07 agosto, 2009

El sueño africano

UN SUEÑO
Estoy en un pueblo africano, viviendo con una familia local. Es un domingo (o el día de descanso similar) y la familia, los parientes y los amigos todos se han reunido para una convivencia en el patio trasero. Hay una gran mesa con comida, y la gente llevan el atractivo vestido local (en lugar de esas cosas de novela del Oeste usadas durante la semana).

Después de algún rato de fiesta, noto una voz alta, triste, cantando – no demasiado lejos. Sigo en origen del canto, y simplemente más allá de la reunión veo a un hombre africano joven, tal vez 20 años de edad, en un teclado interpretando a Neil Young. Ha reducido en intensidad del alto, la voz whiney suena perfectamente, y por un momento me quedo simplemente pasmado. Canta una canción, luego sigue con otra del cancionero de Neil Young. Pienso para mis adentros, “Alguna persona del Cuerpo De Paz ha debido dejar atrás un casete Neil Young, y este niño lo ha cogido para aprender todas las canciones.”

Mis anfitriones y algunos otros aparecen y me preguntan si no estoy impresionado con el talento del joven. “¿No es él genial?” No les digo que sí, quedo impresionado, es asombroso, pero atentamente omito el hecho de que su talento es, para mí, completamente inútil. Mis anfitriones presionan, “ Ya que usted reconoce el talento de este hombre y estas habilidades, ¿no piensa que seguramente podría tener éxito en su país?” Estoy desconcertado, y trato de explicar que su talento es asombroso y que me sorprende — si usted cierra sus ojos, entonces realmente podría ser Neil Young — pero para mí, pasado el momento de la sacudida inicial, no es de ningún interés. Mis anfitriones no lo entienden. SABEN que este hombre tiene talento — y están en lo correctos — y que por consiguiente, sin lugar a dudas, podría ser enorme fuera de su pueblo y alrededores. Otra vez trato de explicar que en mi país, un Neil Young ya existe, y una copia africana, por muy fiel que sea, es simplemente innecesaria.

El debate se extingue en la incomprensión y malentendido mutuo.

Publicado por David Byrne. Cagliari, 26-07-2009

De su página web (http://journal.davidbyrne.com/), vía Bad News Beat

No hay comentarios: