29 marzo, 2007

Rick Rosas, el bajista de la gira de CSNY

La BNB publicó hace tiempo ya un artículo de Diane Gershuny, de la United Entertainment Media, Inc, titulado «Neil Young, Joe Walsh -- "Rick The Bass Player" Rosas -- Rockin' The Free World» en el que se recoge unas opiniones sobre el formidable Rick Rosas, colaborador de CSNY en la pasada gira de conciertos, pero ya que es un viejo conocido de Neil.

Al parecer el impulsor de Rosas fue Joe Walsh, quién hace más de 20 años lo invitó a colaborar en su disco “The Confesser”, así como a formar parte de la banda que lo acompañaba en sus conciertos.

Hasta que en el año 1987 coincidió con Neil en el Farm Aid de ese año. A partir de ahí, Rick ha tocado alternativamente tanto con Walsh como con Neil. Estos años atrás, Rick Rosas ha colaborado con Neil en sus últimos trabajos: Prairie Wind, Heart Of Gold y Living With War. Y también acompañó a CSNY en su “Freedom Of Speech ‘06 Tour”.

Ambos músicos (Young y Walsh) han sido los forjadores del sonido propio de Rick, que toca con el pulgar y una púa, quién al referirse a ellos, dijo: “Fui su admirador desde que era casi un niño. Tocar con ellos fue para mí como tocar con The Beatles. Ahora puedo decir que he tocado con lo mejor”.

Para los amantes de la tecnología (perdonad si meto la pata pero esto no es mi fuerte) según explica Larry Cragg, técnico de sonido de Neil, este es el “aparejo” de Rick:

“Como Neil coloca alta la cejilla, buscamos algo que complementara el resto del espectro de sonido. Así que hemos añadido un amplificado especial para Rick. Se trata de un Fender Vibrasonic Reverb, que es semejante a un Twin Reverb de 8 ohmios; produce 235 vatios en vez de los 85 habituales. La caja de altavoces es una sencilla Fender Showman con lo que llamamos un “anillo de tono”. Tiene un JBL D149 de 15” con un doble bafle. Los altavoces están conectados al bafle delantero con este “pie-plate-looking”, y el sonido llega alrededor tanto del bafle trasero como al altavoz de 15 pulgadas. Con este ruta indirecta, realmente amplificamos esta supersaturada etapa final”.

Cuando Rosas no está de gira, actúa todos los lunes en The Joint, de Hollywood. Por allí han pasado lo mejor de Los Angeles, así como leyendas de la música como Keith Richards, Roger Daltry, Robert Plant, Walsh, Young, miembros de Eagles, Rolling Stones y The Cars. “La noche de los lunes es algo grande para mí como músico. Tocamos verdaderamente duro. Es como realizar un buen entrenamiento”

No hay comentarios: