03 enero, 2004

La década de los 70

Del encuentro con Crazy Horse salieron multitud de actuaciones en directo. En ellas empezó a acompañar a Neil un joven Nils Lofgren, con cuya compañía grabaría más tarde su tercer trabajo: After the goldrush.

Durante 1971 y 1972 Neil estuvo alternando actuaciones en solitario con actuaciones junto a Crazy Horse y a CSN&Y. Incluso con rodajes cinematográficos fallidos como la película Journey through the past , que dio origen a un álbum doble. Fueron años duros marcados por la enfermedad, que sin embargo dieron sus frutos en un álbum mítico: Harvest, el primer disco de éxito de Neil. Y por si esto no fuera bastante, 1972 fue un año trágico. Danny Whitten, miembro de Crazy Horse aparece muerto por sobredosis.

La gira de 1973 la realiza con un nuevo grupo, Stray Gators, y dio origen a su nuevo disco: Time fades away.

Durante 1974, Neil colaboró con CS&N acompañándolos en su gira, de la que se hizo un álbum recopilatorio: So Far. En 1974 vio la luz On the beach, que abría camino para el tercero de su fase oscura al año siguiente, Tonight's the night, que aunque apareció en 1975 fue gestado a la par que los dos anteriores.

También en 1975, Neil rechazó la publicación de un disco comercial propuesto por su casa discográfica, Homegrown, aunque a últimos de año dio forma al que puede considerarse sin temor a equivocarnos su primera gran obra maestra: Zuma, donde se puede ver con nitidez la unión natural de Neil Young y Crazy Horse.

Durante 1976 Neil emprende una nueva aventura junto a Stills dando forma a una nueva banda, la Stills & Young Band, y a un nuevo disco: Long may you run. Mientras, va dando forma a su nuevo trabajo, American stars'n bars, en el que se recoge un tema con categoría de obra maestra: Like a hurricane.

Ya en 1977, se edita Decade, un triple álbum recopilatorio de todas sus épocas. También forma parte de una nueva banda, The Ducks, con la que realiza varias actuaciones; y participa en un documental de Scorcese, The Last Waltz, que gira en torno a The Band.

En 1978 ve la luz su álbum Comes a time. Y a la vez se dedica a una nueva película, Human Higway, dirigida por Stockwell y en la participan Dennis Hopper y el grupo Devo, que no llegó a estrenarse en salas comerciales. La gira de ese mismo año fue grabada y aportó el material necesario para la película titulada Rust never sleeps, aunque esa gira dio para más ya que se grabó un doble lp en vivo titulado Live rust.

Al año siguiente, 1979, se editó el álbum correspondiente a la gira pasada y que se tituló igual que la película: Rust Never Sleeps.

No hay comentarios: