MI ESTUPENDO DÍA CON NEIL YOUNG
Aproximadamente tres semanas atrás, recibí una llamada de mi buena amiga Rosemary Butler. Rosemary, alguno de ustedes seguramente lo saben, ganó fama como vocalista con Jackson Browne y James Taylor en los 70s. Suya es la voz que canta “Oh won 't you stay just a little bit longer” en el tema "Stay" de Jackson Browne, de su CD “Running On Empty".
Rose me preguntó si me gustaría cantar en un disco de Neil Young al día siguiente, si estaba libre. Pues bien, aun si no hubiera estado libre, me habría obligado a liberarme. Así que dije que me gustaría ir. "Será una composición coral, probablemente será todo el día, y será en Capitol Studio", me dijo Rose.
Pensé que el coro estaría formado en su mayor parte por miembros de una coral a varias voces que cantamos cada año en el Hospital Infantil Carols, en la Casa Ronald McDonald, en el Albergue Juvenil, en la Misión de Los Ángeles, y unos pocos lugares más para dar ánimos en los días próximos a la Navidad. Es un coro a varias voces bastante bueno, 4 armonías, montones de gente divertida, muy satisfactorio, algunos cantantes realmente buenos, algunos aficionados, personas sencillamente esparciendo buenas vibraciones.
"Te veo mañana por la mañana a las 10, Rose, y gracias por la llamada", dije colgando el teléfono. Realmente no tenía idea qué me esperaba, pero estaba excitado simplemente por estar en el estudio con Neil y en su nuevo disco.
Al día siguiente, como entré andando a Capital Studio, me sorprendió encontrar que era parte de unas 100 voces y que el coro estaba formado por muchos de los mejores cantantes de estudio de Los Ángeles, cerca de la mitad de los que he conocido en mis largos años en Los Ángeles y en la música.
Inmediatamente supe que esto iba a ser algo muy especial. No sólo era éste un coro increíble cantando en un disco de un artista americano increíble, icono de rock, sino que Capital Studio ha sido el origen de muchas de las grandes sesiones de las grabaciones de todos los tiempos, incluyendo Frank Sinatra, Bobby Darin, The Beatles, y mil más.
Así pues fuimos, y también fue Neil. Había conocido a Neil muchos años antes, en Los Ángeles, en el Hotel Sunset Marquis, a inicios de 70s. Habíamos tenido una tarde estupenda, con la ayuda de algún buen humo (el mío), pero no habíamos topado uno con el otro desde entonces. Pasada una hora de sesión, entré en la sala de control y me acerqué a Neil, quien había estado muy concentrando en los detalles de la sesión y no había gastado tiempo en el estudio con los 100 de nosotros.
- Neil - dije a medida que tendí mi mano para estrechar la suya - Soy Freebo
- ¿Freebo, qué tal? Hacía mucho tiempo.
- Sí, alrededor de 30 años – contesté. Le dije que me había convertido en un cantante /compositor, que mi nuevo CD fue muy político, y que mi anterior disco lo llamé “Dog People" ya que todas las canciones fueron sobre perros.
- Espero que hiciese a “Old King”, dijo él con una sonrisa astuta.
- Por supuesto que la hice, Neil. E hice “Old Shep” y “Old Blue”, así como también cuatro originales.
- ¿Tienes una copia para mí?, preguntó.
- Por supuesto que la tengo, Neil. Espero que la disfrutes.
Fue un momento bonito verle personalmente después de todos estos años y estas millas en nosotros. Estoy deseando que oiga mi versión de su "Old King", así como también “Before The Separation".
¡La sesión misma era asombrosa! Cantamos cada canción, cada coro, y muchos versos. A veces, fue casi cómico. Aquí hay 100 cantantes geniales (humildemente me incluyo a mí mismo entre ellos porque estaba allí ! ), todos los cuales pasamos años en el aprendizaje de expresión, tono, vibrato, y todos los aspectos técnicos de canto. Y nuestra tarea fue cantar líneas y coros EXACTAMENTE en la forma en que Neil las cantaba. Ahora bien, Neil Young no es conocido precisamente por su especialización en el canto. De hecho, su forma de expresarse y los riffs vocales, es notorio que, a la par de ser tan peculiares, son técnicamente incorrectos. No hay nadie más en el mundo que cante las cosas como él.
Cada vez que él cantaba un coro en una canción, era diferente a la vez anterior. Y tuvimos que aprender y cantar cada uno, cada línea análoga a la que él hacía, matiz por matiz.
Hubo un queja colectiva a medida que vociferaba a través del altavoz del cuarto una línea que a punto estábamos de aprender, y todos nosotros supimos que tendríamos que escucharle repetidas veces para aprenderla, así como también cantar eso mismo muchas veces hasta obtener exactamente lo que quería. Neil entendió y sonrió sin interrupción con nosotros.
Pero nosotros conseguimos hacerlo bien, porque Neil Young es uno de los mejores cantantes /compositores de toda la vida, uno que siempre escribió, tocó, cantó, y habló lo que le dicto su mente. Estaba claro para todos nosotros que ésta era una pieza musical muy importante, una declaración como “Cuatro Muertes en Ohio" lo fue 30 años atrás. Cada canción que cantábamos reflejaba lo que todos nosotros pensábamos. Cada vez que un nuevo texto de la letra aparecía en la gran pantalla delante de nosotros, aplaudíamos, como testamento y tributo de nuestra postura y respeto por lo expresado por él, por lo que tantos en este país creen en estos tiempos difíciles y cambiantes, de miedo, opresión, y patriotismo falso, al saber que él se hará oír, que seríamos oídos.
Su concepto de "100 voces" fue brillante, dando a su voz el poder y la percepción de muchos, lo cuál es sin duda cierto. Pero el arte es esto, transportar una emoción en cuatro palabras con el poder de muchos.
Entre el texto de canción de Neil, el canto, la música, y el poder de nuestras 100 voces, el mensaje está bien claro. Fue un reto hacerlo, un placer estar entre todo ese talento haciéndolo, y un honor enorme formar parte de algo tan especial.
El punto álgido de nuestras 12 horas musicales de ese día (sólo una hora para almorzar y una hora para cenar, trabajamos muy duro) fue nuestro canto del verso de "América El Beautiful". Durante todo el día, cantábamos al unísono con Neil, y sólo ocasionalmente cambiamos a armonías de dos o tres voces. Excepto esta canción, la última del largo día. Neil nos dejó sueltos, invitándonos a que cantáramos cualquier armonía que deseáramos. Habiendo estado distribuido en SATB (Soprano, Alto, Tenor, Bajo) durante todo el día, sin poder cantar a cuatro voces, fue como dar de comer a los tiburones. Cada uno de nosotros inventamos nuestra parte en el tema, improvisación completa, cantando tan cerca de los demás como podíamos. Fue magia absoluta, la mejor experiencia de canto que he tenido en toda la vida, erizando los cabellos en mis brazos como sólo la magia musical lo puede hacer. Sé que no estuve solo, y Neil fue llevado completamente por el viento.
Conforme seguía el día, él pasaba cada vez más el tiempo con nosotros en el estudio, menos en la sala de control, y sus sonrisas se volvieron más anchas y más frecuentes. Estuvo en el cuarto con nosotros durante esa versión increíble de "América The Beautiful", y en ese momento, América fue tan bella como en toda la vida la recordaba. Fue un momento que nunca olvidaré, quizá el más especial de loa muchos he tenido la suerte de experimentar.
El CD nuevo de Neil Young será estrenado esta noche en la estación de radio KLOS 95.5 de Los Ángeles, a las 10 de la noche. También estará disponible para escuchar en el sitio Web de Neil (www.neilyoung.com) , y en las tiendas la semana próxima. Esta no che lo escucharé, ansioso para oír el producto final, y yo sé que apreciaré a Neil Young como nunca antes. No le puedo incitar lo suficientemente fuerte como para que compruebe todo esto por sí mismo. Creo que lo hará porque es un álbum trascendental en las anales de Rock. Y habiendo registrado varias canciones en este tiempo en mi reciente CD “ Before The Separation”, se siente uno muy positivo estar en la misma longitud de onda que Neil Young.
¡Sí, fue un día excelente!
Paz, FREEBO
Freebo es un autor, músico, bajista e intérprete de tuba, profesor y ciudadano preocupado, según reza en su página web. Si te apetece, puedes ir a ella pulsando en este enlace.
Allí puedes conocer su vida profesional, así como escuchar unos cortes de sus discos (yo te he puesto aquí un enlace rápido al corte de la versión de Old King, de su disco “Dog People” a que hace referencia en su texto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario