25 febrero, 2009

Neil Young: The Squires' Years by Allan Bates

Te anuncié hace días que la revista UNCUT había hecho una serie de entrevistas a personas relacionadas con Neil Young.
Ahora, en la página web de la revista, se ha publicado la primera de ellas realizada por Rob Hughes a Allan Bates, miembro de The Squires. En las semanas siguientes se irán publicando el resto.
Yo te he seleccionado algunos párrafos que creo que son interesantes. Si la quieres completa, la tienes en esta dirección.

image

Primera parte: ALLAN BATES
Guitarrista y miembro fundador del primer grupo reconocido de Young, The Squires.

La primera vez que hablé con Neil fue en 1962, a través de un amigo del Instituto, Jack Harper... Echamos a andar ensayando en el sótano de Jack, aunque después Jack estuvo muy ocupado con el hockey así que trajimos a un baterista nuevo que conocía de la escuela secundaria, Ken Smyth.

Los Shadows fueron una influencia enorme en The Squires. Neil adoraba absolutamente a Hank Marvin. Toda la instrumentación que tenían era exactamente igual que la nuestra...

Éramos una condenada buena banda para chicos de 10º Grado. Teníamos buena sangre.

Hacíamos un montón de canciones de los Shadows y de  Ventures, y también de The Fireballs.

Ken Koblun estaba al bajo y era raro encontrar un bajo que pudiera tocar, nunca se preocupaba de su propio instrumento.
Y Ken Smyth era realmente bueno. Todas las noches hacía un solo de batería mientras nosotros silenciábamos las guitarras y los chicos se reunían alrededor.

Hay una buena anécdota, que espero que Neil no se enfadará conmigo por contarla. Ensayábamos en  el sótano de Smyth y por supuesto, Neil quería que nosotros fueramos buenos... En una ocasión, él tenía una guitarra Les Paul Jr. y continuamente le producía descargas eléctricas. Se sintió tan frustrado que se la quitó del hombro y  tiró la Les Paul a través del sótano, chocando contra la pared. Entonces hubo un silencio embarazoso y todos nos quedamos mirándolo. Pero Neil buscaba ser bueno en esto. Y se sintió tan frustrado esa vez. Fue la única ocasión que lo vi ponerse algo violento.

Iba a casa de Neil, me sentaba en su sala de estar y él decía: “Aquí hay una nueva que acabo de escribir” Ya entonces tenía esa creatividad.

Decía: “¡Tío, esta nunca será una gran canción!”. Estas canciones que escribía en Grado 10 y 11 fueron realmente algo, canciones como “Mustang”, “Sultan” y “I Wonder”. La mayoría de las bandas sólo hacían versiones, pero nosotros estábamos tocando cosas originales de Neil también.

Más tarde, Los Beatles vinieron en la escena... después de eso, salimos a tocar a algún club y agarramos algunas pelucas Beatle. Todos nosotros nos los pusimos y las chicas gritaron. Luego interpretemos  “She Loves You”...

Tocábamos en cualquier sitio cada fin de semana. Una vez actuamos en un camión de Coca-Cola en un centro comercial, pero por lo general actuamos en un montón de bailes del Instituto, bailes de graduación y clubes sociales... En una ocasión actuamos en The Cellar, que era un sitio realmente duro... pero a Neil no le importaba nada donde actuar. Si teníamos un bolo, pues tocábamos y eso era todo. En The Cellar, llevamos una guitarra de cuerpo extra duro preparada, por si acaso la necesitamos como un arma...

Cuando Neil vivió en Grosvenor, fue a un dúplex compartido con una familia en el primer piso. Neil, su madre y su hermano alquilaron el piso alto. Había un viejo piano desafinado en el sótano, cerca de la puerta. Así es que Neil bajaba allí y lo aporreaba. Creo que la familia del primer piso llamó a la policía porque lo hacía demasiada fuerte. Imagino que pensaron que este tipo estaba chiflado.

Neil adoraba bastante a Randy Bachman. Había también un guitarrista de jazz llamado Lenny Breau, que debió de ser al mejor guitarrista de todos los tiempos. Yo solía ir y mirar a Lenny, simplemente con la vista fija en él. Era increíble. Bachman fue un admirador enorme de Lenny, así que filtró a Randy para Neil. The Squires actuaron en el restaurante Town & Country la misma noche que Lenny.

Más tarde [Neil ] fue a Fort William, dónde escribió todas sus primeras grandes cosas folkie y actuó allí en el 4D. Y cuando regresó a Winnipeg en septiembre de 1965, me llamó. Los Squires habían terminado y me dijo: “¿Por qué no vienes a California conmigo? Necesito un bajo”. Y dije: “No puedo, hombre. Me voy a la Universidad. ¿Estás chiflado o algo por el estilo?” Mirando atrás pienso que fue la decisión correcta para un par de razones. Ante todo, Neil no necesitaba a nadie. Si hubiera tenido talento como él, entonces yo no habría necesitado a nadie. La forma que el colega escribía canciones era increíble, era un gran don. Incluso Crosby, Stills y Nash no son mucho sin Neil... La otra razón que no lamento que me casé y tuve cuatro niños.

Abandonó [Neil] la escuela después del Grado 11. La madre, Rassy, era todo un personaje. Ella era tan dura como las uñas y tuvo realmente influencia sobre él...

Solíamos ir a casa de Rassy después de que Neil lo hubiera conseguido y ella nos daba todas las noticias. Nos dijo más tarde que ella riñó con la madre de Stephen Stills. Fue  algo como: “¡Oh sí, bien Stephen es el mejor cantante!” Y entonces: “ No, sé realista, ¡Neil hace las mejores canciones!” Serían algo así como mamás hinchas de fútbol. Pienso que Neil le ha debido de dar a Rassy un montón de alegrias porque ella resultó muy afectada con la marcha del padre de Young, Scott. Ella tuvo que salir adelante con los dos niños. Cuando triunfó, debió darle una alegría inmensa. Incluso le compró una propiedad en Florida...

Pienso que Los Squires llenaron una laguna mental en la vida de Neil. Como yo dije, Ken Koblun fue un hijo adoptivo y Neil fue como un sustituto paternal, un protector, en su vida. Esa es mi interpretación.

Recuerdo la primera vez que Neil cantó en el escenario. Creo que hicimos “I Wonder ” conjuntamente, y luego “It Won’t Be Long”. Había cualquier cosa menos armonía. ¡Fue una suerte de entrelazamiento al unísono! Pero fue divertido y nadie nos lanzó huevos...

Neil escribía sus canciones de un modo que sólo él las podía cantar...

El DJ de la CKRC le dijo: “Oye, eso es bonito, Neil, pero para llorar a gritos, no cantes”. Tuvimos un concierto en Winnpieg en 1986 y Neil preguntó dónde estaba el DJ. Lo buscó para verle. Era la clase de comentario que Neil siempre recordó.
Neil se hizo una de las grandes voces, es tan obsesionante.

Recuerdo haber visto una entrevista con Stephen King (el autor) y dijo que sus libros eran como Neil Young: “Usted los odia o los ama. Hay un montón de personas para las que la voz es demasiado. Además es un escritor genial”. King era un gran admirador.

Cuando Neil estaba en Buffalo Springfield, pensaba que eran realmente fabulosos. Canciones como “Flying On The Ground Is Wrong” simplemente me hacían volar. Recuerdo que estudiaba para los exámenes de mi tercer año y mi padre me dijo: “¡Oye Al, mira esto!” Y allí estaba Neil en la televisión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

..... Neil no necesitaba a nadie
La forma que el colega escribía canciones era increíble, era un gran don. Incluso Crosby, Stills y Nash no son mucho sin Neil...

Bienvenido al club.

Paco dijo...

First of all, Neil didn’t need anybody. The way that guy wrote songs was incredible, it was a great gift. Even Crosby, Stills & Nash aren’t much without Neil. He writes the songs that put the edge on the music. Basically, without him, they’re very vanilla.

Este sí que tiene las cosas claras !

Man in the Box dijo...

woow...buena la definición de Stephen KIng. Personalmente odio sus libros..jaja.
Si pues, nadie como el tio Neil para escribir canciones.
Muy buena entrevista, me quede pegado como dicen por aca, gracias. Ya encargue a un amigo de por allá que me traiga el ejemplar ese de UNCUT.

johnphillips1981 dijo...

Siento discrepar un poquito contigo Lobo estepario. Creo que Neil es increíble escribiendo canciones, pero eso de que Crosby, Stills & Nash no son nada sin él... Tengo todos sus discos (de los cuatro, tres, dos, en solitario) y si hacemos referencia al grupo, de todos sus discos oficiales en estudio con Neil solo hay tres, de los cuales el único realmente espectacular es el Deja Vu. Mientras que Crosby, Stills & Nash (teniendo algún disco más que flojete) tienen verdaderas obras maestras "Crosby, Stills & Nash", "CSN", "Daylight Again" y todas ellas sin el tío.

Ramonet dijo...

Hace algunas semanas que tengo la revista en mi poder. Me habría gustado publicar la noticia, pero soy un hombre tan pobre de tiempo como de dinero. De hecho, esto lo estoy haciendo desde mi portátil en la carretera y en un área de servicio. A lo que iba, recomiendo MUCHO, comprar la revista, he leído el reportaje de Neil un par de veces y no tiene desperdicio. Las entrevistas son muy interesantes y la cantidad de personal cuestionado, abundante. Por cierto, el reportaje en sí, es un desglose detallado de los diez discos que compondrán los "Archieves vol.1", que algún día verán la luz.
Por cierto, viene con un Cd "In the key of Neil Young" que no son versiones de temas de Neil, sino sólo inspirados en su estilo.

Anónimo dijo...

"I only played a couple of gigs with the Mynah Birds before the recording
sessions. I played in a high school somewhere in Toronto, and Club 888 or
something like that."

Neil on "Shakey"
(Thanks Tom "Zumafan")