18 diciembre, 2008

Revista del Sugar Mountain en La Vanguardia

La verdad es que el título es algo alarmista. Se ve que el autor no está acostumbrado a intercambiar conciertos. O será que nosotros estamos acostumbrados a estas cosas del Tío Neil y no nos asustamos ya de nada.
Neil Young publica un concierto acústico de hace 40 años

Barcelona. (EFE).- El músico canadiense Neil Young ha publicado 'Sugar Mountain. Live at the Canterbury House 1968',que recoge sendos recitales ofrecidos en Michigan hace 40 años, informala multinacional Warner. Publicado por Reprise, e incluido en la serie 'Archives' de Neil Young, recoge diferentes actuaciones históricas rescatadas del inmenso baúl de los recuerdos del músico canadiense. Así, cinco días después de su 23 cumpleaños y 6 meses después de abandonar Buffalo Springfield, Neil Young lanzó su carrera en solitario con un concierto memorable en 'The Canterbury House', un recinto ligado a la Diócesis de Ann Arbor (Michigan).
La actuación era un experimento para ver si Neil podía conectar con una audiencia compuesta principalmente por estudiantes y profesores de la universidad y si ese público aceptaría las canciones de Young en su formato mas desnudo.
Las noches del 9 y el 10 de noviembre de 1968 supusieron un punto de despegue en la carrera solista de Neil Young. Las actuaciones acústicas se registraron en una grabadora TEAC 2 y han estado guardadas en los archivos personales de Young hasta la actualidad.
Cuarenta años después, Reprise publica estas grabaciones en el disco 'Sugar Mountain Live at Canterbury House 1968'. El álbum contiene 23 canciones y varios interludios verbales con los que Young deleitaba al público, en especial uno en el que conversa con el respetable sobre las 'pills' (pastillas).
En el repertorio destacan piezas como 'Mr soul', 'Expecting to fly', 'The loner', 'The last trip to Tulsa', 'If I could have her tonight', 'Out of my mind', 'On the way home', 'Broken arrow' o la canción que da título al disco y que Young escribió en su 19 cumpleaños.
El disco, en formato digipack y cuya foto de portada es obra de Linda McCartney, se completa con un DVD que contiene el audio del concierto en diferentes versiones de sonido y el 'trailer' de la esperada y monumental obra de Neil Young, 'Archives Volume 1', un caja de 10 DVD que recorre los 10 primeros años de carrera de Young, con abundante material inédito y que verá la luz en el 2009.

A tu disposición en La Vanguadia.

2 comentarios:

Paco dijo...

Yo quiero uno de esos, el mío no tiene 23 canciones.

Ramonet dijo...

Pues el mio tiene 23 cortes entre canciones e intros verbales. Por cierto, sería maravilloso tener la traducción de todas esas intros. Me ha sorprendido mucho lo parlanchín, simpático y hasta gracioso que esta Neil. También se nota su juventud: sólo 23 años.