17 mayo, 2007

Visión original de los conciertos del Fillmore y del Massey

La que ha dado James Parker en la revista digital thephoenix.com con su artículo "North America Idol - Two sides of Neil Young".
Pasa de la clásica crítica de ambos discos y hace repaso de las relaciones de Neil con Crazy Horse y en particular con Danny Whitten.
Algunas de las cosas que dice:

"Neil Young siempre sabe lo que está haciendo — especialmente cuando no hace nada". La entrada ya es curiosa. Y lo que sigue, no lo es menos

Su asociación profesional en 1968-69 con una pandilla de musiquillos de Los Angeles que pasaban yerba llamados The Rockets, fue la desesperación de sus contemporáneos mejor educados. Joni Mitchell sacudió su cabeza. David Crosby rugió anatemas a través de su bigote. Young era un favorito de la industria, un hombre prometedor, y estos Cohetes eran poco claros, unos pijos callejeros: cuando cogen sus instrumentos, les gusta tocar como vagos. Como Crosby comentó a Jimmy McDonough, biógrafo de Young:

- Le dije a Neil, ‘¿Qué diablos estás haciendo tocando con esos idiotas?
- Son entrañables.
- ¡Hombre! También lo es mi PERRO, pero no le doy una batería.
...
Con Buffalo Springfield había saboreado el superestrellato del hippie, pero su debut como un artista solo en el "Neil Young" de 1969, había fracasado...
Así es que cogió a sus tres Rockets favoritos — Billy Talbot en el bajo, Ralph Molina en la batería, Danny Whitten a la guitarra rítmica — y formó una banda, Crazy Horse. Dos semanas más tarde, tenían un álbum, "Everybody Knows This Is Nowhere". A los cuatro meses de la liberación de Neil Young, estaba en las tiendas y se vendía estupendamente.
...
Reprise Records ha publicado los dos primeros plazos de lo que será un programa integral de ediciones de los Archivos de Neil Young: "Live at Fillmore East" de 1970 y "Live at Massey Hall 1971". El segundo presenta a Young a solas; la grabación del Fillmore es una muestra del sonido original de Crazy Horse — lo dirige el pesado ritmo yámbico del equipo Talbot/Molina y está en plena forma. . . La armonización de la herrumbrosa segunda guitarra de Whitten, lo borda. . . Y Young mismo tocando y sonando al compás con su Vieja Negra, la Gibson Les Paul de 1953, que adquiere (para su deleite) un carácter particular cuándo alimenta directamente un amplificador Fender Deluxe de 1959.
...
En su guitarra (de Neil) es dónde realmente se puede oír el efecto de la experiencia Crazy Horse en Neil Young: en los solos de la Old Black en un "Down by the River" de 12 minutos y en un "Cowgirl in the Sand" de 16 minutos...
...
Estamos presenciando las primeras emociones de un Neil epiléptico/eléctrico, el genio instrumental que convertiría los fallos de su sistema nervioso en destellos de pura invención...
...
Whitten era el segundo guitarrista soñado para este tipo de actividad — siempre ojo avizor, ahora picando en trocitos el acorde, ora esparciéndolo, y conservando una distancia entre su sonido y Young... Entonces allí estaba el trueno del dedo gordo de Billy Talbot en el bajo, y por detrás, el casi irónico y estridente sonido de la batería de Ralph Molina.
...
Poco después de la función en el Fillmore East, en lo que se pareció otro amago de perversidad, Young despidió a Crazy Horse. Tuvo sus razones. En primer lugar, había escrito un conjunto de cosas enteramente nuevas, canciones tiernas, enrollantes, centelleantes, canciones que habrían sido trituradas por el trato de Crazy Horse.
...
También, la heroína había entrado en la banda...
Whitten se estaba volviendo un problema, hasta al extremo de consentir su salida de la escena. En respuesta, Young rehizo el “Needle of Death” de Bert Jansch y escribió una obra maestra: “He visto la aguja y el daño hecho... Whitten estaba muerto antes del fin de 1972.

El artículo completo está AQUÍ.

http://www.youtube.com/watch?v=g4rH5Se03R8

No hay comentarios: