Aunque al principio 1990 parecía un año tranquilo marcado sólo por un par de actuaciones de CSN&Y y el 4º concierto de Farm Aid Benefit, al final la cosa tomó un rumbo diferente cuando se publicó otro de los discos que hacen época: Ragged glory, donde se ve de nuevo la vertiente más roquera de Neil Young y que ya te da pistas del rumbo que va a tomar en lo años siguientes.
La gira de 1991 con Crazy Horse sirvió para el doble disco siguiente: Weld, al que le añadió inmediatamente otro más, Arc, que puede calificarse como "ruido total" a base de trozos de temas de la gira formando una sola canción de mas de media hora, con un conjunto de guitarras y otros instrumentos distorsionados sin un aparente ritmo.
1992 vino marcado por la realización de un tour solo que duró tanto como un embarazo: nueve meses. Y al final nos trajo un nuevo disco: Harvest moon, en el que recupera a varios de los amigos que trabajaron en el Harvest de 1972 (Linda Ronstadt, James Taylor o The Stray Gators) Aunque éste no fue el único, ya que también salió al mercado a final de año una recopilación de la época Geffen bajo el título de Lucky thirteen, compuesto por la mejor de ese periodo.
En 1993 sale publicado Unplugged, compuesto por la grabación de Neil en los estudios de la MTV el 7 de febrero. Y la segunda parte del año está marcada por una gran gira que recorre todo Usa y Europa en la que está acompañado de una nueva banda: Booker T & The MG's. Y por un acontecimiento curioso; por vez primera se reúne con una banda de Seattle con la que tendría posteriormente buenos frutos: Pearl Jam. El acontecimiento tuvo lugar en los premios MTV en Los Angeles e interpretaron la que después se convertiría en el himno del movimiento grunge; Rockin' In The Free World.
El año 1994 nos trae una nueva colaboración cinematográfica en la banda sonora de la película Philadelphia, con un tema del mismo nombre. Y también un nuevo disco: Sleeps with angels que, según se rumorea es una obra en memoria del líder de Nirvana, Kurt Cobain, cuya nota de suicidio incluía unas estrofas del tema My, MY, Hey, Hey.
En 1995 aparece un nuevo trabajo, Mirror ball, donde colaboraron Pearl Jam, aunque eso no es nada extraño, ya que este año es el año de esta banda, ya que a los conciertos americanos hay que unir la gira europea acompañando a Young.
1996 es un año marcado por las giras. Primero "secretas", escondidos (Neil Young y Crazy Horse) bajo el nombre de The Echos. Y más tarde ya a "cara descubierta" por tierras europeas y americanas. Que sólo fueron interrumpidas por la aparición a mediados de año de su nuevo disco: Broken arrow. Este mismo año sale al mercado una nueva película de Jim Jarmouch, Dead Man, en la que Neil compone la banda sonora y Johnny Deep da vida a un poeta en tierras del Oeste norteamericano. La película fue rodada en blanco y negro, virada al sepia, y la banda, compuesta principalmente por la guitarra de Young, se grabó en directo.
Durante 1997 se edita un recopilatorio de la gira del año pasado, bajo el título Year of the horse, todo él en directo. Este año, la gira europea se suspende por un accidente casero de Neil (se cortó en una mano con un cuchillo de cocina)
1998 pasó sin pena ni gloria. Neil solo cumplió con sus compromisos benéficos, actuando en el Bridge School Benefit y en el Farm Aid.
Y por último, durante el año 1999 realizó una mastodóntica gira, An Evening With Neil Young Solo Tour, actuando en solitario por todo USA.
A final de año aparece el último trabajo discográfico de CSN&Y: Looking Forward.
05 enero, 2004
La década de los 90
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario