26 mayo, 2009

Instantáneas a pie de barra: Neil Young, vuelve "el hombre"

Extenso título y extenso artículo el que me encontré en Soitu.es, escrito por Gines, en el que da un repaso a la carrera musical del Tío Neil para terminar hablándote del último disco, Fork In The Road y de la inminente gira que empieza dentro de 4 días.

La luz procedente de un foco extrae brillo de oro y fuego a la guitarra, repleta de sentido por encontrarse entre las manos de un Neil Young en pleno éxtasis interpretativo. Su cabellera rebelde, larga y rala al tiempo, se recorta encrespada contra el fondo oscuro, apenas se distingue el contorno de un enorme amplificador .Mayestático, elegante, poseído y sobrio a la vez. La regia soledad del artista emerge desde la inmensidad eléctrica de alguno de sus sulfurosos riffs, despeñados contra la furia contenida de algún acople.

La imagen refleja con precisión y austeridad toda la fuerza de una puesta en escena sólo al alcance de los muy grandes.

Neil Young lo es.

A propósito de una de las fotos aparecidos en Ruta 66, pero que a mi me ha traído a la memoria una escena del concierto de París del 15 de Febrero de 2008.

“Fork in the road” es su nuevo trabajo. Inspirado en su Lincoln Continental del 59. Todo el CD gira en torno al concepto de coches y carreteras, una especie de “Crónicas de motel” hilvanadas por unas guitarras intensas, certeras, aceradas, con músculo y recia envergadura. Rock pergeñado con mucha clase, demostrando que el abuelo sigue en plena forma. Música enérgica que evoca en el oyente viajes, recuerdos, el grave ronroneo de un fiel diesel alejándonos de donde no queríamos estar y acercándonos a la única Tierra Prometida posible, aquella que habita en las catárticas canciones que amamos y cuya escucha nos redime de nuestra vana condición. Canciones como las que siempre ha compuesto el inmenso Neil Young.

1 comentario:

Ramonet dijo...

La redacción de la primera cita, me parece muy buena y de buena prosa además.
Gracias por la recomendación del artículo, Antonio.