13 noviembre, 2005

Neil Young: The T.O. years

Con motivo de su 60 cumpleaños, el periodista John Goddar, ha publicado este texto (Neil Young: Los años de Toronto).
Despues de leerlo, no me he podido resistir a dejaros aquí una traducción (como siempre, algo libre) que no tiene desperdicio. Espero que Goddar no quiera cortarme los… orejones por ello.
El texto original puedes encontrarlo en este enlace.


Neil Young: The T.O. years
El rockero más influyente de Canadá cumple hoy 60 años. Para celebrarlo, he recopilado sus primeros años.
Nov. 12, 2005. 02:01 AM
JOHN GODDARD
STAFF REPORTER

Neil Young fue concebido en el suelo del comedor de la casa de un amigo durante una nevada sin precedente, o por lo menos es lo que su padre mantiene.

"Recuerdo la calle en Toronto, la ventisca salvaje de febrero a través de la cual sólo los más fuertes se movían, en esquís, deslizándose por el centro de calles vacías hacia vacías oficinas" escribe Scott Young en sus memorias de 1984, Neil y Me.

Scott más tarde se convertiría en uno de los periodistas mejor conocidos de Canadá - un destacado columnista del The Globe y Mail, y comentarista en los intermedios del más popular programa de televisión del país, Hockey Night in Canadá.

El 4 de febrero de 1945, cuando la tormenta llegó, él era un subteniente de la Armada de permiso.

Él, su esposa Rassy y su hijo de 3 años de edad Bob, visitaban la casa de Ian y Lola Munro, cerca de Eglinton Ave. y Mount Pleasant Rd. (*)

Esa tarde cayeron cinco pulgadas de nieve, según informó el Toronto Daily Star al día siguiente. Después de cenar, los Young no tenían nada más que hacer que dejar pasar el tiempo.

"Bajamos un colchón hasta el comedor para Rassy y para mí y lo pusimos de un empujón contra la pared" recuerda Scott. "Estábamos simplemente en nuestros 20 y habíamos estado separados la mayor parte del año anterior... tratamos de guardar medianamente silencio".


El Hospital Del General Del Toronto, 585 University Ave.

Neil entró en el mundo el 12 de noviembre de 1945, en el pabellón de pacientes privados del Hospital General de Toronto, desde el momento de nacer "tenía un montón de pelo negro", escribió Scott de su primera impresión del niño.


315 (antiguamente 335), Brooke Ave.

Una modesta casa de un solo piso, con tres dormitorios, fue el primer hogar de los Young. Ahora, una casa monstruosa está de pie sobre ese lugar. Allí, demostró una temprana afinidad musical.

"En su corralito, cuando el tocadiscos o la radio estaba encendido, él se movía sin parar con la música Dixieland, aun antes de que se pusiera de pie por sí mismo," recordó Scott.

"Su cuerpo entero se movía con el ritmo".


El Hospital Infantil, 555 University Ave.

En 1951, la familia vivía a unos 100 kilómetros al nordeste de Toronto, en Omemee, entonces un pueblo de 750 habitantes.

Una noche bastante tarde, Scott oyó a Neil gemir dolorosamente en su cama y se levantó para hacer averiguaciones.

"¿qué ocurre, pally?" Preguntó a su hijo.

"Mi espalda duele" contestó el niño.

Esa tarde, la familia viajó en coche a Toronto, a través de una tormenta eléctrica, donde un doctor confirmó que Neil tenía polio. Durante los siguientes días, resistió un dolor penosísimo y, aunque sobrevivió, la enfermedad le ocasionó problemas toda la vida.

"estuve saliendo y entrando en hospitales durante dos años entre After the Gold Rush (1970) y Harvest (1972)" dijo una vez Young en la revista Rolling Stone.

“Tenía un costado débil y luxaciones por todos lados. Mis discos vertebrales luxados. No podía sujetar mi guitarra... Llevaba puesto un corsé ... sólo podía resistir cuatro horas al día ... Los doctores comenzaban a hablar de sillas de ruedas, tenía algunos discos fuera de su sitio".


133 Rose Park Dr.

En el verano de 1954, cuando Neil tenía 8 años, los Young se mudaron a un elegante dúplex de ladrillo rojo de una calle tranquila en Moore Park. Los niños se inscribieron en el cercano Whitney Public School.

La familia buscaba un nuevo comienzo. Mientras, en Omemee, Scott había estado viajando y llevando a cabo una aventura amorosa. Se informó sobre el divorcio, luego cambió de idea. Ese invierno Scott escribió su primera novela, The Flood.

"y luego la inundación vino," se lee en la sobrecubierta del libro. "Martin debió encontrar paz no en sus niños, sino que en la persona de una mujer casada".


49 Old Orchard Grove

De últimos de 1955 hasta últimos de 1958, los Young vivieron en una propiedad rural al este de Toronto en Pickering. Luego regresaron a Toronto, a un dúplex de ladrillo con un balcón delantero.

Neil había alcanzado los 13 años de edad y estaba en 7º Grado en el cercano John Wanless Public School. Continuaba ahondando en la música. Por la noche ya tarde, escuchaba el Top 40 en la radio local CHUM 1050 y otras estaciones del sur de los Estados Unidos.

"Entonces fue cuando realmente caí en la cuenta de lo que pasaba," dijo una vez dijo a Cameron Crowe, periodista musical y cineasta. "Supe que quería tocar, que estaba metido en eso. "Maybe" por The Chantels, "Short Fat Fannie", Elvis Presley, Larry Williams, Chuck Berry, esas fueran las primeras personas que oí. Solía quedarme dormido escuchando la música. Era un swinger de verdad".

Y comenzó a tocar su primer instrumento - un ukulele de plástico.

"La primera cosa que aprendí es que tres acordes son la base para un montón de canciones," dijo más tarde al periodista británico Nick Kent, para el libro de 1994 The Dark Stuff. "Es una idea basada en el blues. Usted comienza en G, va a C, y termina todo con un acorde D ... Básicamente aprendí solo".


Comiendo en el Ciccone, 601 W King St..

Los Young a menudo comieron juntos en Ciccone's (ahora es el sofisticado Susur). Era septiembre de 1959, cuando Scott dijo a sus hijos que se marchaba por su bien. Bob tenía 17 años de edad, Neil todavía no había cumplido los 14. Durante una misión en el oeste, Scott se había enamorado de una jefa de prensa.

"Helpless, helpless, helpless" (indefenso, indefenso, indefenso),canta Neil en 1970, como reminiscencia de su infancia, con Crosby, Stills y Nash.

"Su música siempre tuvo alguna suerte de tono de voz desesperado y desolado," recordó Rassy una vez. "A veces me preguntaba por qué su cara se iluminaba con algún tipo de alegría cuando tocaba algo que había compuesto y que era tan triste que traía lágrimas a mis ojos".


The Night Owl, 102 Avenue Rd.

Neil asistió al 9º Grado en el Lawrence Park Collegiate. Un año después que Scott los dejara, Rassy y Neil se mudaron a Winnipeg, dónde el chico tocába en bandas escolares y se desarrolló como guitarrista. Después de un trabajo en Fort William, ahora Thunder Bay, regresó a Toronto a mediados de junio del 1965, decidido para hacer algo grande.

Sin casi ningún dinero, con nociones de fracaso constantemente en su mente, él vivió una vida de transeunte, mudándose de apartamento en apartamento en su mayor parte en el área Yorkville.

"Well, I'm up in T.O. keeping jive alive" canta en Ambulance Blues, en su álbum On The Beach de 1974, "and out on the corner it's half past five".

"Ese es el comienzo de ese lado intacto (introspectivo) de mi música," dijo al periodista Nick Kent. "Estaba a solas, simplemente yo y mi guitarra viajando a solas, apenas mostrando estos sitios".

Entre lo muchos sitios donde Young vivió, uno sobresale por su importancia en la historia del rock: El apartamento de la cantante folk Vicki Taylor, encima de la cafetería Night Owl en Yorkville.

Ella había estado viviendo allí con John Kay, más tarde famoso como cantante junto a Steppenwolf y por su éxito "Born to be Wild", pero éste se mudó.

"Una Semana más tarde regresé a recoger unos pocos cachivaches y encontré a otro tipo allí ... un cantante/compositor de Winnipeg llamado Neil Young" escribe Kay escribe en su autobiografía, Magic Carpet Ride, en 1994.

"Nos saludamos y hablamos brevemente. Tenía una guitarra, toqué algo, y hablamos de música".


The Mynah Bird Club, 114 Yorkville Ave.

Como campaña promocional, el dueño de la cafetería Mynah Bird ayudó a financiar una banda del mismo nombre y, en enero de 1966, Young reemplazó al guitarra rítmica.

El cantante era Ricky James Matthews, más tarde famoso como Rick James por su hit de 1981 "Super Freak".

"Cuando Neil asumió su primer solo" dijo James una vez a Rolling Stone, "estaba tan excitado que brincó fuera del escenario, el enchufe saltó, y nadie oyó nada".

Otro patrocinador fue John Craig Eaton, vástago de la familia de grandes almacenes Eaton. Él organizaba fiestas en la sala Rosedale y abrió una cuenta en Eaton para que los miembros de la banda compraran el equipo.

Las cosas iban viento en popa hasta que Motown Records invitó la banda a grabar y James fue arrestado en Detroit para haber desertado del ejercito de U.S.A.


The Cellar Club, 169 Avenue Rd.

Los Mynah Birds rompieron la banda a primeros de marzo 1966. Young y el bajista Bruce Palmer se reunieron en el Cellar jazz and chess club, ahora un Banco TD, para organizar sus siguientes movimientos.

En los 8 mese y medio de este interludio en Toronto, ni una vez pudo interpretar una de sus canciones a una audiencia.

"Salgamos de este infierno" dijo Young, como Palmer recordó en la biografía de John Einarson, " Young, Don't Be Denied" de 1992.

"¿Qué quieres decir?", preguntó Palmer.

"Vendemos todo lo que podamos y cogemos un coche y nos largamos a L.A."

Vendieron el equipo que Eaton les había adelantado y compraron un coche fúnebre, un Pontiac.de 1953. Tres días después de llegar a Los Angeles, ayudaron a forjar Buffalo Springfield. Diez días después abrían un tour con The Byrds, la banda No.1 en U.S.A. a la sazón. Y tres meses más tarde, abrieron el concierto del Hollywood Bowl para los Rolling Stones.


El Riverboat, 134 Yorkville Ave.

Mientras vivió cerca, Young jamás se acercó a actuar en el Riverboat, un escaparate para los principales actuaciones folks de USA y Canadá. En febrero de 1969, sin embargo, regresó desde California para una actuación de una semana de duración. Para entonces, había grabado tres álbumes con Buffalo Springfield y había hecho público su primer álbum solo, Neil Young.

"Él canta con una voz ligera, alta, cercana y de falsete" escribio en el Toronto Star, Jack Batten "con un temblor de la voz cercano al fallecimiento".


Massey Hall, 178 Victoria St.

Los boletos para presenciar el regreso de Young al Massey Hall el 19 de enero de 1971, se vendieron tan rápido que se tuvo que añadir un segundo concierto esa la misma noche.

El año antes, había introducido dos álbumes en las listas: Déja Vu como parte de Crosby, Stills, Nash y Young, y After The Gold Rush, con Crazy Horse.

El "Journey Through The Past" tour que le trajo al Massey Hall, llegó a ser una serie de conciertos en solitario, donde el piano y la guitarra le ayudaron a coger su camino. Tenía 25 años de edad.

"Enriquecedor en emociones," dijo el Star del concierto.

John Craig Eaton obtuvo una orden judicial para obtener de la parte de las entradas de Young el costo del equipo comprado cinco años antes.

"fue el fin de mi coqueteo para intentar ayudar al mundo del espectáculo" aseguró Eaton en una entrevista unos cuantos años mas tarde.

"Pagué el chute completo sin hacer preguntas" comento Young a su biógrafo Einarson.


Maple Leaf Gardens, 60 Carlton St.:

El 15 de Enero de 1973, robustecido por el éxito del álbum Harvest, de 1972, Young actuó en lo que luego fue el más grande de concierto de la ciudad, aparte de su Time Fade Away tour con los Stray Gators.

Con ese concierto, Young se convirtió en el primer torontoniano, además de un líder religioso, que logró llenar las 18.000 plazas de capacidad del Maple Leaf Garden.


Las auto-descripciones recientes de Neil Young como un niño de la pradera no deben ser tomadas literalmente.

"Entiérrenme fuera en la pradera donde el búfalo solía vagar" canta en su último álbum Prairie Wind, publicado en septiembre, "entonces no estaré lejos de casa".

Su afinidad para las praderas casan con su herencia familiar - sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos vivieron todos en Manitoba. El deseo de Young de regresar allí pudo haber sido enardecido - como él sugiere en una canción - por la muerte de su padre, de Alzheimer, en junio este año.

Dondequiera que esté o dónde él vaya, Neil Young será un chico de Toronto.
Su vida y su expresión artística fueron forjadas aquí. Feliz cumpleaños, Neil.

(*) Todo indica que era el 361 Soundan Ave.

No hay comentarios: