19 septiembre, 2019

NY: del coro al caño, del caño al coro

La palabra “coro” significa danza o pista de baile y es que, además de cantar, el coro danza y desfila solemnemente por el escenario. El guía del coro -que dirigía los movimientos de la coreografía- era el corifeo, que más tarde fue convertido en primer actor y, en lugar de cantar al unísono con el resto de los coreutas (aquí, que no coristas), comenzó a dialogar con ellos, dando así pie al nacimiento del teatro.

A su vez, por el papel que desempeña dentro de la tragedia ha sido llamado "la voz del poeta", pues por su medio el poeta puede expresar sus propios puntos de vista y sus sentimientos, y "una barrera moral", porque con él el poeta realiza una labor orientadora entre la tragedia y el público.

Aunque no es un personaje, dialoga con los otros personajes; siendo, así, mitad espectador, mitad personaje.

El "coro" cumple otras funciones:
  • Expone antecedentes que aclaran el drama al espectador.
  • Hace conocer lo que ocurre fuera de la vista del espectador, sobretodo aquellos hechos de sangre y de violencia que jamás se presentan ante el espectador con el fin de proteger su sensibilidad.
  • Se encarga de la parte cantada de la tragedia.
  • Participa idealmente de todo cuanto ocurre en la escena.
  • Demarca el inicio y fin de cada episodio a través de sus intervenciones.
El coro forma parte fundamental de la puesta en escena pues sus cantos y evoluciones en la orquestra (espacio circular o semicircular delante de la escena, donde generalmente se situaba el coro) otorgan pompa y fastuosidad a la representación. Una tragedia sin coro perdería todo o gran parte de su espectacularidad.

Toda esta teoría sobre el coro griego queda magistralmente reflejada por Woody Allen en su película de 1995 Poderosa Afrodita. Precisamente las constantes irrupciones del coro griego son el hallazgo más brillante de esta película. Como en las tragedias griegas, aquí el coro explica la acción principal y la va comentando, además de interactuar con el protagonista y darle consejos que éste no seguirá.

Clip: La vida es increíble
Poderosa Afrodita (1995, Woody Allen)

Una muestra de la herencia griega en nuestras costumbres es la pervivencia del coro, más allá del aporte hecho por Woody Allen. Si vamos un domingo de carnaval a Cádiz y contemplamos las bateas alineadas en la calle Alcalá Galiano (antes calle Londres), cantando cada coro por su cuenta y gesticulando, aquello es pura Grecia. Si entramos en un bar de los de toda la vida a desayunar y alguien comenta en voz una noticia del periódico que está leyendo se producirá el fenómeno de la pronta irrupción del resto de parroquianos opinando a coro sobre lo sucedido. Si un domingo por la mañana en el barrio de Harlem, en Nueva York, asistimos a un oficio religioso, veremos cómo las palabras del pastor son espontáneamente respondidas por los fieles presentes con un amén o un aleluya, según proceda, estimulantes.

No perder de vista: en una tragedia griega, el coro demarca el inicio y el fin de cada episodio.

Neil Young
tragedia coral contemporánea
del coro al caño...

Touch the night
(1986)

En el videoclip oficial, dirigido por Tim Pope, el tema transmuta en una magistral obra conceptual audiovisual al combinar el uso del coro griego con la filmación en una sola toma.

Neil hace de reportero del canal 7 y aparece en plena noche para cubrir la noticia de un accidente de tráfico en la autopista. En cuanto la cámara consigue el acceso a la zona del accidente, Neil y el coro se dirigen hacia donde se encuentran las víctimas. Cuando en las partes de estribillo Neil se incorpora al coro entendemos que él no es el personaje de la tragedia... por tanto el personaje es quien está visionando el vídeo. O puede que, como en el coro griego, sea mitad espectador, mitad personaje.

Estamos ante una tragedia griega: arranca con el coro y éste explica la acción principal y la va comentando, además de interactuar con el protagonista y darle consejos que éste no seguirá.

Con el tiempo, el clip ha aparecido en YouTUBE.
...del caño al coro.

Rainbow of colors
(2019)

El 25 de octubre está previsto que vea la luz el próximo disco de NYCH, titulado Colorado.

Como avance del disco, tanto en NYA como en YouTUBE, este tema que ya desde la primera audición se perfila como una visión coral clásica de una tragedia contemporánea.

El coro de voces abre y cierra el tema, con un pase más en mitad. Las dos estrofas intermedias se pueden considerar divididas en dos cada una, lo que da un abanico de 7 estrofas para componer un arcoíris perceptible en la lluvia que está cayendo en un horizonte que no es nada lejano.

No tiene imagen. Tampoco la necesita. Basta con pulsar 'play' y el coro, voz del poeta y barrera moral, con sus cuatro líneas a cuatro voces, ya nos ilustra: estamos ante una tragedia tan contemporánea que es actual, presente y vigente.

Con el tiempo, ya se verá.

No hay comentarios: