15 marzo, 2007

Voyage, David Crosby Box Set

La semana pasada me llegó por fin el tan esperado Box Set de David Crosby. Si, ya sé que me vas a decir que tú lo comprantes hace dos meses, pero yo vivo casi fuera de Europa y al final he tenido que echar mano del comercio electrónico (mi tarjetilla de una caja rural, la página de la tienda de UK, el distribuidor de los USA y el almacén de Auckland, una pasada) En fin, que ya está haciendo compañía al Fillmore del Tío.


Buen trabajo en el diseño el realizado por María Villar. Bonita caja y bonito detalle la foto de Croz troquelada en la portada. Tres CDs sobre sendas fotos de un David casi adolescente, adulto y casi actual. Un librito de más de 130 páginas que abre con una introducción del inseparable Graham Nash, a la que le sigue un artículo de Steve Silberman (periodista y amigo de Crosby con varias publicaciones sobre él a su espalda) que empieza con la broma de la serie Los Simpsons:

  • Barney: - You’re my hero!
  • Crosby: -Oh, you like my music?
  • Barney: - You’re musician?

El resto del librito esta dedicado casi por completo a las 52 canciones que recogen los discos, pero en vez de incluir la consabida letra (que al fin y al cabo las tienes casi todas en crosbycpr.com), se ha preferido recoger textos y comentarios alusivos a cada canción, tanto del mismo Crosby como de otros músicos y amigos. Un aplauso.

El disco 1, Essential Volume 1, el más largo con 21 temas, empieza con un justo paseo por los primeros tiempos de The Byrds, de la mano de una excelente elección como son "Eight Miles High" y "Renaissance Fair" entre otras. Continua la historia por los tiempos de Crosby, Stills & Nash y CSN&Y. Emocionante, como siempre, el arranque de “Wooden Ships”, un tema que te arrastra casi sin darte cuenta hasta una preciosa “Guinnevere” (perfecta la armonía entre las voces de David y Graham). Le siguen un poderoso “Long Time Gone” que se deshace en mil pedazos para recomponerse con sabor a sones medievales en nuestro querido Déjà Vu. Los cuatro chicos no podía hacer una entrada mejor que la que hacen a través de “Almost Cut My Hair”, donde la poderosa voz de un Crosby en su mejor momento es acompañada por las poderosas guitarras de Stills y Young que a mí me saben a poco.

A partir de aquí, David Crosby nos trae una selección de temas sobresalientes suyos, en solitario o acompañado por el inseparable Graham Nash, empezando por “Tamalpais” y terminando en “Dancer”, dejándonos en el camino algunas como la preciosa “Music Is Love” (que bien podría haber sido el himno hippie de los 60’s si hubiera aparecido antes), la melodiosa “Page 43”, la irreal “Critical Mass” (aunque a mí me gusta más interpretada junto a “Wind On The Water”, gustos que tiene uno) o la sugerente “Naked In The Rain”.

En el disco 2, Essential Volume 2, continuamos nuestro paseo por los tiempos de CS&N y CSN&Y, aunque también se incluyen unos temas de Crosby en solitario y algunos otros de CPR.

Te diré que a mí me gustan las armonías de “Delta” (no lo puedo evitar, soy un sentimental) más que los juegos de guitarra de “Compass”, pero no me quejo. Me considero dichoso de poder disfrutar de la frescura de la música de CPR: “Rusty and Blue”, preciosa, fuera de lo normal, no te la pierdas.

Y por fin, el disco 3: Buried Treasure. No sé qué decirte. A ver, por decir algo: ¡él solo merece la pena la edición de la caja! Así, como lo oyes, sin darle más vueltas.

Parece mentira que estas versiones que trae de los temas de siempre, hayan permanecido en el baúl tanto tiempo.

El primer tema “Long Time Gone” me cuesta trabajo cree que es una obra alimón de Crosby y Stills únicamente

Guinevere, el segundo, es una versión muy original de Crosby, Jack Casady al bajo y Cyrus Faryar al bouzouki. Delicioso tema que en principio iba destinado al primer CSN, pero que, naturalmente, se cayó de él.

“Almost Cut My Hair” es una versión acústica procedente de las sesiones en el estudio Wally Heider, de 1969 y que extrañamente no había aparecido anteriormente ni siquiera en alguno de sus muchos boots.

Con las demos de “Games”, “Déjà Vu” y “Triad”, Crosby sigue en acústico: sencillas y bonitas. Meteré en este saco también la versión de Guinevere.

Cowboy Movie es algo que hay que poner aparte. Este tema es un viejo conocido nuestro que ha aparecido en un buen motón de boots de David Crosby y que él mismo interpretó en numerosos conciertos junto a músicos de la talla de Jerry García, Phill Lesh y Mickey Hart (Gratefuld Dead). La versión incluida aquí proviene de las sesiones de estudio en el Wally Heider de 1969, en las que estaba presente Neil Young (y se nota).

“Kids and Dog” es una alegre canción procedente también de las sesiones de grabación del “If I could Remember My Name” y está acompañado de la guitarra de Jerry García.

El tema 9, “Have You Seen The Stars Tonite? Es una corta versión que Croz hace de este tema de los Jefferson Starship. Está acompañado por el propio Paul Kantner (JS), Graham Nash, Jerry García (GD) y Mickey Hart (GD)

Las dos siguientes versiones de “The Lee Shore” y “ Traction In The Rain” son unas cuidadas interpretaciones de Crosby y Nash en la primera parte del concierto del Carnegie Hall de New York, el 30 de septiembre de 1970.

“Kind On The Mountain”, una canción que intenta plasmar el cariño que Crosby ha sentido siempre por Stephen, es una versión grabada en estudio por Stephen Barncard en 1974.

Homeward Through The Haze es una grabación de estudio de los cuatro amigos, procedente del Box de CSN de 1991, escrita originalmente para guitarra.

Samurai, extraña versión de estudio, en solitario de David Crosby que fue grabada en 1980 y que aun permanecía inédita.

En palabras del propio Crosby, la primera estrofa de Climber contiene algunas de las palabras más bonitas escritas por él:


against your face

the incredible presence of mass

the clink of the metal

the hiss of the rope

the sky like a piece of blue glass

he clings to the rock

with the feeling reversed

as if he holds the whole earth in his hands

he loosens a pebble

and hangs there quite silent

listening to his heart til it lands

Está acompañado por Nash, Stills y Young , y fue grabada en Los Angeles en 1999. También permanecía inédita.

Y por fin llegamos a la última canción : Dream For Him. Es un tema que transpira algo positivo cuando lo oyes, o por lo menos a mí me lo pareció cuando lo escuché por primera. Django no se merece menos. Bonito final para una bonita obra.

Tema inédito, grabado en directo en Columbus (Ohio) el 7 de febrero de 2002.

Resumiendo. Es un trabajo que tienes que escuchar, seguro que David Crosby no solo no te desilusiona, sino que además seguro que su música te aporta algo nuevo.

No hay comentarios: