chapeau!!

manologranpa dijo...

Joder que maravilla, he llegado tarde a trabajar. Me encanta la conexión introducción-desenlace.
Que época-decada mas gloriosa y que bien y ameno lo cuentas. Muchisimas gracias Winnie. You are the one. Abrazote