29 marzo, 2007

Por fin ayer llegó mi Massey


No quiero perder una letra en comentarte lo lento que es el correo yanqui, así que paso del tema.

Había pedido la versión combo y desde luego que no me arrepiento. Si el concierto es un pedazo de concierto, el DVD es un pedazo, pero un pedazo de DVD.

La música del CD ya era conocida por muchos de nosotros. Claro que no con esa calidad, pero no dejan de ser sonidos esperados y familiares (ver este artículo). Sin embargo, una cosa que me llama la atención es cómo es posible que esta joya estuviera guardada durante más de 35 años. A veces un artista hace cosas incomprensibles para las personas de la calle. ¿O no son los artistas?

Pero el DVD... es otra cosa. Si de algo te das cuenta nada más empezar a escuchar los temas, es de la calidad del sonido. No soy un experto (ni siquiera aficionado) pero me doy cuenta que ese sonido no es el habitual. Tiene una limpieza y una profundidad que no sé cómo explicarlo, teniendo en cuenta que estas cintas han estado tantos años guardadas. He disfrutado “escuchando” el DVD, si señor. Si como se habló hace tiempo en la Rust, el futuro pasaría por el sonido de alta resolución de 24 bits y 96 Khz (en un CD es de 16 bits y 44,1 KHZ), por mi no hay inconveniente.

La imagen es otra cosa; es una imagen propia de los años 70’s, así que está muy bien la idea de mezclarla con otras que, me imagino, se habrán rodado para eso. Por eso considero un acierto incluir en el DVD dos apartados como ese MORE y ese otro ARCHIVES.

El primero, además de los créditos del DVD, trae unas pequeñas biografía y discografía, así como la historia de de Massey Hall que... bueno, no vienen mal del todo. También tenemos las letras de las canciones y una barra de tiempo entre 1970 y 1971, en la que se han reflejado los álbumes editados en aquella época, algunas actuaciones sobresalientes, la masacre de Kent State y la edición del sencillo con Ohio. Todo ello con una estética de vieja libreta personal de recuerdos, a la que solo le falta el olor a papel viejo. Un aplauso.

El apartado Archives tiene mucho más interés para sus fans. Como documentos interesantes tenemos viejos recortes de prensa de esos años, reproducidos fielmente. También han incluido las imágenes de las cajas de cintas de 8 mm con las anotaciones originales y la reproducción hoja a hoja de un cuaderno de notas de Neil Young en el que, en su última página, encontramos la letra de Heart Of Gold manuscrita del propio Neil (¡...y me bronqueaban a mí en el instituto por la letra!).

Bajo el botón PHOTOS podrás encontrar una quincena de fotografías de Joel Bernstein, la mayoría en blanco y negro, de Neil en el camerino o en su rancho. Curiosas el par de fotos de Loui Avila, el inspirador del tema Old Man.

Debajo del botón RADIO podremos encontrar dos spot sobre el mismísimo Old Man y The Needle And The Damage Done, grabados en estudio en 1989.

Y, por fin, en el apartado VIDEO nos han incluido cuatro grabaciones interesantes. En primer lugar, desde el mismo Ryman Auditorium de Nasville del último HOG DVD, dos temas presentados por Johny Cash para su programa On Campus TV Show: The Needle And The Damage Done y Journey Through The Past. A estos, le sigue unos minutos sacados de un documental alemán de 1971 que se titula Swingin Mit Neil Young, precisamente aquellos minutos en lo que habla Loui Avila y se escucha Old Man. Y por último, se incluye también una cinta grabada en 1997 en la que se ve a Neil comentando con el fotógrafo y documentalista Joel Bernstein las imágenes que podemos ver en el disco.

¿Sorpresas? Aun no he encontrado ninguna, pero no me he rendido aun.

No hay comentarios: