31 enero, 2008

Entrevista de Neil Young en la revista Rolling Stone

RS - ¿Exáctamente qúe le puso nervioso en este Tour?

NY - Bueno, usted sabe, amenazas de muerte y perros detectores de explosivos y todo eso toda la noche, y la gente estaba cegada contigo y levantándose y dándole al dedo. Simplemente ponerse delante de un puñado de gente te hace ponerte nervioso. Pero cuando tú sabes que un montón de ellos realmente se están enfadando contigo, y tú estás en medio y la situación es inestable, la gente ha estado bebiendo, cualquier cosa, sabe, te pone nervioso. Era ese momento crítico en la historia donde las cosas estaban cambiando. Las cosas cambiaban. No cambiaron mucho, pero por lo menos, la balanza varió. Aquellos que sienten que el camino que llevamos nos da alguna esperanza y aquellos que no lo sienten les hace estar enojados con los cambios ocurridos. Y esas personas han tenido voz y razones para sentir lo que hacen. Creen fuertemente en sus convicciones. Creen en el militar. Creen que estamos haciendo lo correcto por el mundo y tienen toda la razón de ser respetados por sus creencias.

Ahora ya sabes los motivos que le llevaron a incluir en la película esas manifestaciones de determinado público en el concierto de Georgia.

RS - Ahora que la película se ha estrenado en Sundance ¿qué será lo próximo?

NY - Bueno, acabo de hacer treinta y un conciertos en USA, y ahora voy a hacer otros veinte o así en Europa. No tengo ningún plan para después.

Y con esto se pone muy negro el futuro para los que esperamos aun alguna sorpresa y poder ver a Neil en algún concierto más. Me parece que este año no lo veremos por la península.

RS - ¿Que le inspiró a tocar canciones raras como "Kansas", "Mexico" o "Campaigner" en el reciente Tour? ¡Qué le llevó de regreso a ese periodo y a esas primeras canciones?

NY - Bueno, usted sabe, yo ansiaba poder cantar las canciones que en mis sentimientos yo queria cantar en aquel tiempo. Y había hecho también muchas veces muchas canciones que, si iba a hacer otra gira, tenía que ser bueno para mí. Lo tenía que querer hacer, musicalmente, en mi espíritu. En esta gira, trato de hacer solo las canciones que siento que quiero hacer. Y estoy haciendo canciones que en su mayor parte tratan de relaciones y sentimientos, y no hago ninguna canción política en este tour. Pero esto podría cambiar dependiendo de cómo me sienta.

Bueno, al menos tenemos la esperanza de que se le ocurra agradar al público europeo con algun tema de esos inéditos que guarda en su baúl.

La entrevista completa en ROLLINGSTONE.COM.

No hay comentarios: