24 julio, 2008

Difusión de conciertos en MP3

Tú ya sabes que mi opinión al respecto del formato MP3 coincide de lleno con la del mismísimo Neil Young. Limitarse a escuchar música en este formato es un castigo y debería esta penada con años de trabajo social.
No digo que si vas a correr o a pasear te cuelgues un pinganillo de esos con música enlatada y te aísles del ruido callejero. Lo entiendo y lo comprendo. Es más, hasta yo tengo mi aipod y a veces me lo cuelgo. No pretendo ser un integrista del sonido comprimido. Pero si te limitas exclusivamente a este formato, me parece muy fuerte. Sobre todo cuando no hay problema en conseguir esa música en un formato sin pérdida de calidad.
Aunque no todo el mundo está de acuerdo, naturalmente.

Esto viene a que estos días, BigO ha puesto para descargar el concierto del Malahide Castle (Dublín) del pasado día 29 de Junio. El mismo que unos días antes habia compartido The Dutch Master en Dime, solo que BigO lo hace en el dichoso formato MP3, en vez del formidable formato Flac en que lo había subido Dutch Master y del que ya te avisamos en su día (todavía tienes los enlaces a la versió 1 y 2 de DIME en la barra lateral).
Creo que la música que alguien se toma el trabajo de grabar, editar y compartir contigo debe inspirar más respeto y se debe respetar los formatos originales a la hora de volver a compartirla con otras personas.
Y si a pesar de todo la quieres enlatar en uno de esos pinganillos, lo haces y punto. Pero no la compartas de esta forma, sino en formatos sin pérdida de calidad como una forma de demostrar tu respeto hacia los artistas que la compusieron y las personas que lo hicieron posible.
Todos salimos ganando de esta forma.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas en lo cierto. Como Rustie y profesional de la electrónica, tengo que decir lo mismo: la buena música por respeto al autor, debe escucharse sin compresión, CD original, incluso vinilo y sobre todo en unas pantallas acusticas de calidad, tipo B&W, KEF,etc..
Incluso digo no al 5.1 para escuchar música. Se graba el formato original en estéreo. Dolby digital, DTS, etc... sólo para el cine, que sí fue grabado con esos efectos envolventes. Todas las artimañas digitales de hoy en dia son sólo para aparentar buena calidad de sonido.